Crecen los empleos verdes en España
Aun sin una clara política que promocione el empleo verde, los puestos de trabajo ligados al medio ambiente aumentan cada año. Los políticos europeos pierden una gran oportunidad de hacer frente a la crisis económica al mismo tiempo que sentar las bases de una economía baja en carbono y sostenible. Esta crisis es una oportunidad que se está perdiendo. Las clases política y empresarial siguen teniendo una mentalidad anticuada, del siglo XX, por no decir, en algunos casos, que más cercana al XIX.

En España, más de medio millón de trabajadores tienen empleos ligados al sector del medio ambiente. Esta cantidad supone el 2,62% de la población española con trabajo. El porcentaje es realmente pequeño si de verdad se quiere llegar a una economía verde. Estos datos se han presentado en los últimos informes del Observatorio sobre Sostenibilidad y Empleo Verde.

Aunque la cifra total de empleos verdes es aún baja, el aumento es considerable. Los empleos ligados al sector medioambiental aumentaron un 235% durante los últimos diez años. Eso sin una política clara y efectiva que promueva el sector. Si se hubiera hecho esta política, quizá España no sufriría la terrorífica tasa de paro actual.

Gran parte de ese empleo verde se encuentra en los sectores de la agricultura y la ganadería ecológicas, que representan el 30% de la población española. Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), ha asegurado en la presentación del informe que el desarrollo, o es sostenible y global o no es desarrollo. España está hoy más cerca de poder cumplir los objetivos del protocolo de Kioto, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% en 2012.

No ha olvidado Jiménez que esta reducción de los GEI tiene parte de culpa la crisis económica, pero también han existid mejoras de eficiencia energética y reducciones de consumo eléctrico que pueden facilitar el camino hacia dicho objetivo.