Cuáles son las fases de la Luna y sus nombres

Cuáles son las fases de la Luna y sus nombres

De todos es sabido que al mirar la Luna por la noche, según la fase en la que se encuentre, vamos a encontrarnos con una imagen u otra. Esto se debe a que el movimiento que realiza nuestro satélite con respecto tanto a nuestro planeta como al Sol influyen en la forma en que podemos verla y, según la forma que tome, recibirá un nombre u otro.

Si quieres saber un poco más sobre las fases lunares, así como conocer sus diferentes nombres y qué diferencia existe entre observar la Luna desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, continúa leyendo EcologíaVerde y te contamos cuáles son las fases de la luna y sus nombres.

Por qué la Luna tiene diferentes fases

Cuando se habla de las fases de la Luna se hace referencia a la forma en que vemos la Luna desde la Tierra. Debido a que la Luna está en movimiento tanto respecto del Sol como de nuestro propio planeta, esto hace que la parte que ilumina el Sol no siempre sea visible desde nuestra perspectiva. En consecuencia, desde la superficie de la Tierra podemos observar la Luna en diferentes formas, desde la total ausencia de Luna a la fase de Luna llena, pasando por diversas fases de crecimiento y decrecimiento de la luz observable de su superficie.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las fases de la Luna no tienen nada que ver con los eclipses lunares. A pesar de que se puedan crear efectos parecidos, en el caso de los eclipses lunares, los cambios que se ven en la superficie iluminada de la Luna se deben a que la Tierra se interpone entre esta y el Sol. Por el contrario, en el caso de las fases lunares, los cambios que se observan se deben también a la relación entre Luna, Tierra y Sol, pero se suceden de forma cíclica y continuada, no como los eclipses, que tienen lugar solo en casos excepcionales. De hecho, las fases lunares son una percepción que tenemos nosotros desde la Tierra, ya que, en realidad, de forma habitual, la Luna siempre está iluminada en un 50% de su superficie y oscura en la otra mitad, igual que sucede con nuestro planeta.

Diferencias entre el hemisferio norte y sur

Debido a que el punto de vista es diferente desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, cuando se observa la Luna, la visión que vamos a obtener en cada caso va a ser la opuesta al del otro hemisferio. Sin embargo, esto no significa que la fase en la que se encuentra la Luna sea diferente, sino que según el hemisferio en el que estemos se van a observar de forma distinta.

Un método para saber rápidamente en qué fase está la Luna en el hemisferio sur consiste en asociar la forma de la letra C a las fases crecientes, mientras que la letra D se asocia a las decrecientes. De esta manera, si miramos la Luna en el hemisferio sur y vemos que la parte iluminada forma una C, podemos estar seguros de que está en fase creciente, mientras que si la zona iluminada se asemeja al arco de la D, se tratará de una fase decreciente.

Por otro lado, aunque esta norma sirve para el hemisferio sur, en el caso de observar la Luna desde el hemisferio norte, bastará con invertirla. Es decir, la D se corresponderá con la fase creciente y la C con la decreciente.

Fases de la Luna

Fase 1: Luna nueva

Esta fase se corresponde con una fase en la que normalmente la Luna es imposible de ver observando directamente el cielo porque se encuentra completamente tapada por el brillo solar.

Fase 2: Luna creciente

Dura entre tres o cuatro días más tarde que la fase de la Luna nueva. Adopta la forma característica de una Luna muy fina, estrecha y curvada en sus extremos. En el hemisferio norte es la parte de la derecha la que aparece iluminada, mientras que en todo el hemisferio sur será la zona izquierda la que aparezca brillante.

Fase 3: Cuarto creciente

Esta fase tiene lugar cuatro días más tarde que la Luna creciente. En esta fase ya se muestra un 50% de la Luna iluminada, de tal modo que tiene una línea recta que separa la zona luminosa de la oscura. En el caso del hemisferio norte ese 50% iluminado se corresponderá con la parte de la derecha, mientras que en el hemisferio sur será al revés.

Fase 4: Luna gibosa creciente

Se define porque pierde la línea recta que separa la zona iluminada y la oscura y va tomando la característica imagen de Luna convexa.

Fase 5: Luna llena

También llamada plenilunio, se trata de la fase en la que la Luna está completamente iluminada y forma un círculo. Es importante porque es la fase que marca la mitad del mes lunar, formado por algo unas pocas horas menos que quince días naturales.

Fase 6: Luna gibosa menguante

Pasada la fase de Luna llena, la Luna empezará su proceso para menguar. Tomará la misma forma que la fase 4 (Luna gibosa creciente) pero, en este caso, el proceso evolucionará hacia una mayor superficie oscura.

Fase 7: Cuarto menguante

Se corresponde con la fase 3 (cuarto creciente), aunque a la inversa, ya que estará en fase decreciente. Es decir, se observará la mitad de la Luna iluminada y la otra mitad oscura, pero sabiendo que el proceso evolucionará hacia una mayor oscuridad.

Fase 8: Luna menguante

Se corresponde con la fase 2 (Luna creciente) y el aspecto será el de una línea curva muy estrecha y curvada, y que se aproxima a la oscuridad total.

Fase 9: Luna negra

Se corresponde con la fase final de la Luna visible desde la superficie terrestre, y dará paso a un ciclo nuevo con sus correspondientes fases lunares, que comenzará con la Luna nueva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fases de la Luna y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.