Política medioambiental

Créditos de carbono

Carla Borràs
Por Carla Borràs. Actualizado: 15 febrero 2018
Créditos de carbono

Los créditos de carbono son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.

Cómo funcionan los créditos de carbono

Únicamente pueden ser generados por los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto. Según qué mecanismo, se distinguen diferentes tipos de créditos:

  1. ERU, Emissions Reduction Unit (JI) o URE: unidad de reducción de emisiones (AC). Cantidad equivalente a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera por la puesta en marcha de un proyecto de aplicación conjunta.
  2. CER, Certified Emission Reduction (CDM) o RCE: reducción certificada de emisiones (MDL). Representa una tonelada de CO2 que deja de emitirse a la atmósfera y que ha sido generada y certificada mediante el esquema del mecanismo de desarrollo limpio.
  3. RMU, Removal Unit (Afforestation & Forestation) o UDA: unidad de absorción (forestación y reforestación). Cuota disponible para conseguir la eliminación de los gases de efecto invernadero mediante la utilización de sumideros de carbono.

Claro que también es verdad que algunos piensan que es dar dinero para que se les permitan seguir contaminando. Además, son créditos que se compran y venden en los mercados internacionales. O sea, que pueden ser objeto de especulación y no tienen por qué usarse para cuidar el medio ambiente. Como sucede a menudo con cualquier aspecto que roza la economía mundial, cumplirá los objetivos que se marcaron en su creación sólo si se hace un buen uso del plan.

Conclusiones

En otras palabras, estos créditos se usan para hacer más fácil el cálculo de la cantidad de gases que se liberan en el aire y compensar su emisión. Es parte de un plan internacional, seguramente el más grande que se ha creado en toda la historia de la humanidad, en un esfuerzo por reducir el calentamiento global y sus efectos. Se trata de nivelar la cantidad de emisiones totales que pueden ser liberadas por una empresa o negocio. Si hay un superávit en la cantidad de gases que se emiten, hay un valor monetario asignado a ese superávit y puede ser objeto de comercio, fundamentalmente para proyectos que compensen la contaminación, es decir, que renueven el dióxido que se ha emitido a la atmósfera, como pueden ser proyectos de reforestación (habitualmente en países pobres o en vías de desarrollo).

Si deseas leer más artículos parecidos a Créditos de carbono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Política medioambiental.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Boris Niños
¿Cómo le hago para optar a los créditos de Carbono, a quién debo pagarle? gracias. Saludos desde Guatemala.
Su valoración:
Carlos Vargas
me gustaria saber si ya hay maquinas en las plantas reciclaje con estos certificados y así no pagar las creditos de carbono
Muchas gracias
Raelis Silva
Saludos cordiales, tengo lo que sera el mejor plan de negocios aplicada al ambiente en latinoamerica y 1 de los mas en el mundo, como haria para optar a un credito del carbono? gracias ATTE RAELIS SILVA
raelis
saludos puedo si quiero desarrollar un proyecto de alto impacto ecologico, conseguir un credito del carbono de los que pagan por su emision? asi deberia ser, que me dicen ustedes?
Roberto
Necesito información de empresas que paguen Créditos de carbono!
Paulo
Me gustaria conocer donde y quienes son los que entregan esos bonos y como se pueden comercializar o comprar o venderlos...
Si alguien tiene más información se lo agradeceré!!!
slds

Paulo.
Luis Angel Montiel
Me gusta esta forma de cuidar el medio ambiente, hay quienes piensan que no es buena pero yo creo que esta forma de cuidado medioambiental es excelente.
Es interesante que con el pago de créditos de carbono que hacen las empresas se conservan áreas naturales, estoy consiente de que como muchos piensan que con estos créditos las empresas pagan por seguir contaminando no parece algo coherente contaminar y conservar vallan de la mano, pero es solo pensar en que si estas empresas no adquirieran o compraran créditos de carbono, igual seguirían contaminando, pero que sería de esa área natural donde se generan esos créditos?, pues fácil, estaría destinada a la deforestación, ya sea por ser la forma de vida de las comunidades aledañas, por crecimiento de población local, por industrialización, etc.
A demás de que se incrementa el interés del pueblo (como maneadores del recurso natural) a conservar sus ecosistemas y mejor aún que es una forma de subsistencia con ingresos para ellos.
Me gustaría saber si en las Areas Naturales Protegidas, UMA´S, Reservas Naturales, etc. se puede aplicar el proyecto este de KIOTO.
Luis Yanez
Me encanta hablar de conservación y cuidado del ambiente, necesito conocer como financiar proyectos de reforestación con dineros de empresas que compran creditos de carbono
Créditos de carbono