Cuál es la diferencia entre vegetariano, vegano y crudivegano

Cuál es la diferencia entre vegetariano, vegano y crudivegano

¿Qué son los veganos y vegetarianos? ¿Y los crudiveganos? ¿Qué comen estas personas? Estas son dudas que surgen cuando se habla de personas que dejan de comer carne y pescado, por decirlo de forma simple, y que entran dentro de lo que se conoce como "ser veggie", pero lo cierto es que es más que su alimentación lo que cambia, pues también son estilos de vida.

Cada vez son más las personas que se unen a estos estilos de vida distintos. Los motivos son diversos, desde el respeto por la vida de los animales hasta por temas de salud, aunque hay que indicar que hay ciertos tipos de alimentación que no le convienen a todo el mundo y, por ello, lo mejor es comentarlo con el médico, pues hay quienes, por ejemplo, estarán más saludables siendo vegetarianos y otros siendo omnívoros.

Descubre con EcologíaVerde cuál es la diferencia entre vegetariano, vegano y crudivegano, pues en el siguiente artículo te contamos las diferencias principales como qué comen los vegetarianos, veganos y crudiveganos y qué materiales usan y cuáles no en su día a día.

Qué es ser vegetariano

Las personas que deciden hacerse vegetarianas son las que dejan de comer carne de cualquier tipo, sea carne o pescado. Como hemos comentado antes, las razones por las que hacerse vegetariano pueden ser muchas y variar de una persona a otra, pero principalmente suelen ser motivos ideológicos, para evitar el abuso y la explotación animal de las industrias cárnicas y de pescado, lo que además contribuye a mejorar el impacto ambiental de estas industrias. Otros motivos son la propia salud, pues hay quienes no pueden metabolizar bien la proteína animal de la carne, entre otros posibles problemas de salud relacionados con la carne, o por el simple hecho de que, en general, se considera una dieta mucho más saludable que la que incluye cantidad de carnes.

Si se sigue una dieta vegetariana equilibrada en nutrientes no tiene porqué haber problemas de salud derivados de un cambio de alimentación, pues lo vegetales aportan gran diversidad de nutrientes y, además, la mayoría de los vegetarianos no comen carne, pero sí obtienen proteína animal de otros alimentos, como los lácteos y los huevos.

De todos modos, conviene conocer que hay una clasificación de vegetarianos teniendo en cuenta de qué se alimentan:

  • Ovovegetariano: son quienes siguen una dieta basada en vegetales, o sea vegetariana, pero incluyen huevos de cualquier tipo, pero no comen ni lácteos ni miel.
  • Lacteovegetarianismo: este otro tipo de vegetarianismo, aunque se alimentan principalmente de vegetales, también comen lácteos, pero no toman ni miel ni huevos.
  • Apivegetriano: comen básicamente vegetales y añaden la miel a su dieta, pero no lácteos ni huevos.
  • Apiovolacteovegetariano: aunque existen las combinaciones entre dos de los tres anteriores, como los ovolacteovegetarianos que comen también huevos y lácteos, los apiovolacteovegetarianos son quienes consumen principalmente vegetales pero incluyen huevos, lácteos y miel en su alimentación.
  • Vegetariano estricto: son las personas que solo comen alimentos de origen vegetal, ninguno de origen animal, ni la carne ni los derivados de los animales.
  • Frugivorismo: estas personas son las que solo se alimentan de frutas de todo tipo, pero principalmente las que son de temporada, por considerar que son las que el cuerpo necesita principalmente en cada época del año y por colaborar más con los comercios locales o de proximidad.

Este último es un término que por su definición suele confundirse con el veganismo, pero lo cierto es que, como veremos a continuación, este va más allá que el vegetarianismo estricto.

Qué es ser vegano

Después de haber conocido la definición de vegetariano y todos los tipos que entran dentro de esta alimentación, es el momento de profundizar más y saber qué es el veganismo. Para definir qué es ser vegano de forma sencilla, podemos referirnos a estas personas como quienes no comen nada de origen animal, ni la carne ni ninguno de los posibles derivados, como lácteos, huevos o miel pero, además, tienen un estilo de vida que respeta totalmente a los animales en el sentido más amplio.

Por tanto, ser vegano es tener un estilo de vida en el que, por motivos de ética en los cuales los animales están al mismo nivel que las personas, no solo no se consumen los alimentos que provienen de ellos, sino que no se usa ningún tipo de material que derive de los animales, es decir, no usan productos hechos de pieles, lana, seda, cuernos, huesos, etcétera, como tampoco se usan transportes que usen animales, como los carros tirados por caballos, ni se asiste a espectáculos en los que haya animales. Así, podemos decir que los veganos se comprometen a no usar a los animales para fines propios de los humanos.

Qué es ser crudivegetariano y crudivegano

Como hemos comentado al inicio, otro tipo de alimentación alternativa a la común omnívora es el crudivorismo. Concretamente, la definición de qué es un crudivegetariano o crudívoro se puede detallar como una persona que solo consume alimentos crudos, sin cocinar o cómo máximo calentados a 40 ºC para que se conserven mejor si es necesario.

Así, se pueden considerar vegetarianos porque la base principal de su dieta está formada por vegetales, sean cereales, verduras, hortalizas, semillas, frutas, frutos secos, etcétera, pero también pueden comer algunos productos derivados de animales, como la miel y la leche fresca.

Lo motivos de que principalmente llevan a alguien a ser crudivegetariano son de salud, aunque al fin y al cabo siempre serán aspectos personales los que lleven a un tipo de alimentación u otra. No obstante, también existen los crudiveganos que son los que deciden llevar un estilo de vida vegano, es decir el estilo de vida que incluye la alimentación únicamente de vegetales y que se compromete a no usar productos animales, pero en este caso su alimentación totalmente vegetal, además, es cruda. Por tanto, un crudivegano solo comerá vegetales crudos, no comerá ni leche fresca ni miel, que hemos visto que sí consumen los crudivegetarianos o crudívoros, además de incluir la filosofía de vida sobre no usar ningún producto material de origen animal, como el cuero.

Principales diferencias entre vegetariano, vegano y crudivegano

Así, a modo de resumen, las principales diferencias entre ser vegetariano, vegano o crudivegano son la alimentación y el estilo de vida, es decir también los productos que se usan a diario y no solo los alimentos.

  • Dentro de los vegetarianos hay distintas modalidades según los alimentos que se incluyen en la dieta y los que no, pero todos ellos pueden usar materiales y productos derivados de animales, como la lana o la seda, pues se centran en el aspecto de la alimentación, tanto si es por ayudar a los animales y a contaminar menos, como si es por su propia salud o por todos estos motivos.
  • Los veganos van un paso más allá de los vegetarianos estrictos, pues no solo no comen nada de origen animal, sino que incluyen en la filosofía de vida no usar productos derivados de los animales. Por lo que, por ejemplo, no solo no comerán carne, pescado, huevos, lácteos o miel, sino que no usarán chaquetas o zapatos de piel, jerséis de lana, etcétera.
  • Por último, los crudiveganos son los que juntan la filosofía de los que siguen el veganismo y los que se unen al crudivorismo. Así, no usan productos de origen animal, solo comen vegetales y además crudos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre vegetariano, vegano y crudivegano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.