Cuáles son las principales fuentes de energía alternativa en México

Cuáles son las principales fuentes de energía alternativa en México

Existen muchos tipos de energías y, entre todas ellas, las energías alternativas, o energías renovables, son las que más están desarrollándose en México. No en balde, se trata de un país que cuenta con una geografía y unas condiciones naturales sin igual a la hora de lo que generación de energía alternativa se refiere. Esto, unido a una gran diversificación de los tipos de energía y formas en que se aprovecha, hace que el país americano se sitúe a la vanguardia del sector de las energías renovables a nivel mundial.

Si quieres conocer cuáles son las principales fuentes de energía alternativa en México continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde y descúbrelo.

Definición de fuentes de energía

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tener claros a la hora de hablar de fuentes de energía es definir qué son. Se entiende como fuentes de energía aquellos fenómenos (físicos o químicos) que permiten ser usados para generar un trabajo. Es decir, aquellos fenómenos que pueden ser transformados para conseguir realizar una actividad concreta que requiere de fuerza o capacidad de realizar una acción concreta.

De este modo, se puede hablar de energía eólica al usar el fenómeno del viento para crear obtener electricidad (fenómeno físico), o de energía maderera al quemar madera para obtener el movimiento de una máquina de vapor (fenómeno químico), o de energía solar al obtener energía del sol, etcétera.

En este otro artículo te hablamos sobre Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, con más ejemplos.

Tipos de fuentes de energía

Las fuentes de energía se pueden clasificar de diferentes modos. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Fuentes de energías primarias y secundarias

Esta clasificación hace referencia a si se trata de una fuente de energía que se obtiene de forma directa de la naturaleza o si se hace de una forma de energía ya transformada por el ser humano. Un ejemplo de los tipos de energía primarias sería el viento, mientras que un ejemplo de tipos de energía secundaria sería la electricidad que se produce a partir de dicho viento.

Cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables

Esta otra calificación hace referencia a si se trata de formas de energía que se puedan agotar por su uso o si su renovación constante hace que sean fuentes de energía virtualmente inagotables. Algunos ejemplos de energías no renovables serían el petróleo o el gas natural, mientras que algunos ejemplos de energías renovables serían la energía solar o la energía hidráulica.

Conoce más sobre las Energías renovables y no renovables en este otro artículo de EcologíaVerde.

Fuentes de energías limpias y no limpias

Esta otra calificación de las formas de energía hace referencia a si producen desechos dañinos para el medio ambiente o no. La mayoría de las energías limpias o verdes se corresponden con las energías renovables. Sin embargo, se trata de categorías diferentes, por lo que es importante matizar dichas diferencias. Algunos ejemplos de energías limpias podrían ser la energía hidráulica o la energía eólica. Mientras que algunos ejemplos de energías no limpias serían desde el petróleo al biocombustible, ya que, aunque esta última sea una energía renovable, produce gases de efecto invernadero, por lo que no se podría catalogar en plenitud como energía limpia (aunque en comparación con otras energías no limpias sean de las que menos impacto tienen en el planeta).

Principales fuentes de energía alternativa en México

México destaca por poseer una amplia cantidad de energías renovables dentro de la suma total de energía que consume. Esto se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el hecho de que cuenta con una geografía, una orografía, y una latitud privilegiadas en lo que a producción de energías alternativas se refiere. En este sentido, destacan el uso de la energía hidráulica, de la energía eólica, de la energía geotérmica y de las energías derivadas de biomasa y energía solar.

Energía hidráulica

Uno de los claros ejemplos de fuentes de energía alternativa en México es el agua, con la que obtenemos energía hidráulica. Se considera que, aproximadamente, el 21 % de la energía que se consume en México tiene de un modo u otro un origen en energía hidroeléctrica. México cuenta con varias presas generadoras de energía hidroeléctrica, entre las que caben mencionar la C.H. Manuel Moreno Torres, o la presa El Cajón, entre otras muchas.

Energía eólica

Se calcula que México cuenta con una potencia de energía eólica superior a los 1.400 MW. Cuenta con diversos parques eólicos que distribuyen su energía eléctrica por todo el país, y entre los que cabe mencionar el Parque Eólico la Ventosa, compuesto por 104 aerogeneradores.

Energía geotérmica

Gracias a su elevada actividad tectónica, México es uno de los países que más energía puede obtener de la actividad geológica del interior del planeta. El país cuenta con cuatro grandes instalaciones de las que obtiene la principal cantidad de energía geotérmica. Estas instalaciones son Cerro Prieto, que es la de mayor potencia instalada en México y la segunda a nivel mundial, Los Azufres, Los Humeros y las Tres Vírgenes.

Energía solar

El potencial de energía solar de México tiene el honor de estar posicionado entre uno de los más altos de todo el mundo en proporción a su población. La energía fotovoltaica obtenida con paneles solares se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado en las dos últimas décadas. Un buen ejemplo lo encontramos en el proyecto Aura Solar, que tiene una capacidad de producir 82 GWh al año.

Biomasa

Por último, México cuenta también con un potencial elevado en lo que a obtención de energía eléctrica procedente de la biomasa se refiere. A esto contribuye su elevada tasa de producción de residuos urbanos, así como de residuos agrícolas. Se calcula que, solo a partir de biomasa, México tiene la capacidad de producir unos 4.507 MWh de manera anual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las principales fuentes de energía alternativa en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.