Cuáles son las regiones naturales de México

Cuáles son las regiones naturales de México

México es tierra de sol y color. Este país ubicado en el continente americano está lleno de riqueza. Riqueza arqueológica por su increíble historia con monumentos únicos como los que dejaron construidos mayas y aztecas. Riqueza gastronómica, sus tacos, enchiladas y nachos con guacamole, entre otros, son conocidos y apreciados globalmente. Riqueza cultural, personajes como Frida Kahlo, Cantinflas o cantantes como Juan Gabriel han dejado huella en toda Latinoamérica y en el mundo entero por sus pinturas, filosofía, humor y canciones. Y, sobre todo, riqueza natural, México es tierra de bosques y mar, de desierto y selva y alberga una gran vida en su interior, por eso, en EcologíaVerde vamos a hablaros de cuáles son las regiones naturales de México y qué podemos encontrar en ellas.

Estados de México

Actualmente, México es una república federal dividida en estados independientes y soberanos, tal y como se reconoce en la Constitución firmada en 1917. La república mexicana está formada por 32 estados federativos, 31 de los cuales se autogobiernan siguiendo un modelo republicano en el que cada uno tiene su propia constitución y congreso, y el último de ellos se corresponde con el Distrito Federal, gobernado por la Federación Mexicana y otros organismos.

En detalle, los 32 estados son el Distrito federal y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.

Zona Occidente de México

En esta zona, se encuentran los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Estos ocupan, fundamentalmente, la llanura costera del Pacífico, la Sierra Madre Occidental, principal cordillera montañosa del oeste mexicano, El eje volcánico, la cuenca del río Balsas, que es uno de los ríos más largos del país, la Sierra Madre del Sur y llega hasta el suroeste del altiplano mexicano.

En esta zona de México, podemos encontrar distintos espacios naturales con flora y fauna características. En el valle de Nayarit, se pueden encontrar especies de plantas como la ceiba, el guamuchil, la guayaba, la guácima, pastizales y el tolote. Entre su fauna, se encuentran los tigrillos, ocelotes, jaguares, coyotes, tejones y jabalíes de collar. Por otro lado, en las zonas de sierra abundan árboles como el pino, el encino, el enebro, el madroño o el roble y animales como el venado de cola blanca, el puma y el gato montés dominan el paisaje. En la costa nayarita, también se encuentran la palma de coco, el cacahuananche, el jiote, el palo blanco y el pochote.

Además, las Islas Marías, localizadas a 112 km del Estado de Nayarit e inmersas en el Océano Pacífico son el hogar de ochos especies de aves marinas nativas y varias especies de reptiles.

Por otro lado, en el Estado de Jalisco encontramos distintas zonas de vegetación y fauna acorde a los tres tipos de climas que existen. En zonas de clima cálido, predominan los bosques tropicales, en zonas de clima semiseco, hay pastizales y en zonas de clima templado se encuentran árboles como pinos y avellanos, helechos y arbustos. Se pueden encontrar animales como el lobo, el coyote, el jaguar, el puma, el águila real y otras rapaces y diversos reptiles. En esta zona, también sobreviven grupos étnicos como los huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas.

Estados del sur de México

En esta zona del país, se encuentran los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Estos tres últimos se encuentran en la península de Yucatán.

  • El Estado de Guerrero está formado por 7 regiones y 81 municipios, en los que se pueden encontrar distintas playas como la Playa Paraíso o la Playa Michigan, diversos museos históricos y las grutas de Cacahuamilpa.
  • En Veracruz, dividido en 10 regiones, se pueden ver El Ojo de Agua, El Salto de Eyipantla o el museo antropológico.
  • En Oaxaca, que cuenta con 8 regiones, se encuentra Huatulco conocido por sus nueve bahías, las cascadas Hierve el Agua (cascadas formadas por depósitos de carbonato cálcico), El Monte Abán que cuenta con una gran plaza donde los aztecas jugaban al famoso “juego de pelota”, la ciudad de Zicatela conocida por los surfistas y Mazunte donde está el Centro de la Tortuga.
  • En el estado de Chiapas, que está dividido en 9 regiones, existen espacios naturales como el Cañón del Sumidero, Las Cascadas de Agua Azul o el Chiflón, las ruinas arquitectónicas de Terán Fuentes y San Cristóbal de las Casas.
  • Por otro lado, Yucatán es una tierra legendaria con importantes yacimientos arqueológicos, ciudades señoriales, grutas, cenotes, playas, comunidades mayas y una gran cultura (gastronomía, música, etc.).
  • Campeche, con sus 11 municipios, es famoso por sus ciudades fortificadas construidas para protegerse de los piratas.
  • Finalmente, el Estado de Quintana Roo, localizado en plena costa caribeña, cuenta con ruinas mayas, playas arenosas y cuevas submarinas. Además, al nordeste, se localiza la ciudad turística de Cancún, la Reserva Natural de la Laguna de Nichupté y playas con arrecifes de coral. Frente a la costa de Cancún, la Isla Mujeres está rodeada de arrecifes y alberga varios senderos naturales.

Además, México cuenta con varios tipos de regiones naturales que vamos a describir a continuación.

Selva húmeda de México

La selva húmeda se puede encontrar en las regiones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz. El máximo exponente de estas selvas es la Selva Lacandona, localizada entre Chiapas, Yucatán y Guatemala

El clima de estos ecosistemas se caracteriza por las abundantes lluvias, que además de favorecer la existencia de un importante dosel arbóreo, ambientes húmedos y frondosos, crea ríos muy caudalosos. Las temperaturas de estas zonas son suaves y oscilan entre los 23°C y 25°C.

La flora de este lugar incluye orquídeas, árboles como el caoba, el ébano, la banana, el guayacán y otros similares. Dentro de la gran diversidad de su fauna, destacan mamíferos como el jaguar y una inmensa variedad de aves, insectos, reptiles, anfibios y peces.

Selva seca de México

Este ecosistema se extiende desde la Llanura Costera del Océano Pacífico, por la Depresión del río Balsas, Sinaloa, la península sudeste de Baja California y algunas zonas de la Sierra Madre del Sur hasta llegar a Guatemala.

La selva seca no es tan frondosa como en el caso anterior y la vegetación se caracteriza por ser de menor tamaño y no ocupar todo el territorio disponible. Además, en este caso, la vegetación arbórea se mezcla con arbustos que son de menor tamaño y, además, muchos de ellos han transformado sus hojas en espinas para evitar la pérdida de agua. Se trata de una adaptación al clima menos húmedo y a unas temperaturas superiores.

Sin embargo, estas zonas siguen albergando una enorme diversidad de especies. Entre la flora, destacan los cactus, colorines, copales, huizaches, mezquites y papelillos entre otras miles de especies. Finalmente, la fauna incluye mamíferos como ardillas, armadillos, zorrillos o comadrejas, hay aves como las chachalacas, reptiles como culebras, iguanas y tortugas, así como especies de insectos y gusanos.

Aprende más sobre el ecosistema de la Selva seca: características, flora y fauna en este otro artículo de EcologíaVerde.

Desiertos de México

Los desiertos cobran gran importancia paisajística en este país, pues casi la mitad del país es desértico. Al contrario que en las selvas, en estos lugares el agua escasea y las temperaturas son altísimas por el día, debido a la ausencia de vegetación, las noches son terriblemente frías.

En estos lugares podemos encontrar especies muy adaptadas y específicas de los mismos, como plantas espinosas y/o suculentas. Destacan, sobre todo, los cactus, y es que México posee el 60% de especies de cactus del planeta.

En cuanto a la fauna, sobresalen los coyotes, correcaminos y berrendos, así como especies de reptiles, sobre todo, serpientes y lagartos y especies de arácnidos peligrosos, como los escorpiones.

Sin ninguna duda, los desiertos más importantes de México son El Desierto de Chihuahuas, el Desierto de Sonora y el Valle de Tehuacán.

Aquí te explicamos con más detalle las Características, flora y fauna del ecosistema del desierto.

Bosques de México

Los bosques están formados fundamentalmente por pinos o encinos. México alberga el 50% de la diversidad total de pinos en el planeta. Estos se localizan en los sistemas montañosos de las Sierras de Chiapas, Baja California, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, el Sistema Volcánico Transversal y Oaxaca.

También son de especial relevancia los bosques de niebla, que se caracterizan por su humedad debido a la presencia de la niebla que cubre los bosques continuamente. Desgraciadamente, estos ecosistemas están desapareciendo debido al creciente avance de los cultivos de café, árboles frutales y la ganadería extensiva.

Matorrales y pastizales en México

Los paisajes de matorrales y pastizales no son muy abundantes en la región mexicana, pero son de vital importancia, ya que en ellos crecen numerosas especies vegetales de gramíneas, muchas de ellas son cultivables como el trigo. Ocupan alrededor de un 12% del territorio y se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y otros.

Los ecosistemas de matorrales y pastizales están habitados por especies que pastan, pero también por aves esteparias, como codornices o halcones, y mamíferos como jabalíes, perritos de las praderas y coyotes.

Región marina de México

La región marina se localiza en las costas del país. México está bañado por los Océanos Atlántico, por el este, y Pacífico, por el oeste. Las comunidades de seres vivos están adaptadas a las condiciones específicas de cada océano (temperatura, corrientes, salinidad) y, por tanto, son muy diversas. Existen comunidades adaptadas tanto a sustratos arenosos como rocosos.

La riqueza de especies marinas de México es extraordinaria:

  • Existen más de 300 especies de medusas, corales y anémonas.
  • Más de 4.000 especies de moluscos, entre ellos, pulpos, caracoles o almejas.
  • Más de 5.000 especies de crustáceos como camarones, cangrejos, jaibas y langostas.
  • Cerca de unas 2.500 especies de peces (pez espada, pez vela, pámpanos), tiburones y rayas.
  • Más de 50 especies de mamíferos marinos.
  • Más de 11 especies de tortugas y cocodrilos.

Desgraciadamente y como siempre debido a la acción humana, en las últimas décadas, muchas de las especies se han catalogado como en peligro de extinción por la sobrepesca y el poco cuidado del ambiente marino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las regiones naturales de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.