Compartir

Contaminación de las playas: causas y consecuencias

 
Por Ana Cartón. 22 octubre 2019
Contaminación de las playas: causas y consecuencias

Hoy en día, la contaminación, entendida como la modificación antropogénica de un ecosistema que implica, entre otras cosas, un cambio de concentración en sus componentes químicos naturales o la introducción de sustancias químicas artificiales, tiene lugar en todo tipo de sistemas naturales, incluidas las costas y las playas, que actúan como fuentes importantes de biodiversidad animal y vegetal, así como de atracción turística.

Seguramente, habrás notado que cada vez hay más alerta en los medios para avisar de la grave situación de los océanos, los mares y las playas y de todo lo que ello conlleva. si quieres informarte más sobre este problema ambiental, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos todo acerca de la contaminación de las playas, sus causas y consecuencias, así como información sobre cómo evitar que esto empeore y las medidas para solucionarlo.

Causas de la contaminación en playas

Entre las principales causas de la contaminación de las playas, podemos encontrar:

Vertidos contaminantes en las playas

Por ejemplo, podemos citar los vertidos en épocas húmedas procedentes de las cañerías por exceso de precipitaciones, que incluyen aguas de escorrentía, descargas por desbordamientos de alcantarillados combinados y desbordamientos de aguas residuales sanitarias.

El agua de lluvia o procedente del deshielo fluye por los terrenos recogiendo materiales en su camino, tales como sustancias químicas, sedimentos y contaminantes, como gasolina, aceite de motor, anticongelantes, fertilizantes, pesticidas, metales, además de bacterias, y termina en desagües, ríos, arroyos y, finalmente, en las playas y el océano.

Por su parte, los desbordamientos de alcantarillados combinados, que son aquellos que recogen agua de lluvia y aguas residuales domésticas e industriales y las transportan hasta plantas de tratamiento, se pueden producir en épocas de abundantes precipitaciones en las que el volumen de aguas residuales recolectadas pueden llegar a exceder la capacidad del sistema de alcantarillado o de la planta de tratamiento y, por tanto, provocar descargas de dicho exceso de aguas residuales directamente a arroyos, ríos u otros cuerpos de agua cercanos.

A su vez, los desbordamientos de aguas sanitarias (una mezcla de aguas residuales crudas, industriales y agua de lluvia) se pueden producir al tener lugar descargas no intencionales de las mismas desde los sistemas de alcantarillado en situaciones de obstrucciones o fallos en el sistema (por ejemplo, por sobrecargas).

Aquí encontrarás más información sobre Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican

Residuos y basura en las playas

Acumulación de basura y residuos, entre los que destacan los residuos plásticos, microplásticos, botellas, latas, colillas de cigarro, tapones y tapas. Estos residuos pueden alcanzar las playas por más dos vías: o bien al no ser correctamente reciclados y verse transportados por el agua de lluvia hasta alcantarillas, ríos y arroyos y terminar en el océano, o bien por haber sido depositados directamente en las propias playas por sus visitantes.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre la Contaminación por basura, sus causas y consecuencias.

Vertidos al mar desde los barcos

Los vertidos accidentales o intencionados desde embarcaciones de recreo y comerciales empiezan en el océano o el mar, pero mucho terminan en las playas, viéndose afectados distintos ecosistemas. Entre los vertidos que generan las embarcaciones, se incluyen basura procedente de alimentos, equipos de pesca (redes, cuerdas, etc.), agua de lastre, agua de duchas y fregaderos o pinturas anti-fouling, entre otros.

Nitrógeno y otros nutrientes en exceso

Hay nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, que se encuentran de manera natural en los ecosistemas acuáticos y que sirven para el crecimiento de algas y plantas acuáticas y estas, a su vez, como alimento y hábitat para la fauna del sistema. El exceso de estos nutrientes sucede en muchas costas y puede deberse a actividades antrópicas y provocar problemas ambientales y efectos negativos sobre la salud de las personas. Una de las fuentes más importantes de este exceso de nutrientes en las playas es la agricultura, por el excesivo uso de abonos, fertilizantes para cultivos y la erosión del suelo.

Contaminación de las playas: causas y consecuencias - Causas de la contaminación en playas

Consecuencias de la contaminación en playas

Las consecuencias de la contaminación de las playas son muy variadas en naturaleza y solución, como se muestra a continuación.

  • Afectación a la salud pública: las descargas de aguas residuales en el sistema marino provoca la contaminación de playas con la introducción de cantidades notables de bacterias fecales, como las del género Enterococcus o la popular Escherichia coli, y generar focos de transmisión de enfermedades a la población al entrar en contacto directo con las aguas contaminadas o por la ingesta de organismos infectados (como peces o marisco). Dentro del cuadro sintomatológico que pueden presentar las personas afectadas se encuentran cólicos, procesos de gastroenteritis, fiebres, etc.
  • Pérdida de biodiversidad: la presencia de basuras en las playas supone el riesgo incrementado de que los animales que allí habitan, como las aves marinas, entren en contacto con estos materiales y los ingieran. Se estima que el 90% de las aves marinas consumen residuos desechados por los humanos, lo cual es una muestra clara de la prevalencia a nivel global de la contaminación antropogénica en este tipo de sistemas y en el medio marino en general. En este otro artículo encontrarás información detallada sobre la Pérdida de la biodiversidad, sus causas y consecuencias.
  • Perjuicios económicos: las playas funcionan como puntos de atracción turístico y su contaminación puede acarrear una pérdida de su valor paisajístico, lo cual se traduce en una menor afluencia de visitas y la consiguiente pérdida económica de la zona.

Cómo evitar la contaminación de las playas - medidas de prevención

Para prevenir o revertir situaciones de contaminación de playas, se puede proceder a la implantación de diversas medidas tanto a nivel legislativo como a nivel individual de quienes visitan las zonas costeras. Para que tengas una idea sobre cómo prevenir la contaminación de las playas, podemos destacar las siguientes ideas:

  • Inversión en programas de educación ambiental para la concienciación del público acerca de la protección y mantenimiento del medio ambiente. A nivel individual, se debe promulgar la protección de estos espacios tomando responsabilidad de la basura generada en estos espacios.
  • Implementación de programas de monitoreo de los niveles de contaminación en playas que se valgan de la utilización de organismos centinela (seres vivos empleados para analizar el nivel de contaminación existente en un ambiente a partir de la presencia de contaminantes en su interior o en base a su mera presencia o ausencia en dicho medio), que proporcionen información sobre la calidad del agua y de la arena de las playas.
  • Perfeccionamiento del servicio de tratamiento de aguas residuales a nivel municipal. En ciertos lugares, especialmente en épocas estivales –en las que la afluencia de turistas suele ser mayor que durante el resto del año–, la cantidad de aguas residuales recibidas por los sistemas de recogida y las plantas de tratamiento de aguas supera su capacidad y, por consiguiente, se procede al vertido de las aguas sin tratar de vuelta al medio. Para evitar que este tipo de situaciones se repita cada año, sería recomendable instaurar un mayor número de plantas de tratamiento de aguas para suavizar la carga de las ya existentes, lo cual podría ser financiado, en parte, por las ecotasas a los visitantes de las localidades con playa. Aquí puedes conocer los Tipos de tratamiento de aguas residuales que hay actualmente.
  • Aplicación de normativas a nivel autonómico o estatal para la protección de las playas.
  • Aumento del control de las embarcaciones para comprobar que no cometan infracciones a la hora de gestionar los residuos generados en ellas.

Soluciones para la contaminación de las playas - medidas de recuperación

Dentro del conjunto de medidas de gestión y restauración de las playas contaminadas, resaltan:

  • Campañas de recogida de basuras de las playas, o bien organizadas por grupos de voluntarios o bien por los organismos administrativos de las localidades afectadas.
  • Aplicación de una normativa específica para playas que incluyan los procedimientos pertinentes para alertar y clausurar playas en los casos de contaminación puntual de las mismas.
  • Instalación de mayor número de contenedores de basura en las playas pues, en épocas de gran afluencia de visitantes, suelen encontrarse llenos y desbordados, lo cual, junto con una pobre concienciación de la población, tiende a promover el abandono de residuos en las playas.
  • Limpieza y restauración de los puntos de contaminación en las playas para evitar el riesgo de afectación a la salud humana.

Para terminar, aquí abajo puedes ver una galería de fotos de contaminación en las playas, las cuales puedes usar, junto a esta información, para ayudar a crear conciencia.

Contaminación de las playas: causas y consecuencias - Soluciones para la contaminación de las playas - medidas de recuperación

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación de las playas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Fotos de Contaminación de las playas: causas y consecuencias

Escribir comentario sobre Contaminación de las playas: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contaminación de las playas: causas y consecuencias
1 de 14
Contaminación de las playas: causas y consecuencias

Volver arriba