Alimentación saludable

Cuáles son los alimentos ecológicos: qué son y ejemplos

 
Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 7 agosto 2023
Cuáles son los alimentos ecológicos: qué son y ejemplos

Actualmente, ante la creciente concienciación de la sociedad hacia el medio ambiente, se abre paso un nuevo mundo en nuestro día a día, el de los denominados productos ecológicos. De hecho, hay eventos, como BioCultura en España, que ayudan a acercar estos productos a las personas, para que puedan aprender mejor y decidir qué incluyen en la cesta de la compra, y para que profesionales del sector se conozcan y se ayuden a crecer.

Por suerte, estos productos son cada vez más frecuentes en los supermercados y vuelve a haber más tiendas pequeñas como las de antes, con productos mucho más ecológicos que los de industria a gran escala. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué son los productos ecológicos? ¿Conocemos los requisitos que deben de cumplir para considerarse como tal? Pueden parecer preguntas obvias, pero su conocimiento puede justificar el realizar un desembolso mayor a la hora de adquirirlos y una de las áreas en las que solemos tener mayores dudas es la de la alimentación. En EcologíaVerde te proporcionamos información suficiente para juzgar por ti mismo este tema, pues a continuación te contamos cuáles son los alimentos ecológicos, su definición y ejemplos.

Índice

  1. Qué son los alimentos ecológicos
  2. Beneficios de los productos ecológicos
  3. Ejemplos de alimentos ecológicos
  4. Otros productos ecológicos

Qué son los alimentos ecológicos

Cuando hablamos de algo "ecológico" se hace referencia al modo en el que se ha obtenido un determinado producto. En concreto, los alimentos ecológicos hacen referencia a aquellos que se han obtenido mediante métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, es decir, que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente.

La importancia de las prácticas amigas de la naturaleza es que pueden mejorar la calidad del suelo y del agua, además de bajar los niveles de contaminación que se pueden generar durante la producción y así conseguir una utilización sostenible de los recursos.

La característica principal de los alimentos ecológicos es que no se han visto expuestos a ningún tipo de pesticida o sustancia química que no sea natural (fertilizantes artificiales para que la tierra tenga una mayor cantidad de nutrientes, herbicidas, hormonas de crecimiento y antibióticos para el ganado…). Por lo tanto, también quedan excluidos de este tipo de alimentos aquellos modificados genéticamente (transgénicos) que resistan mejor las plagas y mejoren el rendimiento de los cultivos.

Los alimentos ecológicos en la Unión Europea están regidos por normas específicas de producción y de etiquetado, a través del cual se les asigna como símbolo distintivo obligatorio la denominada “eurohoja”, que los diferencia de los alimentos convencionales. Además, tienen una legislación especial que, entre otras funciones, controla el posible fraude que pueda producirse con otros productos para mejorar así la confianza de los consumidores y la situación actual de este tipo de productos.

Cuáles son los alimentos ecológicos: qué son y ejemplos - Qué son los alimentos ecológicos

Beneficios de los productos ecológicos

El uso de este tipo de productos proporciona una serie de ventajas. Entre las ventajas de los alimentos ecológicos destacan sus mayores valores nutricionales. Seguir una alimentación basada en una dieta ecológica se considera más saludable al ingerir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes beneficiosos como:

  • Vitaminas en verduras y frutas, como la vitamina C. La mayor parte de estos nutrientes se encuentran en las cáscaras de las frutas, las cuales en las frutas convencionales se debe retirar para evitar ingerir posibles restos de productos químicos.
  • Hierro y magnesio en algunas verduras.
  • Proteínas (cereales).
  • Omega3 en carnes y lácteos.

Pero, además, estos productos presentan otra serie de ventajas, además de las nutricionales, y es que:

  • Requieren una mayor mano de obra, puesto que el proceso de producción es más lento y costoso, razón por la cual el precio de estos productos es ligeramente superior.
  • Respetan el medio ambiente al evitar que se contaminen los espacios próximos a los cultivos a través de productos químicos o fertilizantes.
  • Fomentan y respetan el bienestar de las especies animales.
  • Promueven un desarrollo sostenible.

Ejemplos de alimentos ecológicos

Hoy en día, hay una gran variedad de alimentos ecológicos al alcance de todos en los supermercados y grandes superficies como pueden ser:

  • Distintas variedades de vegetales: frutas, verduras, especias y hortalizas
  • Cereales
  • Harina
  • Pasta
  • Arroz
  • Chocolate
  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Leche y otros productos lácteos, como el queso o los yogures
  • Vino
  • Café

Otros productos ecológicos

Además de la gran variedad de alimentos ecológicos que encontramos hoy en día, también se han desarrollado otros productos ecológicos que ahora tenemos a nuestro alcance de forma sencilla, como pueden ser lo siguientes:

  • Prendas de vestir fabricadas con materiales ecológicos, como el ecoalgodón, lana, lino o seda.
  • Productos para la limpieza del hogar, como desinfectantes y detergentes ecológicos.
  • Productos para la jardinería totalmente naturales y ecológicos.
  • Jabones y productos de baño.
  • Maquillaje ecológico.

Anímate a incluir en tu día a día tanto lo alimentos ecológicos como otros productos ecológicos para, de esta forma, cuidar mejor de ti y de los tuyos a la vez que cuidas del medio ambiente. Además, estarás ayudando a la economía local de la zona en la que resides, a través de comprar los productos en los negocios locales, que podrán salir adelante con algo más de facilidad.

Además, aquí puedes aprender más sobre este tipo de productos, como los alimentos ecológicos y otros: Qué son los productos ecológicos y ejemplos. Asimismo, puedes ver este vídeo sobre la alimentación ecológica para seguir aprendiendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos ecológicos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son los alimentos ecológicos: qué son y ejemplos