Contaminación de las aguas subterráneas: causas y consecuencias

Contaminación de las aguas subterráneas: causas y consecuencias

La contaminación de las aguas subterráneas, que son parte de las aguas continentales, se ha convertido en uno de los grandes problemas ambientales de este siglo, condicionando directamente nuestra supervivencia. Tiene lugar cuando las sustancias o las partículas contaminantes se incorporan en los acuíferos, pudiendo alterar las propiedades físico-químicas de las aguas subterráneas y, por ende, su calidad. Por lo general, son las actividades humanas las que nos llevan a este tipo de fenómenos, pero ¿somos conscientes de la magnitud y de la implicación que a nivel individual y colectivo tenemos respecto este problema?

Desde EcologíaVerde, pretendemos dar a conocer esta problemática a través de diversos ejemplos de contaminación de las aguas subterráneas. Además aquí os contamos cuáles son los principales contaminantes de las aguas subterráneas y qué podemos hacer para no contaminar los acuíferos. Así que, si te interesa conocer todo sobre las causas y consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas y más detalles relacionados, anímate a seguir leyendo.

Causas de la contaminación de las aguas subterráneas

Son múltiples las actividades humanas que desencadenan la contaminación de las aguas subterráneas. Para saber cómo se da la contaminación de las aguas subterráneas es importante tener claros algunos procesos como la infiltración y el lixiviado de sustancias contaminantes pues, en su mayoría, los contaminantes se incorporan a los acuíferos a través de la filtración por el suelo. Entre las fuentes de contaminación de los acuíferos o causas de la contaminación de las aguas subterráneas encontramos las siguientes:

  • Las industrias son generadoras de múltiples agentes contaminantes de origen químico, orgánico o inorgánico que pueden llegar al medio a través de su vertido a pozos ciegos, por fugas, derrames, filtraciones desde los sistemas de depuración, etc.
  • En la agricultura destaca la contaminación difusa de las aguas subterráneas por el empleo de sustancias químicas como los pesticidas, los fertilizantes o los herbicidas. Aquí te contamos más sobre la Contaminación química: qué es, causas y consecuencias.
  • Por otro lado, la urbanización y el sellado del suelo afectan a las funciones de infiltración y depuración del agua, que con la expansión de los núcleos urbanos supone la destrucción del ecosistema natural y su biodiversidad. Estas actividades y las propias domésticas e individuales desencadenan procesos contaminantes mediante la deposición atmosférica de partículas contaminantes, como el nitrógeno, (procedente del tráfico de vehículos, emisiones industriales, ganadería, vertidos urbanos) y su posterior lixiviación.
  • También los sistemas sépticos, para la deposición y tratamiento posterior de aguas residuales domésticas, en caso de fallar constituyen una posible fuente de contaminación de suelos y aguas subterráneas.
  • Siguiendo esta línea, destaca el enterramiento de basura y residuos radiactivos.
  • Construcción inadecuada, abandono de pozos (pozos ilegales) y sobreexplotación de los mismos. Al realizar las captaciones es posible que contaminemos un acuífero “sano” al ponerlo en contacto con otro contaminado o bien, al romper el equilibrio hídrico del mismo, permitiendo así la entrada de aguas de mala calidad al reservorio.
  • La inyección de aguas grises o contaminadas en los acuíferos, para evitar el vertido y la contaminación superficial y también para lograr una mejora en la calidad del recurso inyectado, es una causa más de este problema.

Tipos de contaminación de las aguas subterráneas

De todas estas acciones contaminantes del agua, se desarrollan varios tipos de contaminación de las aguas subterráneas:

  • Térmica (ej.: central nuclear).
  • Biológica.
  • Por metales pesados.
  • Por materia orgánica.
  • Por nutrientes.
  • Por ácidos.
  • Radioactiva.
  • Por xenobióticos.

Consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas

Algunos de los efectos de la contaminación de las aguas subterráneas son:

  • Concentración excesiva de nitratos en los acuíferos por el empleo excesivo de plaguicidas y fertilizantes.
  • Intrusión salina en los acuíferos por el bombeo excesivo de las aguas subterráneas en las zonas costeras. En este caso, la causa es la sobreexplotación del propio recurso.
  • Presencia de metales pesados (lo que induce a enfermedades como el saturnismo).
  • Presencia de xenobióticos y compuestos orgánicos complejos que actúan como mutágenos.

Todo esto deriva en la disminución de calidad de estas aguas, lo cual puede afectar a la potabilidad del recurso y, por tanto, al consumo que hacemos del mismo. Para ampliar toda esta información te animamos a leer también este otro artículo sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Cómo evitar la contaminación de las aguas subterráneas

Para terminar, hablamos de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

  • Normalmente la contaminación de aguas subterráneas se diagnostica de manera tardía. Para trabajar en la detección precoz de estos procesos de contaminación, es importante llevar a cabo un proceso de seguimiento y control continuo a través de las demarcaciones hidrográficas, a fin de conocer el estado de calidad de las aguas.
  • A nivel legislativo se han fijado límites de concentración para la presencia de determinadas sustancias peligrosas en el medio acuático.
  • Sin embargo, los esfuerzos normativos son papel mojado si la voluntad individual, empresarial y sistémica o social no van por delante de todas estas medidas. Es por ello que, además de actuaciones como la instalación de basureros, escombreras y actividades industriales en zonas impermeables, la depuración de las aguas antes de su vertido al medio natural, la vigilancia de fosas sépticas, la remoción de residuos en superficie, el control de la escorrentía superficial, la inyección de agua limpia de calidad…, cobra un papel especialmente relevante la educación ambiental. Convirtiéndose de esta manera, la información y la toma de conciencia en las herramientas más potentes para mitigar, reducir y corregir los procesos de contaminación de las aguas subterráneas.

Tras haber aprendido todo esto acerca de la contaminación de las aguas subterráneas o contaminación de los acuíferos, te recomendamos seguir aprendiendo con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre las Soluciones a la contaminación del agua, Cómo evitar la contaminación del agua y Cómo se forman las aguas subterráneas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación de las aguas subterráneas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.