Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo

Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo

Las fuentes de energía que usamos hoy en día son muy variadas y, aunque a primera vista pueda parecer que las energías renovables ocupan un puesto importante, la realidad es que los datos dejan claro que todavía hay mucho por hacer si queremos tener un futuro verde y respetuoso con el medio ambiente. Si quieres conocer cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, así como los distintos usos que se hacen hoy en día de cada una de estas energías, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué se considera fuente de energía y qué tipos existen

Se denomina fuente de energía a cualquier método que tenga el ser humano de obtener la energía que va a utilizar para para realizar diferentes trabajos. Es decir, las fuentes de energía serían los orígenes que tiene la energía. De este modo, la energía eléctrica que proceda de un panel solar tendrá como fuente de energía la luz del sol, la energía obtenida de la quema de gas natural, procederá la fuente de energía del propio gas natural, y así con todas y cada una de las fuentes de energía existentes.

Actualmente, las fuentes de energía se dividen en dos grandes tipologías, las energías renovables y las energías no renovables, también llamadas a veces energías fósiles. En el caso de las energías renovables se engloban a todas aquellas que, cuando se explotan, no degradan el medio ambiente, al menos no al nivel de las otras y si se hace realmente bien no se degrada, y no se consumen a sí mismas (como por ejemplo la solar, la eólica o la hidráulica). Por el contrario, las energías fósiles que son no renovables son aquellas que proceden de combustibles que tienen su origen en la fosilización de materia orgánica de hace millones de años y que da como resultado combustibles que se pueden quemar para transformarlos en energía útil para el ser humano (carbón, petróleo y gas natural principalmente).

Así mismo, también cabría mencionar otro tipo de energías que, sin ser renovables, tampoco sería exacto catalogarlas como fósiles. Este tipo de energía se correspondería con la energía nuclear, obtenido a partir del uranio y el plutonio, así como los biocombustibles, entre los que se puede incluir desde el biogás a la madera o leña tradicionales.

Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo: datos mundiales

Hay que tener en cuenta que el consumo de unas u otras fuentes de energía no es igual en cada lugar del planeta. De hecho, podemos encontrar países con una fuerte apuesta por las energías renovables y, otros, que permanecen anclados en el consumo de energías fósiles y las no renovables. No obstante, el impacto que tiene el consumo energético en el planeta y el medio ambiente no entiende de fronteras. De este modo, se puede considerar de manera global el consumo energético, lo que nos dejaría las siguientes cifras tomando como referencia el consumo energético mundial en el año 2014:

  • Petróleo: 32,89 %
  • Carbón: 29,16 %
  • Gas natural: 23,40 %
  • Hidroeléctrica: 6,78 %
  • Energía nuclear: 4,43 %
  • Eólica: 1,45 %
  • Energía solar: 0,43 %
  • Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
  • Resto de fuentes energías de uso minoritario: 0,89 %

Como se puede ver, a la pregunta cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, los tres primeros puestos los ocupan las tres energías de origen fósil por antonomasia: petróleo, carbón y gas natural. Es necesario llegar al cuarto puesto para encontrar la primera fuente de energía renovable, la hidroeléctrica, que aparece en la lista con un tímido 6,78 % del total de la energía que se consume en el mundo, muy por debajo de las cifras que representan cualquiera de las energías fósiles que ocupan la cabecera.

Qué porcentaje representa la energía renovable en el conjunto mundial

Siguiendo los datos mencionados, nos encontramos con que la energía fósil en su conjunto supone la gran cifra del 85,5 %, mientras que la suma de las energías renovables en su conjunto suponen una cifra del 10,1 %, apenas superan la decena del porcentaje. Así mismo, las otras energías que no son ni fósiles ni renovables, como la energía nuclear, completan el resto de la energía consumida a nivel mundial.

Sin embargo, aunque estas cifras parecen desalentadoras, es cierto que hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena transición energética. Es decir, en un proceso de sustitución de las energías fósiles por las energías renovables. De hecho, en algunos países como China, están llevando a cabo un importante programa de descarbonización que, de llegar a buen puerto, verá cómo, en los próximos años, se llega a convertir en la primera potencia basada en energías renovables. Quizás, China pueda servir de ejemplo y, en los próximos años, veamos cómo el conjunto de las energías renovables va ganando terreno a la suma de los combustibles fósiles y podamos cambiar los porcentajes por otros más positivos.

Aquí puedes ver un vídeo sobre este interesante tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.