Contingencia ambiental: qué es, por qué existe y ejemplo de plan

Contingencia ambiental: qué es, por qué existe y ejemplo de plan

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. En ocasiones, el nivel de contaminación es tan elevado que pueden ser un riesgo para los habitantes. Por esta razón, los gobiernos deben de tomar una serie de medidas para hacer frente a estas amenazas ambientales.

En este artículo de EcologíaVerde investigaremos acerca de la contingencia ambiental: qué es, por qué existe y algunos ejemplo de planes que han tenido lugar.

Qué es la contingencia ambiental

Un plan de contingencia ambiental es un conjunto de medidas que tienen que tomar los gobiernos o las autoridades de una zona con el objetivo de proteger a los habitantes de la zona en los momentos en los que la contaminaciónpuede constituir un riesgo serio para la salud. Estas medidas pueden incluir recomendaciones como permanecer en interiores o la suspensión de algunos servicios, privados o públicos. Un plan de contingencia ambiental consta de varias fases, en función de la gravedad de la situación, y las medidas varían entre fases.

Todas las fases de un plan de contingencia ambiental duran un día completo y seguirán en caso de que la contaminación no se reduzca. La fase se acaba únicamente cuando el Índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA) del ozono o las partículas menores a diez micrómetros (PM10) es menor a 150 puntos después de un día de la activación de la fase.

De hecho, dentro de esos planes de contingencia, existe una fase inmediatamente previa llamada precontingencia cuando la calidad del aire ya es muy mala. En esta fase previa ya se toman ciertas medidas, como suspender actividades al aire libre, prohibir la quema de sólidos y líquidos al aire libre y restricciones en el uso del vehículo.

En la fase I la situación ya empieza a ser grave y se define la calidad del aire como ‘extremadamente mala’. En esta fase, además de las medidas anteriores, se añaden otras como reducción de las actividades industriales, reducción del servicio en gasolineras o iniciar un monitoreo sobre los efectos en la población.

En la fase II, la calidad del aire ya se define como "extremadamente mala", algo que ocurre cuando el IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono y las partículas menores a diez micrómetros (PM10) es superior a 245 puntos. Durante esta fase, se suspenden todas las actividades en escuelas, oficinas, instalaciones culturales o recreativas.

Por qué existe la contingencia ambiental

En las ciudades se monitorean los niveles de contaminantes atmosféricos para proteger la salud de los ciudadanos. Así, cuando gases como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre o monóxido de carbono alcanzan un PM10 de más de 100 puntos se pasa a considerar como mala la calidad del aire y si es inferior a 51 puntos se considera buena. En cuanto esta puntuación es muy alta, pueden ocasionar perjuicios para las personas que lo respiran, como irritaciones de las vías respiratorias, daños bronquiales o intoxicaciones.

Los riesgos asociados a altas concentraciones de estos contaminantes ambientales, e incluso a moderadas, son irritaciones de las vías respiratorias, daños en los bronquios, molestias en personas con problemas cardiovasculares o respiratorios o riesgo de ataques de asma en personas enfermas. Por estas razones, existen esta serie de medidas que se agrupan bajo el plan de contingencia ambiental.

Puedes ampliar esta información sobre los daños que nos causa la polución con este otro post sobre Contaminación del aire y problemas de salud.

Ejemplo de plan de contingencia ambiental

Un plan de contingencia ambiental incluye medidas como las siguientes, aunque varían en función de la fase:

  • Restringir actividades al aire libre. De este modo, se limitan actividades vigorosas, como el ejercicio, que aumentan las cantidades de contaminantes que se inhalan.
  • Restricción de actividades culturales, cívicas, deportivas y de recreo en las escuelas.
  • Restringir el uso de vehículos en la ciudad.
  • Suspender servicios de gasolineras.

Recientemente, Ciudad de México ha activado un plan de contingencia ambiental por las altas concentraciones de ozono y partículas que han superado los 150 puntos en calidad del aire, probablemente debido a los incendios de los días previos. La contaminación también ha afectado a ciudades cercanas, como Puebla o Pachuca, que han activado por primera vez en su historia planes de contingencia ambiental.

Otro país que ha pasado por planes de contingencia ambiental durante el año 2014 (y sigue adoptando medidas) ha sido China, que ha decretado el cierre de escuelas, la reducción de horarios laborales o el cierre de fábricas o fundiciones. En este caso, el problema de la contaminación en el país se debe a las altas demanda de carbón.

En España existen dos ciudades especialmente castigadas por la contaminación ambiental, como son Barcelona o Madrid, en las cuales es posible observar una especie de "boina" de partículas desde ciertas zonas altas de la ciudad y en ciertos días. Aunque no se han activado planes de contingencia ambiental, sí que se toman y se han tomado medidas para reducir esta contaminación, tal es el caso de Madrid Central, que ha limitado el tráfico en el centro de Madrid.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre los Principales problemas medioambientales en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contingencia ambiental: qué es, por qué existe y ejemplo de plan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.