Costa Rica planea prohibir la caza deportiva
Costa Rica tiene una naturaleza espectacular. El medio ambiente es, quizá, el recurso más valioso del país y el Gobierno, actuando en consecuencia, lo protege con iniciativas como el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), un proyecto que ayuda a las propietarios de tierras que las gestionen de manera sostenible.

Ahora, planea otro paso en el mismo sentido: prohibir la caza como deporte. Efectivamente, Costa Rica podría convertirse en el primer país latinoamericano en prohibir la caza deportiva. De momento, el Congreso del país ha aprobado, provisionalmente, las reformas a su Ley de Conservación de la Vida Salvaje.

En la votaciones sobre esta reforma legislativa, 41 legisladores estuvieron a favor de la prohibición, mientras que 5 lo hicieron en contra. Se prevé que, en la segunda votación, dentro de una semana, se ratifiquen los cambios en la ley. El objetivo es proteger a los animales en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Además de a los animales, también se protege uno de los sectores más lucrativos para Costa Rica: sus parques nacionales atraen a unos 300.000 visitantes al año. El turismo, en fin, es uno de los pilares de la economía costarricense. “No sólo esperamos salvar a los animales, sino también salvar la economía del país, ya que si destruimos la vida salvaje aquí, los turistas no van a venir”, ha declarado el activista ambiental Diego Marín, que apoya la reforma.

Jaguares, pumas y tortugas marinas con algunas de las especies más exóticas del país y son de un valor incalculable. Por desgracia, a menudo son perseguidas, cazadas o robadas como trofeos. La prohibición de la caza no se aplicaría a algunos grupos indígenas, que la usan para su supervivencia, ni para la investigación científica.

Unas 4,5 millones de personas viven en Costa Rica, un país célebre por sus playas de arena, sus bosques tropicales y sus complejos turísticos ecológicos. Aproximadamente, el turismo representa un 5% del PIB del país: unos 2.100 millones de dólares al año.