Alimentos dañinos para la salud

Cuáles son los alimentos dañinos para la salud

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 26 septiembre 2018
Cuáles son los alimentos dañinos para la salud

La comida es una de las principales formas de mantenernos sanos. No en vano, ya el propio Hipócrates, padre de la medicina, dijo "que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento". Estas palabras, a pesar de todos los siglos que han pasado desde muerte de Hipócrates, siguen siendo válidas hoy en día. Una dieta sana, basada en alimentos naturales y ricos en nutrientes favorece una salud fuerte y un buen estado de salud en general, además de ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Cuando esta dieta sana y equilibrada se completa con ejercicio físico, podemos estar seguros de que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para gozar de una salud de hierro.

Sin embargo, hoy en día estamos rodeados de supuestos alimentos que, más que nutrirnos, lo único que consiguen es hacernos enfermar y que nuestra salud se vea resentida con más facilidad de lo que debería. Si quieres saber cuáles son los alimentos dañinos para la salud sigue leyendo Ecología Verde y te desvelamos algunos de los aspectos más importantes que tienes que conocer.

También te puede interesar: Qué son los parabenos y sus consecuencias

Índice

  1. ¿De qué hablamos al hablar de alimento?
  2. ¿Puede haber alimentos dañinos?
  3. Alimentos dañinos para la salud

¿De qué hablamos al hablar de alimento?

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de alimentos es saber definir correctamente lo que son. Tenemos la costumbre de interpretar que alimento es todo aquello que ingerimos por la boca y que acaba en el tubo digestivo. Sin embargo, la definición más acertada al hablar de alimento sería todo aquello que, una vez ingerido, es usado por el organismo para su correcto funcionamiento.

De este modo, aunque existan un montón de sustancias que ingerimos, no sería justo hablar de alimento en estos casos. De hecho, lo correcto sería denominarlas, simplemente, como "sustancias comestibles", pero no como alimento, ya que no favorecen ni son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Un buen ejemplo, que además está muy extendido, sería el alcohol, que, si bien es una sustancia que comemos, no es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y, de hecho, no solo no es necesaria, sino que afecta de manera negativa a nuestra salud.

Sin embargo, en este aspecto, podríamos hablar de una gran cantidad de sustancias que comemos de forma habitual y que no son alimentos. Desde el ya mencionado alcohol, a aditivos de típico químico como edulcorantes o colorantes, así como metales ajenos a nuestro cuerpo o potenciadores del sabor. En resumen, todo aquello que podemos comer pero que no cumple la función de alimento propiamente dicho.

Cuáles son los alimentos dañinos para la salud - ¿De qué hablamos al hablar de alimento?

¿Puede haber alimentos dañinos?

De este modo, puede dar la sensación de que los alimentos, por el hecho de ser alimentos, tienen que ser necesariamente buenos para nuestro organismo. Sin embargo, aquí también sería necesario matizarlo. De hecho, existen alimentos que pueden cumplir una función en nuestro organismo al ser sustancias aprovechables por el mismo pero que, debido a su naturaleza también pueden hacernos daño. Un ejemplo que nos puede aclarar este caso sería el azúcar blanco. Como todos sabemos, el azúcar blanco es un alimento que el organismo aprovecha para obtener energía y poder realizar muchas de sus funciones con normalidad, por ejemplo, algo tan sencillo y necesario como el metabolismo celular. A pesar de ello, el azúcar blanco también es un alimento que puede conllevar la aparición de ciertas enfermedades, como pueden ser el sobrepeso y las enfermedades cardíacas asociadas a este, o la diabetes entre otras muchas.

De este modo, aunque todos los alimentos cumplan una función en el organismo, esto no significa que todos sean la mejor opción con la que alimentarnos. De este modo, existen ciertos alimentos que actúan de forma dañina en el organismo, por lo que es mejor prescindir de ellos en favor de otros que sí que ofrecen mayores ventajas al no tener tantas contrapartidas.

Alimentos dañinos para la salud

En realidad, hacer una lista de alimentos dañinos para la salud sería una empresa demasiado grande y que, en muchos casos, requeriría bastantes matizaciones. No obstante, sí que se pueden establecer una serie de normas generales que nos van a ayudar a definir qué alimentos son los más saludables para nuestro organismo, así como los más dañinos.

Alimentos naturales y alimentos desnaturalizados

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta a la hora de distinguir entre alimentos saludables y alimentos dañinos es su procesamiento. Como norma general, se puede decir que, cuanto más natural sea un alimento, más saludable será. ¿Qué significa decir que un alimento es natural? Que no ha sido modificado artificialmente por el ser humano. Por ejemplo, un alimento natural sería una manzana, pero no un zumo de manzana envasado que, además de haber sido modificado, también ha sido mezclado con otros componentes completamente ajenos a la manzana. De este modo, tendremos dos alimentos que, efectivamente, son alimentos, pero que su acción en el organismo será diferente. Una manzana será un alimento natural, y el zumo de manzana envasado será un alimento desnaturalizado. Ambos alimentos tendrán nutrientes beneficiosos para la salud, pero, en comparación, el alimento natural siempre va a tener un impacto mucho mejor en nuestro cuerpo que uno desnaturalizado. De este modo, para evitar alimentos dañinos, un elemento fundamental es vincular nuestras elecciones de alimentación a productos naturales y lo menos procesados o desnaturalizados como sea posible.

Alimentos contaminados

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que existen alimentos que, aun siendo alimentos, también están acompañados de sustancias que desvirtúan sus efectos positivos en la salud. En este caso, podemos seguir hablando del ejemplo de la manzana, un alimento natural y, por ello, recomendable. Sin embargo, si esta manzana va acompañada de pesticidas químicos, será un alimento que, a pesar de su impacto positivo en nuestra salud, también tendrá uno negativo asociado a dichos químicos. En este caso, será necesario buscar alimentos que no estén contaminados, como pueden ser los alimentos ecológicos. U, otra opción, pasaría por eliminar los agentes contaminantes presentes en los alimentos, por ejemplo, lavando correctamente la manzana para eliminar los pesticidas presentes en la piel.

Cuáles son los alimentos dañinos para la salud - Alimentos dañinos para la salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos dañinos para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos dañinos para la salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Manuel de Jesus
Alimentos para la salud del Riñón
Su valoración:
John
Los frutos secos son naturales o no.
Son buenos los aceites de lavanda y de té
Su valoración:
PATRICIO FERNANDO
Me interesa todo lo referente a plantas medicinales y uds cubren eso,soy de chileno
1 de 3
Cuáles son los alimentos dañinos para la salud