Cuál es la diferencia entre océanos y mares

Cuál es la diferencia entre océanos y mares

En ocasiones, usamos las palabras océano y mar de forma indistintas para referirnos a grandes masa de agua salada. Por este motivo, mucha gente piensa que son lo mismo, pero en realidad existen diferencias entre ambos conceptos. La principal diferencia entre océanos y mares es su extensión, pero no es ni muchos menos la única, existen muchas más. En este artículo de Ecología Verde, te decimos cuál es la diferencia ente océanos y mares para que nunca más vuelvas a confundirlos y puedas distinguirlos.

Qué es un océano

Los océanos representan grandes extensiones de agua salada que forman parte de la hidrosfera del planeta. Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre y separan algunos continentes. Históricamente, se han considerado cuatro océanos, hasta que en el año 2000, la Organización Hidrográfica Internacional sumó el Océano Austral o Antártico a esta lista, de manera que actualmente se consideran cinco océanos en la Tierra:

  • Océano Atlántico: este océano se encuentra separando los continentes de América, Europa y África. Ocupa un área aproximada de 106 millones de km2 y alcanza una profundidad máxima de 7.750 metros. Es el océano más importante de los cinco desde el punto de vista de los flujos comerciales, tanto de exportación como importación.
  • Océano Pacífico: es el mayor océano en extensión de los cinco, ocupando aproximadamente 180 millones de km2 y una profundidad máxima de 10.000 metros. Se sitúa entre los continentes de Asia, América y Oceanía.
  • Océano Índico: ocupa unos 74 millones de km2 entre África, Asia y Oceanía.
  • Océano Ártico: ocupa unos 14 millones de km2 en el hemisferio Norte.
  • Océano Antártico: ocupa unos 22 millones de km2 en el hemisferio Sur.

Qué es un mar

Los mares son grandes extensiones de agua salada y que pueden estar o no conectadas a un océano, aunque habitualmente lo están. Por lo general, poseen menores extensiones que los océanos y son menos profundos que estos. Los mares no suelen poseer salidas naturales y se encuentran cerca de la Tierra. Habitualmente, conectan la tierra a los océanos. A diferencia de los océanos, en sus aguas se forman olas. Los principales mares del planeta son:

  • Mar Mediterráneo: es el mayor mar del interior continental del planeta, con una extensión aproximada de 450 mil km2 y se encuentra entre África y Asia.
  • Mar Báltica: es un mar del nordeste de Europa y que cuenta con una extensión aproximada de 420 mil km2.
  • Mar de Aral: Es un mar situado en Asia Central y cuenta con una extensión de 68 mil km2.
  • Mar de las Antillas o Mar Caribe: es un mar situado entre América Central y América del Sur y cuenta con un área de 2,7 millones de km2.
  • Mar Caspio: es un mar situado en el sudeste de Europa y cuenta con un área de 371 mil km2.
  • Mar muerto: es un mar situado en Oriente Medio y cuenta con un área de 650 km2.
  • Mar Negro: se encuentra entre Europa, Anatolia y el Cáucaso y cuenta con un área de 436 km2.
  • Mar Rojo: se sitúa entre África y Asia y cuenta con un área de 450 mil km2.

Diferencias entre océanos y mares

La principal diferencia entre ambos es su extensión, los mares son más pequeños que los océanos. Además, los mares son cerrados, situándose entre la tierra y los océanos, mientras que los océanos son abiertos, de mayor profundidad y con fuertes corrientes marinas. También, hay mares que, por su extensión, se consideran como grandes lagos de agua salada. En este grupo, se pueden englobar al mar Caspio, al mar Muerto y al mar de Aral.

Debido a su mayor profundidad, los océanos alcanzan temperaturas más bajas que los mares, aproximadamente de 4 grados en cualquier punto. En cambio, debido a que los mares están más próximos a las masas de tierra, reciben mayores radiaciones solares y alcanzan mayores temperaturas que los océanos, aunque esto es variable ente los distintos mares. Así, por ejemplo, las aguas del mar Mediterráneo son cálidas y las del mar Muerto, son frías. Precisamente, por su proximidad a la tierra, los mares sufren mayor desertificación con el creciente calentamiento global, mientras que los océanos han aumentado su volumen de agua por el derretimiento de los polos y glaciares.

En cuanto a la vida, los mares presentan una mayor biodiversidad en número de especies que los océanos, debido a las mayores radiaciones solares que reciben, mientras que los océanos albergan menor número de especies, pero más adaptadas a las profundidades y bajas temperaturas. Los mares en cambio, están más expuestos a la contaminación ambiental que los océanos y, como consecuencia, a una mayor mortalidad de especies.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre océanos y mares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.