Cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente

Cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente

En la actualidad, la normativa que se dedica a la regulación y protección ambiental se encuentra muy dispersa, con esto queremos decir, que actualmente no existe un código único en el que se recojan las leyes en materia de medio ambiente, lo cual añade complejidad al estudio y aplicación de las mismas.

En el presente artículo de EcologíaVerde, y teniendo en cuenta que la extensa legislación en materia de medio ambiente existente tanto a nivel interno de los países como en el ámbito internacional hace imposible la mención a todas y cada una de dichas normas, vamos a ver de forma pormenorizada algunas de las normativas y leyes más relevantes. Sigue leyendo si quietes descubrir cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente.

Las leyes que protegen el agua

En materia de aguas, encontramos normativas diferentes en función del medio donde se encuentren dichas aguas. Así, por ejemplo, encontramos leyes que protegen el agua como las siguientes:

  • Protección del medio marino, como la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, mediante la cual se controlan los vertidos de buques y aeronaves, protegiendo las especies marinas amenazadas, así como la declaración de zonas marinas protegidas.
  • Las demás aguas, como las aguas subterráneas, encuentran protección en el Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que controla los vertidos que se puedan realizar, tanto en ríos como en lugares que puedan afectar a las aguas del subsuelo, entre otras cosas.

Las leyes que protegen la biodiversidad

Dentro de las leyes que protegen el medio ambiente, también destacan las del ámbito de la biodiversidad. La ley más relevante que encontramos a nivel estatal es la Ley 42/2007 del patrimonio natural y de la Biodiversidad, la cual regula los aspectos básicos de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural. Así, esta regula los aspectos más esenciales de los procesos ecológicos, la conservación de los hábitats naturales y fauna y flora silvestres.

Cuando se habla de que una ley regula los aspectos básicos (o mínimos) quiere decir que, esta norma va a regular la protección mínima que se debe cumplir, siendo otras normativas, ya sean autonómicas o locales las encargadas de establecer un marco de protección más amplio sobre dichas materias.

Te recomendamos este otro artículo sobre la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias y también este otro acerca de Cuáles son los derechos de los animales.

Leyes sobre el cambio climático

Sobre esta materia, en los últimos tiempos se están produciendo cambios constantes y se están generando nuevas normativas que hagan frente a la crisis climática en la cual estamos inmersos, sin ir más lejos, vemos necesario destacar que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética, encaminada a la consecución de los objetivos en esta materia adquiridos por España a nivel internacional[1].

Igualmente, el 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros acordó la “Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental”, dicha declaración va en consonancia con el compromiso internacional de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, asumido mediante el Acuerdo de París, así como con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Las Naciones Unidas, sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para tener más nociones sobre estos temas, te animamos a leer estos otros artículos acerca de las Causas y consecuencias del cambio climático y Cómo nos afecta el cambio climático a las personas.

Leyes sobre energías renovables

En materia de energías renovables, no encontramos una excepción a la dispersión normativa existente en materia de legislación ambiental. Las energías renovables son todas aquellas que utilizan como fuentes de energía los recursos naturales, como el sol, el viento y el agua. Así pues, y debido a la catalogación de las mismas como fuente de obtención de energía verde, encontramos normas para fomentar el uso de las renovables. A nivel Europeo podemos encontrar la Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la cual tiene como plazo tope de aplicación por los estados miembros hasta el 30 de junio de 2021.

Te recomendamos leer la información que verás en este enlace sobre Las energías renovables en España.

Las leyes de responsabilidad medioambiental

En el ámbito de leyes que protegen el medio ambiente, no podemos olvidar las normas que se encargan de regular y garantizar el cumplimiento de la responsabilidad en materia de daños medioambientales.

A nivel Europeo encontramos la “Directiva 2004/35/CE del parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación y reparación de los daños medioambientales”[2], el objeto de la misma es el de establecer un marco de responsabilidad medioambiental basado en uno de los principio básicos de la protección del medio ambiente “quien contamina paga”, centrándose en la prevención y reparación de los daños causados al medio ambiente. Dicha Directiva, establece unos mínimos que deberán cumplir los estados miembros mediante la aplicación de sus normativas internas. En el caso de España, la aplicación interna derivada de esta norma europea, la encontramos en la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental, la cual regula los daños tanto a aguas, suelo, rías y ribera del mar, como los daños a las especies de fauna y flora que se encuentran de forma permanente o temporal en España.

Como bien se ha dicho al comienzo del presente artículo, esta es solo una pequeña muestra de la legislación ambiental existente en la actualidad, puesto que en la actualidad las normas ambientales se encuentran muy dispersas entre las diferentes normativas existentes, siendo importante destacar la dificultad que ello supone, no resultando fácil la búsqueda y aplicación de las mismas. Por ello, resulta necesario que a la mayor brevedad posible se unifique la legislación ambiental, para hacer más sencillos su conocimiento y su aplicación, tanto para particulares como para empresas.

Para terminar y si quieres adentrarte más en estos temas relacionados con las leyes de protección ambiental, te animamos a leer estos otros posts de EcologíaVerde sobre Qué es el Derecho Ambiental, Cuáles son los delitos contra el medio ambiente con ejemplos y Política ambiental: qué es y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Referencias
  1. Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2950933_1.pdf
  2. Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/responsabilidad-mediambiental/directiva2004_35_ce_consolidada260619_tcm30-194075.pdf
  3. LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/responsabilidad-mediambiental/Ley_Responsabilidad_Medioambiental_26_2007_tcm30-194076.pdf