Correos y WWF colaboran para reforestar Lorca con especies autóctonas
En España, los poderes públicos invierten cada vez menos en medio ambiente. Así, los proyectos que ayudan a la conservación de éste dependen de las iniciativas privadas. La restauración de espacios naturales es uno de los campos que se impulsan.

En este sentido, Correos contribuye a iniciativas de mecenazgo con su campaña Línea Verde, enfocada, desde hace doce años, a la repoblación forestal y a la rehabilitación de suelos degradados. Con la colaboración del grupo ecologista WWF, va a realizar uno de estos proyectos en Lorca.

Se trata de la mejora del Monte del Madroño y Los Alagüeces. Los trabajos comenzarán en otoño y se llevará a cabo sobre una superficie de seis hectáreas, donde se replantarán especies autóctonas como el lentisco, la coscoja, la encina, la retama, la jara blanca, el palmito, el esparto y el algarrobo. El Ayuntamiento de Lorca y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, también colaboran en el proyecto.

El proyecto tiene como objetivo recuperar antiguas tierras de cultivo para que recobren su funcionalidad y hacer que sean más resistentes a futuros impactos con la plantación de especies autóctonas, según explica Cristina Martín, responsable de comunicación de WWF. También se desarrollarán acciones de sensibilización con los vecinos de las diputaciones del entorno (Zúñiga, Las Terreras, Zarzadilla de Totana) para transmitir la importancia de mantener los ecosistemas en buen estado.

La decisión de plantar en Lorca el noveno bosque autóctono de Correos quiere ser un apoyo a un municipio que sufrió la terrible catástrofe de un terremoto hace quince meses. Correos financia estos proyectos comercializando sobres y embalajes ecológicos en su red de oficinas desde 2010, en colaboración con WWF.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, asegura, por su parte, que la restauración forestal es una buena herramienta para promover una gestión responsable y luchar así contra la desertificación, los incendios y el calentamiento global.

Lorca se encuentra al oeste de Sierra Espuña, al sur de las sierras del Cambrón y Pedro Ponce. Es una región que cuenta con extensos cotos de caza y donde habitan buitres y perdices.