Consumidores terciarios: qué son y ejemplos

Consumidores terciarios: qué son y ejemplos

Cuando hablamos de la transferencia de energía a través del alimento, estamos refiriéndonos a la cadena trófica o cadena alimentaria. Dicha cadena está conformada de un primer nivel trófico, en el que encontramos a los organismo productores, seguido de más niveles que conforman los diferentes organismos consumidores (hay hasta cuatro niveles) y la cadena termina con los organismos descomponedores.

En este didáctico artículo de EcologíaVerde mostraremos información acerca de un nivel trófico específico, el de los consumidores, pero más concretamente se hablará en profundidad sobre los consumidores terciarios y se detellarán algunos ejemplos de cadenas alimenticias o tróficas en las que se puede identificar bien a estos organismos. Así que, si quieres descubrir todo sobre qué son los consumidores terciarios y ejemplos de ellos, no dejes de leer este artículo.

Qué son los consumidores terciarios

El grupo de consumidores terciarios está conformado por especies carnívoras, es decir, animales heterótrofos que obtienen su energía consumiendo materia orgánica. Esta materia orgánica la obtienen al alimentarse de organismos que son consumidores secundarios, como el zorro, el coyote, la serpiente y el león, entre otros. Te aconsejamos que, para entender mejor este tema del tipo de alimentación, consultes también este otro post de EcologíaVerde sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.

Algunas características de los consumidores terciarios son:

  • Son animales carnívoros.
  • Dentro de los niveles tróficos constituyen el cuarto eslabón.
  • Controlan la población de consumidores secundarios e indirectamente el resto de niveles tróficos.
  • Una vez muertos son materia para la alimentación de los descomponedores. Conócelos mejor con este otro post sobre Cuáles son los seres vivos descomponedores con ejemplos.
  • En algunos ecosistemas pueden ser depredados por otro consumidor superior llamado cuaternario.

Ejemplos de consumidores terciarios

A continuación, se muestran ejemplos cuáles son los consumidores terciarios, explicando algunas cadenas tróficas o alimentarias:

  • Los tiburones son consumidores terciarios acuáticos que se alimentan de moluscos, peces de menor tamaño, crustáceos, plancton y en ocasiones de otros tiburones.
  • Las garzas son aves que se alimentan de anfibios, y los anfibios de insectos.
  • Las orcas son depredadoras de los pingüinos, estos se alimentan de peces y a su vez los peces se alimentan de zooplancton marino.
  • El tigre considerado el felino más grande del mundo es un superdepredador y se alimenta de presas tanto de gran tamaño como de pequeños tamaños ya que son oportunistas, no desprecian ningún tipo de presa.
  • El zorro es consumidor secundario o terciario, ya que a veces se alimenta de consumidores primarios como las liebres, pero también de animales omnívoros como los gansos.
  • Las focas y leones marinos tienen una dieta muy variada, dependiendo de la especie, pero en general son animales que se alimentan de diferentes tipos de peces, perteneciendo así a los consumidores terciarios.
  • La pantera negra, otro gran felino, es un animal carnívoro que se alimenta de grandes presas como los venados y también de pequeñas presas como ranas, ratones, peces y aves.

Por qué en los ecosistemas hay pocos consumidores terciarios

En los ecosistemas hay pocos consumidores terciarios y cuaternarios, esto se debe a que son los que menos energía producen, pero más energía consumen. En una cadena alimenticia se da un flujo de energía de un eslabón a otro perdiéndose energía, es por eso que tiene que haber más productores que consumidores primarios, menos consumidores secundarios que consumidores primarios y menos consumidores terciarios que secundarios.

Como se ha mencionado antes, los consumidores terciarios y cuaternarios consumen mucha energía, pero al estar en los últimos niveles de la cadena trófica a estos les llega menos energía, ya que la energía inicial producida por los productores se va perdiendo de un nivel a otro y, como consecuencia, hay menor número de consumidores terciarios y cuaternarios ya que a estos apenas les llega energía ni han de cubrir la necesidad alimentaria de consumidores superiores. Para entender esto mejor ponemos un ejemplo:

Las plantas (productoras) de toda la energía que obtienen usan el 90% de esta para su crecimiento y el 10% restante pasa a los consumidores primarios. Por lo tanto, de 1000 calorías que tiene la planta, solo 100 calorías pasan al siguiente nivel. De las 100 calorías solo un 10% de estas pasan al consumidor secundario, es decir 10 calorías, y lo mismo pasa para los consumidores terciarios, llegando a estos solo 1 caloría de la energía inicial que capturaron los productores.

Como conclusión, podemos decir que se necesitan grandes poblaciones de productores para que cuando la energía llegue a los niveles más altos, ocupados por los consumidores terciarios y cuaternarios, estos obtengan la energía necesaria para poder crecer y reproducirse.

Otros organismos consumidores

Como hemos visto, en la cadena alimentaria se diferencian varios niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores. No obstante, dentro del grupo de los consumidores se pueden ver distintos tipos. Aquí hemos hablado de los consumidores terciarios, pero en este apartado explicaremos de forma breve el resto de consumidores de una cadena trófica o de la pirámide trófica:

  • Consumidores primarios: son animales herbívoros que para alimentarse consumen a los organismos productores. Aquí puedes aprender todo sobre los Consumidores primarios: qué son y ejemplos.
  • Consumidores secundarios: son animales carnívoros que se alimentan de consumidores primarios. En este enlace podrás conocer a fondo a los Consumidores secundarios: qué son y ejemplos.
  • Consumidores cuaternarios: se trata de animales que se encuentran en la parte más alta de la pirámide trófica y consumen a los organismos consumidores terciarios para obtener su energía. También se les conoce como "superdepredadores", pues no los acechan otros depredadores que sean superiores a ellos, sino que los consumen otros cuaternarios o, en ocasiones, por otros depredadores oportunistas. El ser humano es un ejemplo claro de este nivel de consumidores.
  • Parásitos: se trata tanto de plantas como de animales que se unen a su presa de forma que se alimentan de esta por mucho tiempo. El proceso, normalmente, no conlleva la muerte de la presa, pues el parásito necesita seguir aprovechando esta materia, aunque sí puede debilitarla mucho.

Si quieres ampliar más tus conocimientos sobre este tema, te ofrecemos este otro artículo acerca de las Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumidores terciarios: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.