Cortejos en animales: ejemplos y características

Cortejos en animales: ejemplos y características

Los humanos estamos muy familiarizados con el proceso de cortejo entre parejas: desde los tratos cordiales hasta las exhibiciones de regalos materiales. ¿Pero te has preguntado si esto es puro sentimentalismo o si realmente es un rasgo instintivo que nos relaciona con el instinto de los animales? En este artículo de EcologíaVerde te vamos a hablar sobre 14 rituales de cortejo en animales, desde cuáles son las motivaciones hasta algunos prácticos ejemplos. No solamente te ayudarán a conocer más sobre el comportamiento animal, sino que también te llevarán a cuestionar nuestras relaciones entre humanos.

Qué es el cortejo en animales y sus características

El cortejo animal es la modificación del comportamiento, o conjunto de varios comportamientos, que tiene la intención de atraer al sexo opuesto con la finalidad de ser aceptado por su contraparte para comenzar la reproducción sexual.

Además de atraer a la pareja, este proceso evita que haya peleas o desencuentros, gracias a que se plantea el deseo de reproducirse buscando la aceptación, evitando la imposición del macho frente a la hembra. El mecanismo también ayuda a que animales de una misma especie se encuentren y así tener éxito reproductivo.

Funciona tanto como un proceso de proposición por parte del macho como también de la hembra, pues ella elegirá a la mejor opción de pareja y con la que su descendencia sea más fuerte, sana y adaptada. Ella puede percibir la “calidad” de su pretendiente en los caracteres distintivos de su pareja que demuestran su salud o sus capacidades físicas.

¡Sigue leyendo! A continuación te presentamos ejemplos de estos rituales de cortejo en animales.

Regalos

Hay animales que pueden dar regalos a quienes quieren cortejar, a forma de ofrenda. Un ejemplo de esto son pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae), donde los pingüinos machos regalan rocas a las hembras. Tienen mucho significado para ellas porque sus nidos están hechos a base de rocas, colaborando así a la construcción del nido.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de pingüinos para tener más información sobre el tema.

Exhibiciones físicas

Muchos animales resaltan sus cualidades físicas ante las hembras. Los bobos de patas azules (Sula nebouxii) son peculiares porque tienen patas palmeadas de un encendido color azul, y ellos saben lo llamativas que son. Por eso, cuando comienzan sus rituales de cortejo levantan una pata frente a la hembra para mostrarle sus “zapatos” brillantes. Si la hembra se siente atraída también le enseñará sus patas al macho.

Otro ejemplo de este tipo de cortejo en animales es el del pavo real (Pavo cristatus), del cual todos conocemos que muestra sus espectaculares plumas para impresionar a la hembra.

Cantos

Las aves son los animales que más rituales de cortejo tienen y el canto es una de las demostraciones que podemos ver día a día. Pero no son los únicos que lo hacen. Las ranas macho pueden cantar inflando sus sacos vocales para amplificar el sonido y que llegue hasta un kilómetro de distancia. Este canto atrae a las hembras y les ayuda a localizar a una pareja.

Quizá te interese conocer los Sapos venenosos: tipos y características, aquí.

Decoración

Los pájaros pergoleros (Ptilonorhynchidae) machos construyen y decoran de las formas más extravagantes de pérgolas donde la hembra que los elija podrá reproducirse con él. Pueden usar una enorme variedad de objetos naturales pero también humanos, que van desde caracoles, papel aluminio, clips, abundancia de frutos, tapas de plástico o listones.

Pueden pintar el interior con fruta machacada y construir frente a la pérgola un camino de entrada. También son capaces de elegir un solo color para su decoración, usando todo lo que encuentren dentro de la gama.

Imagen: Twitter

Lanzamiento de estiércol

El siguiente de los tipos de cortejo en animales es, cuanto menos, curioso. Cuando los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) entran en época reproductiva se dedican a lanzar excremento al aire hasta atinarle a la hembra deseada. Aparentemente este acto de cortejo es irresistible para ellas y aceptan al macho para empezar a aparearse.

Baile

Los bailes son muy comunes en los cortejos de animales. Se presentan como movimientos coordinados de un lado a otro, aunque podemos encontrar grandes coreografías. Un ejemplo de este tipo de cortejo animal es el de las aves del paraíso (Paradisaeidae) que entablan especiales bailes desplegando sus plumas como si fueran velos.

Adornos

Los machos más vistosos serán los que mayor probabilidad tendrán de reproducirse. Para esto, ciertas especies desarrollan dimorfismos sexuales que pueden variar de ejemplar a ejemplar y que revelan el estado de salud del animal. Algunos ejemplos son las melenas de los leones (Panthera leo), aunque también podemos incluir en este tipo de cortejo animal las tonalidades azules en las colas de los pavorreales.

Acrobacias acuáticas

Aunque las acrobacias parezcan algo que solo los mejores gimnastas son capaces de hacer, no debemos olvidar que el mundo animal nunca deja de sorprendernos. En este ejemplo de cortejo animal nos centramos en los mamíferos marinos, es decir, los delfines (Delphinidae), que cuando los machos encuentran a una hembra disponible, nadarán acrobáticamente al redor de ella con la intención de capturar su atención.

No dudes en echarle un vistazo a estos posts de EcologíaVerde sobre Cómo se comunican los delfines y Otras características de los delfines.

Aplicación de orina

También existen cortejos animales olfativos. Por ejemplo, los puercoespines (Hystricidae, Erethizontidae) macho huelen si la hembra está lista para reproducirse. Cuando percibe el olor, se acerca a la hembra con chasquidos de dientes y gruñidos bajos, con lo que comienza la aceptación de la hembra. Después rocía la cara de la hembra con orina para comenzar la cópula.

Lek o arenas de exhibición

Así son llamados los centros de reconocimiento donde se reúnen varios machos y algunas hembras. Es común que aquí ocurran peleas entre los machos para demostrar dominancia. Aquí también se exhiben varias de las técnicas de cortejo que hemos mencionado como demostración de atributos físicos.

Otros rituales de cortejo en animales

Otros rituales de cortejo en animales sorprendentes que se llevan a cabo son los siguientes.

  • Vómito: algunas aves, como los loros de frente blanca, se vomitan entre sí.
  • Contoneo: formas peculiares de caminar, similares a una danza.
  • Agrandamiento del cuerpo: algunos animales se hacen ver más grandes abriendo sus alas o tomando posiciones particulares para verse más fuertes y vistosos ante las hembras.
  • Librea nupcial: algunos animales pueden cambiar de colores cuando se acerca la época reproductiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortejos en animales: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.