Contaminación del agua por detergentes

Contaminación del agua por detergentes

La contaminación del agua se da por muchos factores y materiales. Uno de los productos que más usamos en nuestro día a día y que tiene una gran capacidad de contaminación del agua es el detergente para lavar la ropa. Por ello, cada vez tenemos más opciones ecológicas para hacer la colada.

Si quieres saber todo sobre la contaminación del agua por detergentes y si hay alternativas para dejar de contaminar tanto al hacer tu colada, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y Washaby.

¿El detergente contamina el agua?

La gran mayoría de detergentes son productos químicos sintéticos que se emplean tanto a nivel industrial como doméstico y acaban contaminando el agua al ser arrojados a las aguas residuales. Aquí puedes leer acerca de Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican.

Por ello, es cierto que existen alternativas eco que no tienen un impacto tan perjudicial para el planeta. Por ejemplo, podemos encontrar productos como las cápsulas eco biodegradables (Washaby) o los detergentes caseros y naturales.

Los detergentes que no tienen la etiqueta ECOLABEL, o los que podríamos llamar ‘de toda la vida’, pueden contaminar las aguas de múltiples formas. De hecho, en función de su composición pueden ser más o menos perjudiciales para el planeta. De forma general, los jabones no son biodegradables y esto provoca que cada lavado sea una fuente de contaminación para el agua, tanto dulce como salada, pues se vierten los residuos en aguas dulces que desembocan en el mar y el océano o bien, directamente a estos.

Un ejemplo de cómo contaminan los detergentes el agua es que, la mayor parte de detergentes, contienen unos químicos llamados fosfatos. Estos químicos provocan un desequilibrio en el crecimiento de las plantas y algas del bioma acuático y aceleran el proceso de eutrofización de las aguas de lagos, ríos y mares, lo que tiene un efecto devastador en el medio ambiente. De hecho, en algunos países se ha prohibido el uso de detergentes con fosfatos.

No solo eso, el propio envase de los detergentes puede contar con diferentes tipos de plásticos que hacen de su reciclado una tarea muy complicada, ya que a nivel mundial se recicla una parte muy pequeña de los plásticos que se desechan y la gran mayoría acaba en mares, océanos, ríos o lagos. En este otro artículo puedes conocer más acerca de Qué son las islas de plástico y cómo se forman.

Además, los detergentes blanqueadores son también peligrosos para el medio ambiente porque contienen cloro, un químico que se acumula en los tejidos de los seres vivos y puede acabar siendo perjudicial para su salud. No solo eso, los detergentes que contienen antibacteriales también desequilibran de forma drástica la vida en las aguas, ya que afectan directamente a la vida bacteriana acuática. Todos estos efectos, normalmente, provienen de lo que se conoce como detergentes “duros”, que son aquellos producidos sintéticamente y no son biodegradables. Se les considera contaminantes persistentes, es decir, su contaminación permanece y no desaparece. Es por ello que es imprescindible utilizar los detergentes “blandos”, que suelen ser de origen natural o vegetal, biodegradables o lo que es lo mismo: su efecto contaminante desaparece en días o incluso horas.

Impacto medioambiental del detergente

Los principales efectos devastadores para el medio ambiente son la eutrofización y la no biodegradación de estos productos químicos.

Eutrofización

La eutrofización es el proceso que más contamina las aguas de los lagos, ríos, embalses e incluso mares. Esta se produce por un exceso de nutrientes en el agua (sobre todo nitrógeno y fósforo), normalmente generados por la actividad de los seres humanos. En el caso de los detergentes, el fósforo suele estar muy presente.

Al generarse este exceso de nutrientes, las plantas, algas y otros organismos crecen en abundancia. Es por esto que, durante su crecimiento y posterior putrefacción, consumen mucha cantidad de oxígeno disuelto y generan materia orgánica (concretamente fango) en grandes cantidades, lo que reduce mucho la cantidad de agua en sí misma, de luz, de oxígeno y otros elementos que necesitan los seres vivos que habitan las aguas. En el caso de las aguas estancadas, el efecto de la eutrofización es aún más peligroso, dado que se crean capas y capas de algas en descomposición. Esto provoca que el lago pase a ser pantano y luego se vaya secando hasta que desaparece la masa de agua.

Aquí te explicamos algunos de los cambios más comunes de la eutrofización.

Cambios biológicos

Este proceso genera que crezcan de forma exponencial algunos tipos de algas a costa de que otros tipos de algas desaparezcan. También, a causa de tanta materia vegetal en descomposición, se produce un crecimiento masivo de bacterias. Por último, a causa del excesivo consumo de oxígeno de las bacterias, los animales acuáticos enferman y, en consecuencia, mueren.

Cambios físicos

Debido a la muerte de tanta cantidad de algas y animales acuáticos, estos se acumulan en los fondos y frenan la circulación del agua. Por la menor fluidez del agua, esta empieza a volverse marrón, verde, roja o amarilla y a ser maloliente.

Cambios químicos

Por culpa del excesivo consumo de oxígeno de las bacterias, el oxígeno disuelto en agua disminuye más de la mitad, hecho que afecta directamente al resto de organismos. Además de que las concentraciones de químicos tóxicos en el agua aumentan.

No biodegradación y degradación lenta

Se ha notado un impacto en cuanto a residuos que no se han degradado y que persisten en los mares, ríos o lagos. Estos desechos son peligrosos para la gran mayoría de organismos, sobre todo para la fauna marina, ya que pueden ser ingeridos por estos animales y, además, después acabar en nuestros platos en forma de alimentos.

El ingrediente de los detergentes que es más urgente que se biodegrade son los surfactantes. Esto se debe a que cambian la solubilidad de las proteínas y las grasas, hecho que causa una alteración en el funcionamiento de las membranas celulares de los organismos vivos. En resumen, son tóxicos para la vida marina hasta que se biodegradan. Todos los surfactantes son biodegradables, pero hay algunos que son de muy lenta degradación. De hecho, algunos estudios muestran que todavía se encuentran rastros de surfactantes que se usaban en los años 80. En 2004 la Comisión Europea decretó una ley que prohibía los surfactantes que no se biodegradan rápidamente, y hoy en día es obligatorio que los surfactantes que sea usan sean de los que se biodegradan un 60% en menos de 28 días.

Por qué utilizar detergente ecológico

El uso de un detergente ecológico contrarresta los efectos perjudiciales que os hemos contado, dado que han sido diseñados para ser respetuosos con el planeta. Lo primero que has de comprobar es si el detergente es realmente ecológico. Para ello, ha de tener el sello ECOLABEL, es decir, un sello de la Unión Europea creado para aquellos productos que buscan reducir los efectos ambientales negativos. Washaby cuenta con esta certificación.

Estos son algunos de los motivos más relevantes para que te animes a usar detergente ecológico:

  • En primer lugar, por tu salud y bienestar. Los detergentes ecológicos no cuentan con sustancias químicas que pueden resultar peligrosas en su elaboración, por lo que generan menos riesgo que los detergentes comunes.
  • En segundo lugar, los detergentes eco en cápsula ocupan un menor espacio por lo que esto facilita su transporte y genera menos emisiones de CO2. Además, toda marca debería tener una logística respetuosa con el medio ambiente. Washaby cuenta con proveedores a menos de 80 km de nuestro centro logístico en Barcelona y estos cuentan con una flota de transporte eléctrica.
  • En tercer lugar, el envase no es de plástico. Los plásticos de los detergentes convencionales tardan cientos de años en descomponerse, en cambio, en el caso de Washaby nuestro detergente eco tiene 0 plásticos, es totalmente biodegradable y utilizamos una caja de cartón para enviar el producto. En este otro post puedes leer sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico.
  • Por último, el ahorro energético. Los detergentes eco son aptos para un lavado en frío y de corta duración, por lo que también ahorras en consumo eléctrico.

Ahora que ya conoces mejor el problema de la contaminación del agua por detergentes y las alternativas de los detergentes ecológicos, te animamos a descubrir más formas sobre Cómo evitar la contaminación del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación del agua por detergentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.