Compartir

Cuáles son los animales más peligrosos del mundo

 
Por Beatriz González. Actualizado: 21 noviembre 2018
Cuáles son los animales más peligrosos del mundo

Animales los hay de todos tipos: grandes y pequeños, lentos y rápidos, con pelos, con plumas, terrestres, aéreos... Sin embargo, una de las características que más ha preocupado a la humanidad es si son peligrosos o no. A menudo solemos pensar que el peligro solo se encuentra en unos colmillos afilados o unas enormes garras, sin embargo, no todos tienen estas características.

¿Quieres saber cuáles son los animales más peligrosos del mundo? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde y te lo descubriremos!

También te puede interesar: Los peces más peligrosos del mundo

Qué hace peligroso a un animal

Una idea tan común como generalizada es la de catalogar a un animal como peligroso o inofensivo según su condición física: gran tamaño, fuerte musculatura, presencia de dientes o garras afiladas, etcétera. En otros casos, gracias al avance de la ciencia, es sabido que existen otro tipo de factores a tener en cuenta como, por ejemplo, la toxicidad de su veneno o la capacidad de transmitir enfermedades.

No obstante, existe un tercer factor, que frecuentemente es ignorado u olvidado, se trata de su comportamiento. Al fin y al cabo,de la conducta del animal dependen las interacciones con otros individuos, y por tanto, su predisposición a causar daños, lesiones e incluso la muerte.

Parte de la conducta está definida de forma innata, para asegurar su supervivencia y reproducción, mientras que, otras son aprendidas como resultado de la experiencia y el contacto con el entorno. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, la agresividad o el ataque de un animal a un ser humano, acción que le califica como “peligroso”, se debe precisamente a este factor. En condiciones normales, un animal ataca cuando requiere alimento para sobrevivir o se siente amenazado, para defender a sus crías y territorio.

Cuáles son los animales más peligrosos del mundo - Qué hace peligroso a un animal

Animales más peligrosos del mundo

A continuación te damos la lista de los animales más peligrosos del mundo teniendo en cuenta las consideraciones descritas anteriormente:

El mosquito

Los mosquitos, diminutos insectos voladores suelen ser hospedadores de varios parásitos y virus, algunos de ellos letales. De forma que, a través de su picadura, infectan y propagan enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, provocando la muerte de 725.000 personas al año.

El caracol

A pesar de su aspecto inofensivo, estos pequeños moluscos son los responsables de 200.000 muertes anuales, debido a la transmisión de una enfermedad parasitaria conocida como esquistosomiasis. El caracol infecta el agua de este parásito que, una vez entra en contacto con el ser humano, evoluciona y realiza la puesta de huevos, dando lugar al desarrollo de la enfermedad.

La serpiente

La serpiente inyecta su veneno, el cual consiste principalmente en saliva con una composición química tóxica específica, a través de los colmillos con el objetivo de inmovilizar y matar a sus presas, pudiendo o bien afectar únicamente a la zona localizada alrededor de la mordedura o llegando a ocasionar graves problemas de salud en el sistema cardiovascular y nervioso y, en los peores casos, la muerte. Se registran un total de 94.000 muertes al año por la mordedura de este reptil. Eso sí, no todas las serpientes son venenosas ni peligrosas para el ser humano.

El perro

El considerado el mejor amigo del hombre es, al mismo tiempo, el autor de la muerte de 61.000 personas de forma anual. Esto se debe a la transmisión del virus de la rabia, el cual se contagia, en el caso de este mamífero, a través de la alimentación de carne contaminada, o contacto con un animal infectado, como zorros y murciélagos y se transmite por medio de la saliva, pudiendo afectar al ser humano en caso de mordedura.

La chinche

A través de la picadura de la chinche se transmite la enfermedad del chagas, también conocida como la silenciosa, la cual ocasiona 12.000 muertes anuales. A diferencia de otros insectos peligrosos, esta enfermedad no se transmite por la picadura sino por la intrusión de los parásitos presentes en las heces del insecto en las mucosas o heridas humanas. Los síntomas de esta enfermedad, en una primera fase, suelen pasar desapercibidos, no obstante, en etapas más avanzadas da lugar a complicaciones intestinales, insuficiencias cardiacas e incluso paro cardíaco.

El escorpión

El escorpión siempre ha tenido fama de ser muy agresivo, sin embargo, estudios recientes indican que únicamente pica como mecanismo de defensa. La picadura se lleva a cabo mediante un rápido movimiento del aguijón situado en la parte posterior de la cola por encima de su cabeza y, aunque la mayoría de las picaduras apenas causan síntomas, otras pueden llegar a ser letales, siendo la causa de 3.250 muertes al año. En el siguiente artículo te explicamos la diferencia entre alacrán y escorpión y cómo actuar ante una picadura.

La mosca tsé-tsé

Este insecto es transmisor de la denominada "enfermedad del sueño" o tripanosomiasis a través de su picadura. Sus principales víctimas son el ganado y el ser humano, algo que provoca unas 2.000 muertes de forma anual.

La enfermedad del sueño causa diferentes síntomas, en una primera etapa incluye taquicardia, anemia, pérdida de peso y dolor muscular, mientras que en una segunda etapa provoca irritabilidad, cambios de humor y periodos largos de sueno hasta que el individuo entra en coma y muere.

El cocodrilo

La peligrosidad de este reptil radica en que son animales salvajes imposibles de domesticar, por lo que cualquier acercamiento humano o intrusión en su hábitat puede dar lugar a un ataque inesperado y en los peores casos puede ser mortal. Actualmente, este reptil es responsable de unas 1.000 muertes al año.

El elefante

El elefante es el animal terrestre más grande que existe en el mundo, reconocido como una de las criaturas más inteligentes del planeta y así lo demuestra su capacidad para aprender, jugar, imitar, expresar emociones y desarrollar habilidades. Quizás una criatura de esta majestuosidad y carácter no debería ser considerada como peligrosa, pero lo cierto es que, esta especie no tolera los ataques y la destrucción humana y por ello son los responsable de unas 300 muertes al año.

El ser humano

El ser humano, a pesar de no poseer un tamaño considerable, glándulas venenosas, garras o dientes afilados, es una de las criaturas más peligrosas del planeta. Esta capacidad se debe por un lado a su ingenio e intelecto y por otro a su comportamiento, el cual le ha permitido dar lugar a guerras mundiales y bombardear regiones enteras, llegando a ocasionar la muerte de millones de miembros de su propia especie año tras año.

Además este intelecto también se ve reflejado en las consecutivas modificaciones y alteraciones que realiza en su entorno, para acomodar su hábitat y mejorar sus condiciones de vida, reduciendo a su vez el de otras especies y posicionándolo en la cima de la escala alimenticia.

Cuáles son los animales más peligrosos del mundo - Animales más peligrosos del mundo

Animales más peligrosos del mar

Pero los peligros no solo se encuentran en el medio terrestre, también están en el agua. Estos son los animales más peligrosos del mar:

  • La medusa avispa: es el mayor peligro marino. Con una cantidad mínima de su veneno es capaz de matar a un ser humano. Por todo esto se encuentra en la cima de los animales más venenosos del mundo.
  • Serpientes: igual que en la tierra, en el mar también encontramos serpientes. Aunque no todos los tipos de serpientes marinas son venenosos, lo que sí lo son pueden llegar a ser letales para los humanos.
  • Pulpo de anillos azules: son una familia de pulpos de pequeño tamaño, de hecho raramente superan los 20 centímetros, sin embargo, cuentan con un veneno letal para el cual aún no conocemos el antídoto.

Si quieres conocer la lista entera te animamos a visitar el siguiente artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos cuáles son los animales marinos más peligrosos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Cuáles son los animales más peligrosos del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los animales más peligrosos del mundo
1 de 3
Cuáles son los animales más peligrosos del mundo

Volver arriba