Animales salvajes

Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 octubre 2022
Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación

Hay ciertos animales que pueden reproducirse entre sí gracias a la cercanía genética que tienen. Esto puede ocurrir por múltiples razones: desde causas naturales por cambios en el entorno o por el ser humano. Existe un híbrido muy interesante y temido por muchos: el coyolobo (Canis latrans x Canis lupus). Este carnívoro combina lo mejor del lobo y del coyote en un nuevo depredador sumamente adaptado. A día de hoy todavía no se han terminado de comprender del todo, y el origen de ciertos integrantes de género Canis no está completamente resuelto. Sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde aprenderás lo que hay que saber sobre el coyolobo o coywolf, sus características, hábitat y alimentación.

También te puede interesar: Tipos de lobos

Índice

  1. Origen y características del coyolobo
  2. Características del coyolobo o coywolf
  3. Hábitat del coyolobo o coywolf
  4. Alimentación del coyolobo o coywolf
  5. Reproducción del coyolobo

Origen y características del coyolobo

Los lobos han sido fuertemente perseguidos por el hombre dado que se alimentan del ganado, impactando negativamente en el desarrollo económico de este sector. Han sido temidos desde mucho tiempo atrás y su matanza ha disminuido considerablemente sus comunidades, haciéndoles difícil encontrar parejas con quiénes reproducirse.

El lobo y el coyote comparten hábitat en América y, a falta de lobos del sexo opuesto, estos decidieron encontrar pareja en los coyotes cruzándose, creando un nuevo híbrido. Se calcula que este evento ocurrió hace 100 años atrás, es decir que son muy recientes, mientras que se sugiere que la cruza con los perros se agregó aproximadamente hace 50 años, cuando alguna de las dos principales influencias encontraron algún perro feral con el que se reprodujeron.

Como su nombre lo indicia, el coyolobo es un cruce híbrido con dos principales influencias genéticas: la de un coyote Canis latrans y un lobo Canis lupus, pero en su registro genético también hay relación con el perro doméstico Canis familiaris.

El porcentaje de cada especie padre varía según la ubicación, por lo que no podemos decir que se trate de una especie nueva. Por ejemplo, los coywolf del noroeste tienen de un 60 a 84% de coyote, 8 a 25% de lobo y 8 a 11% de perro, mientras que los del sur tienen 91% genes de coyote. Sin embargo, todos tienen características generales en común.

Características del coyolobo o coywolf

Algunas características del coyolobo o coywolf son:

  • Físicamente son una versión intermedia entre lobo y coyote: son más grandes que un coyote pero más chicos que un lobo.
  • Sus aullidos también son una mezcla de ambas especies: sonando a veces con los tonos graves del lobo, y a veces son los agudos gritos del coyote.
  • En cuanto al comportamiento, sabemos que los lobos son agresivos y los coyotes más hábiles para manejarse en entornos humanos, y como es de esperarse, los coywolf combinan ambas habilidades para dominar todo tipo de entornos: tanto los que el hombre domina como las zonas completamente silvestres.
  • Hay quienes sugieren que este híbrido es muy diferente al coyote, al lobo, y a cualquier otra especie de Canis, y que debería de tener su propia especie: por el momento todavía no se llega a un acuerdo, siendo el término coywolf útil para entender mejor a estos híbridos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre la Diferencia entre coyote y lobo.

Hábitat del coyolobo o coywolf

Existen variaciones del coywolf según la especie de lobo que fue hibridado. Las diferentes especies de lobo viven en lugares determinados, así que a continuación revisaremos las combinaciones y cuáles son sus hábitats.

  • Coyote del este (Canis latrans var.): este coyolobo es originario de los Grandes Lagos, que son la frontera entre Canadá y el noroeste de los Estados Unidos.
  • Coyolobo mexicano: los lobos mexicanos Canis lupus baileyi son menos propensos a reproducirse con coyotes, pero se han observado algunas cruzas con coyotes de Texas para formar coyolobos mexicanos.
  • Lobo rojo: todavía no se determina si este lobo es un híbrido coyolobo, una especie aparte llamada Canis rufus, o si es una subespecie de lobo de nombre Canis lups rufus. Es originario del sureste de Estados Unidos.
  • Lobo canadiense rojo: al igual que el caso anterior, no hay consenso sobre si este lobo es una subespecie del lobo gris Canis lupus o del lobo rojo Canis rufus, una especie separada de nombre Canis lycaon, una hibridación de coyolobo o incluso que se trate de la misma especie de lobo rojo Canis rufus. De cualquier modo, el primer lobo canadiense rojo fue registrado en los Grandes Lagos y sureste de Canadá.
Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación - Hábitat del coyolobo o coywolf

Alimentación del coyolobo o coywolf

Los coyolobos de zonas forestales buscan ungulados grandes, como por ejemplo venados de cola blanca Odocoileus virginianus, a diferencia de la mayoría de los coyotes que no cazan ungulados tan grandes.

Aquellos coyolobos que viven en zonas donde hay agricultura, en bosques mixtos o donde hay presencia humana, tienen acceso a fuentes alternativas de presas, es decir, de tamaño mediano o pequeño. Los lobos no suelen habitar en zonas dominadas por el hombre y mucho menos cazan especies pequeñas, por lo que esto es una importante diferencia que hace único a estos híbridos.

Descubre más sobre los Animales ungulados: qué son, ejemplos y características a continuación.

Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación - Alimentación del coyolobo o coywolf

Reproducción del coyolobo

Tanto los lobos como el coyote pertenecen al género Canis y comparten varios cromosomas, de aquí que tengan compatibilidad para reproducirse. Pero este proceso es bastante interesante, dado que los lobos son agresivos en contra de todos los cánidos.

Los lobos perciben a los coyotes como una amenaza y tienden a apartarlos. Sin embargo, las comunidades de lobo se han visto muy afectadas a lo largo de los años. Cuando los lobos no encuentran a otros de su especie para aparearse, terminan conformándose con coyotes como parejas reproductivas.

En el código genético del coyolobo se ha registrado el cruce con perros domésticos y se sugiere que este cruce ocurrió por el encuentro de un lobo o un coyote con algún perro feral. Otros sugieren que no hubo reproducción con los perros, y que su material genético aparece simplemente por cruzas previas de lobos y coyotes con perros, que almacenaron la información del perro.

En cuanto a los ciclos reproductivos, se ha observado que los ciclos sexuales también se han modificado en el coyolobo. La madurez sexual llega a los dos años de edad, tiempo mucho más alargado que en los coyotes, demostrando la hibridación entre dos especies diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Way, J. G., & Lynn, W. S. (2016). Northeastern coyote/coywolf taxonomy and admixture: A meta-analysis. Canid Biology & Conservation, 19(1), 1-7.
  • Wheeldon, T. J., & Patterson, B. R. (2017). Comment on “northeastern coyote/coywolf” taxonomy and admixture.Wildlife Monographs, 17, 3-41.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación