Cuáles son los alimentos transgénicos: lista de ejemplos

Cuáles son los alimentos transgénicos: lista de ejemplos

Los organismos modificados genéticamente son aquellos organismos que poseen alguna modificación en su material genético, ya sea por inclusión de genes de otras especies, corte y eliminación de algunos genes o silenciamiento de algunas secuencias. Estos organismos se utilizan para diversos fines, como fabricación de vacunas, producción de antibióticos, de hormonas o de alimentos.

En EcologíaVerde os explicamos con detalle cuáles son los alimentos transgénicos y os presentamos una lista de ejemplos actuales, para que estéis informados y podáis elegir qué alimentos tomáis con más facilidad.

Qué son los alimentos transgénicos

Dentro de los organismos modificados genéticamente, hablamos de transgénicos cuando incorporan en su ADN, material genético de otras especies, ya sea animal o vegetal, y si se usan con fines alimentarios, hablamos de alimentos transgénicos. El proceso por el cual se obtienen estos organismos se llama ingeniería genética y su objetivo es tomar el gen de interés de una planta o animal e introducirlo en otra célula animal o vegetal, todo esto mediante la aplicación de una serie de técnicas de laboratorio.

Antiguamente, cuando las técnicas genéticas no eran tan avanzadas, se usaba la cría selectiva de especies, que consistía en cruzar dos especies con el rasgo deseado y así obtener crías con estos caracteres. Sin embargo, esto no era seguro, debido a que en esos cruces también se incluían otros rasgos no deseados. Según avanzó la ciencia, la ingeniería genética permitió hacerlo solo con aquellos genes de interés.

Mediante este proceso, se pueden obtener alimentos mejorados, con mejor aspecto, más nutritivos, con mayores resistencias a plagas, enfermedades, sequías, crecimiento aumentado o más producción.

Lista de ejemplos de alimentos transgénicos

Entre los alimentos transgénicos o modificados genéticamente más comunes encontramos los siguientes:

Maíz

Se calcula que en EEUU, un 85% del maíz cultivado es transgénico. El motivo por el cual se produce este maíz genéticamente modificado es porque disminuye los costes de producción y los hace más resistentes al glifosato, que es un herbicida usado para eliminar malas hierbas, pero que puede deteriorar la producción. A partir de este maíz, se elaboran otros muchos productos.

Leche

Uno de los procesos que se utiliza en algunas granjas productoras de leche es la alimentación de la vacas con la hormona de crecimiento bovino (rBGH) para mejorar la producción de leche. Esta es una hormona recombinante, que se obtiene mediante ingeniería genética. En países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, esto está prohibido.

Soja

La soja es uno de los principales alimentos producidos mediante ingeniería genética en todo el mundo, particularmente en EEUU y Argentina. En 2010, una empresa estadounidense, creó una soja modificada genéticamente que se caracteriza por tener altos niveles de ácido oleico, lo que ayuda a reducir el llamado colesterol malo.

Tomate

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo actual en sus múltiples variantes. Para hacer frente a estas altas demandas mundiales, la ingeniería genética nos ayuda a aumentar la producción de tomate, que sean más nutritivos y más resistentes a sus procesos de transporte y almacenamiento, así como a plagas.

Remolacha azucarera

La remolacha azucarera es otro de los productos con alta demanda a nivel mundial, debido a que es importante para la producción de azúcar. Desde 2005 ya está aprobada una remolacha azucarera modificada genéticamente y se calcula que en EEUU ya representa hasta un 50% de la producción de azúcar.

Patata o papa

Otro alimento mundialmente muy demandado y que con la ingeniería genética, se puede aumentar su producción o hacerla más resistente y nutritiva. Por tanto, es otro alimento al que se le aplican estas técnicas con el fin de poder alimentar a más cantidad de población mundial.

Alfalfa

Desde el año 2011, se produce una variedad de alfalfa genéticamente modificada resistente al herbicida Roundup, lo que permite a los agricultores rociar el campo con este herbicida sin dañar la producción de alfalfa.

Pan

El pan no se modifica directamente, sino sus materias primas, como el trigo o distintos cereales. Esto se realiza así por distintas empresas para satisfacer la gran demanda mundial de pan.

Calabaza y calabacín

En EEUU se producen variedades de calabacín y calabaza modificados genéticamente para hacerlas más resistentes a distintos tipos de virus, entre otros aspectos.

Producción actual de alimentos transgénicos en el mundo

Actualmente, alrededor del 95% de los alimentos transgénicos producidos en el mundo provienen de cinco países: Argentina, Brasil, EEUU, Canadá y China. En España y en otros países de Europa hay algunas producciones experimentales, ya que la legislación Europea es muy restrictiva al respecto.

Aunque la mayoría de alimentos transgénicos no se produzcan en la UE, sí que están presentes debido a las relaciones comerciales entre los distintos países.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos transgénicos: lista de ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Transgénicos.