Crean el primer gran ‘árbol de la vida’
“Open Tree of Life”, así es como un grupo internacional de científicos ha bautizado árbol de la vida más completo de todos los tiempos, tras crear y publicar su primer borrador en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata de un web participativa de con, una especie de Wikipedia de los árboles evolutivos que permite hacer consultas, así como mejorar sus contenidos añadiendo datos nuevos por parte de otros investigadores.

Una visión global de la vida en la Tierra

Liderado por científicos de la Universidad de Duke, el proyecto ofrece una completa visión de la vida en nuestro planeta desde su origen, hace más de 3.500 millones de años.

La documentación se basa en 500 árboles de menor tamaño y en más de 7.500 estudios filogenéticos, una vasta documentación que ha permitido representar de la forma más completa las relaciones entre los seres vivos desde sus inicios.

Se trata del “primer intento real de conectar los puntos y ponerlos todos juntos”, explica Karen Cranston, líder de la investigación.

Además de ofrecer una visión global, por lo tanto, cubre lagunas que había en los miles de pequeños esquemas anteriores, si bien algunas ramas están incompletas.

Crean el primer gran ‘árbol de la vida’
De hecho, uno de los principales objetivos de su creación es evidenciar tanto lo que se sabe como lo que se desconoce. Se espera que su publicación ayude a descubrir y denominar a los millones de especies que aún quedan pendientes.

La elaboración de este primer árbol de la vida abre la puerta, en suma, a un mayor conocimiento sobre cómo se relacionan las especies y, como ocurre con todo en la ciencia, no siempre los usos son positivos.

Por un lado, puede ayudar a descubrir nuevos fármacos o los orígenes y la propagación de enfermedades epidémicas como el ébola, la gripe o el VIH. También podría dar claves para aumentar los rendimientos agrícolas y ganaderos, con lo que ello tiene de positivo y de negativo en función de la orientación práctica.