Continúan las medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico en España
El Ministerio de Medio Ambiente de España y algunas grandes empresas se han propuesto acabar con el uso masivo de las bolsas de plástico de un solo uso. Para ello, continúan llevando a cabo diferentes acciones de concienciación y planes de reducción de estas bolsas contaminantes y de sustitución por bolsas más sostenibles, reutilizables o biodegradables.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ministerio continúa con su campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas”. Se trata de concienciar y sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de no usar las bolsas de plástico de un solo uso. Más allá, y en general, también es importante cambiar los hábitos de consumo. Además de informar sobre el daño ambiental que produce el uso de este tipo de bolsas, se cambian bolsas de plástico contaminantes por otras reutilizables.

En esta campaña que ha recorrido varias universidades del sur de España, como las Universidades de Córdoba, Almería, Huelva y Sevilla, en total, se han recogido más de cinco mil bolsas de plástico y se han entregado 1.600 bolsas reciclables.

También las grandes empresas de distribución tienen sus propias políticas para reducir el consumo de bolsa de plástico. Mercadona comenzó esta política en 2008 y, desde entonces, ahorra 15.000 toneladas al año de plástico y cartón, lo que supone el 4,5% del total de los envases utilizados por la empresa. Además, reutiliza parte de los palés que usa para el transporte de sus mercancías dentro de cajas de plástico, que también pueden reutilizarse en varias ocasiones.

Entre éstas y otras medidas en favor del medio ambiente, Mercadona ha conseguido ahorrar costes. Ha disminuido, por ejemplo, el uso de 11.300 camiones de transporte, lo que también repercute en una disminución de las emisiones por quema de combustibles. A la larga, una política sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ahorra dinero.