Contaminación vehicular: qué es, tipos, causas y consecuencias

Contaminación vehicular: qué es, tipos, causas y consecuencias

Los vehículos son considerados importantes agentes de contaminación ambiental. En la actualidad, aparecen como elementos indispensables en el funcionamiento de la sociedades modernas y los ecosistemas urbanos, circulando por las carreteras del mundo millones de vehículos (coches, motocicletas, camiones y autobuses) que hacen que cada vez sean más los problemas ambientales y de salud que sufrimos todos los seres vivos que convivimos con ellos.

El ciclo de vida de todo vehículo es en sí mismo contaminante, desde su producción hasta su destrucción o abandono como residuo. Por ello, debemos optimizar su uso y reducir al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente, usando diferentes medidas preventivas como principal arma para combatir la contaminación vehicular.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender más sobre la contaminación vehicular, qué es, tipos, causas y consecuencias.

Qué es la contaminación vehicular

La contaminación vehicular es la contaminación producida por cualquier vehículo de transporte. Se produce principalmente formando parte de la conocida como contaminación urbana, aquella que ocurre en los núcleos urbanos, donde numerosos vehículos son utilizados diariamente para cubrir el desplazamiento de las personas que habitan en las ciudades y su periferia.

Los motores de combustión de los vehículos son los responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes tipos de gases y también de partículas que contaminan el entorno o el medio ambiente. De esta forma, los diferentes vehículos utilizados diariamente en los países más desarrollados (con un grado elevado de industrialización y, en general, de actividad económica) son los responsables de entre el 30% y el 90% de los gases que son contaminantes producidos por el tráfico vehicular en todo el mundo.

No obstante, la contaminación vehicular incluye diferentes agentes contaminantes que diariamente afectan al medio ambiente y a los seres humanos. Veamos a continuación con más detalle los diferentes tipos de contaminación vehicular que existen.

Tipos de contaminación vehicular

Entre los diferentes tipos de contaminación vehicular, podemos encontrar la que se produce en el aire por los gases expulsados, la que se da en el suelo y el agua por los aceites vertidos y por la acumulación de las piezas como residuos, etcétera.

Por ello, se dan tanto problemas de contaminación del aire, como del suelo y del agua. Es la responsable también del ruido o contaminación acústica o sonora, así como de numerosas enfermedades y problemas de salud en el ser humano.

Es imprescindible concienciar a la sociedad de las diferentes problemáticas ambientales que causan los vehículos diariamente, interviniendo negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas urbanos. Analicemos más detalladamente en el siguiente apartado las principales causas de los diferentes tipos de contaminación vehicular.

Causas de la contaminación vehicular

La principal causa de que haya una cantidad desmesurada e inconcebible de contaminación de los coches es que existen demasiados circulando en todo el mundo constantemente. Incluso, hay lugares, y en estos se dan varios casos, en los que muchos vehículos de varias plazas siempre los usa solo una persona. Por ello, se insiste en usar más el transporte público y en llenar de pasajeros los autos particulares siempre que se pueda (por ejemplo, compartiendo viaje de coche con alguien para ir al trabajo).

Aparte de este problema obvio desde que avanzó la tecnología automovilística de forma espectacular durante la Revolución Industrial, también podemos hablar de los agentes contaminantes que causan la contaminación vehicular, es decir los elementos que proceden de los coches y que contaminan:

Causas de la contaminación vehicular del aire

Entre las principales causas de la contaminación vehicular del aire, los productos de las emisiones vehiculares que son depositados en la atmósfera en mayor cantidad son:

  • Óxidos nitrosos.
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Compuestos de plomo.
  • Pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto.

Todos estos gases contaminantes son producidos durante el proceso de combustión interna de combustibles fósiles (gasoil, gasolina y sus impurezas) que se da en los motores de los vehículos.

En este otro post, hablamos más sobre Cuáles son los agentes contaminantes del aire.

Causas de la contaminación vehicular del suelo y del agua

Por otro lado, los agentes causantes de la contaminación vehicular del suelo y del agua son los residuos de las llantas en los pavimentos, así como aceites de los vehículos que son vertidos tanto al suelo como a las aguas. También son agentes de contaminación la degradación de las diferentes piezas (plásticas, metálicas y de otros materiales) que constituyen los vehículos y que acaban depositadas en los suelos; además de los disolventes orgánicos altamente tóxicos usados para la pintura y acabado de los vehículos, y los equipos de aire acondicionado (responsables de la emisión de gases de efecto invernadero perjudiciales para la capa de ozono).

Aquí puedes consultar más acerca de la Contaminación del aceite de los coches.

Consecuencias de la contaminación vehicular

La contaminación vehicular conlleva diversas consecuencias, tanto a nivel de nuestra salud como para el resto del planeta, es decir el medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación de los coches para la salud

Este tipo de contaminación tiene graves y variadas consecuencias para la salud de los seres humanos que están expuestos a sus agentes contaminantes.

Principalmente, la contaminación del aire que respiramos es la responsable del aumento de los síntomas de las personas que ya sufren asma y otras enfermedades pulmonares, siendo siempre más vulnerables a la contaminación vehicular.

Concretamente, debido a una exposición prolongada al dióxido de nitrógeno proveniente de la combustión interna de los vehículos, existe un 25% de probabilidad dentro de la población de sufrir EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En este otro artículo puedes conocer más sobre la Contaminación del aire y los problemas de salud, e incluso consultar una infografía con variedad de datos.

Efectos de la contaminación de los coches en el medio ambiente

Por otro lado, en cuanto a las consecuencias de la contaminación vehicular en el medio ambiente, estas se resumen en la contaminación del suelo y en la contaminación del agua con sustancias tóxicas provenientes de los vertidos de líquidos (aceites y combustibles), así como de la degradación de las piezas que componen los vehículos y su permanencia en la naturaleza como macro y micropartículas contaminantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación vehicular: qué es, tipos, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • M. R. Alfaro (2000) Contaminación del aire: emisiones vehiculares, situación actual y alternativas. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  • O. Ravella et. al, (2003) Emisión de contaminantes vehiculares de origen energético en centros urbanos. IDEHAB, Instituto de Estudios del Hábitat, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • G. Osorio & R. Viganó (2007) Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana. Revista Ingeniería e Investigación. Vol 27, 143-148.
  • M. Romero Placeres et. al, (2006) La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Revista cubana de Higiene y Epidemiología.