Contar los árboles de la Amazonia para preservarla
Buenas noticias para la salud del planeta porque algo tan sencillo y, a la vez, sumamente importante como contar y catalogar los árboles de la selva amazónica servirá para ayudar a su conservación.

El estudio que pretende llevar a cabo esta ingente tarea proporcionará una visión más clara de la cubierta de este gran pulmón verde del planeta, que pertenece en un 60 por ciento a Brasil, país que lo llevará a cabo, tal y como ha anunciado el ministro de Bosques Antonio Carlos Hummel.

Un gran número de personas, organizadas en equipos, realizarán el conteo en alrededor de 20.000 puntos separados 20 kilómetros unos de otros. Libreta en mano, su labor será anotar el número, altura, diámetro y especie de los árboles que vayan encontrándose.

Conocer la selva desde dentro

Esta encuesta ofrecerá los datos más completos sobre el estado de la selva amazónica, en la que ya se realizó un recuento similar en la década de los setenta, si bien en aquella ocasión se trataba de un estudio aéreo. Por lo tanto, sólo en esta ocasión, y por primera vez, se conocerá la selva de forma pormenorizada, es decir, con mayor fiabilidad.

La deforestación será el gran enemigo a abatir una vez se tengan los datos se llegue a conclusiones y planes para su conservación. No en vano, Brasil es uno de los países más deforestadores del mundo, por lo que la tala de árboles de modo no sostenible es un grave problema que precisa de medidas urgentes y eficaces.

Contar los árboles de la Amazonia para preservarla
El país se ha comprometido a reducir en 2020 sus niveles de deforestación en un 80 por ciento con respecto a los niveles registrados en 2004.

Pese a su ambicioso objetivo, los últimos datos sobre deforestación son alentadores, pues cayeron a niveles muy bajos, si bien únicamente podrá cantarse victoria cuando se cumpla lo prometido. En cuatro años se obtendrán los datos de la nueva encuesta, por lo que la actuación no puede demorarse ni tan siquiera un poco.