Salud y ciencia

Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 18 enero 2019
Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza

La protección de la naturaleza y del medio ambiente es una de las tareas más importantes que tenemos que cumplir si queremos conservar un planeta habitable y nuestra propia salud y bienestar como especie. Sin embargo, más allá de estos aspectos tan fundamentales, está demostrado que, cuando pasamos tiempo en la naturaleza, nuestro cuerpo se siente beneficiado, lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud tanto física como mental. De hecho, los expertos recomiendan pasar tiempo en contacto con la naturaleza, ya que, las actividades que pasamos en el entorno natural, tienen ventajas directas y cuantificables en nuestro organismo. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Los beneficios de abrazar árboles

Índice

  1. Mayor cantidad y mejor calidad de oxígeno
  2. Actividades deportivas
  3. Tranquilidad, uno de los grandes beneficios de estar en contacto con la naturaleza
  4. El contacto con la naturaleza permite sintetizar Vitamina D
  5. Previene la miopía
  6. Disfrutar de la belleza

Mayor cantidad y mejor calidad de oxígeno

Uno de los primeros beneficios que vamos a disfrutar al pasar más tiempo en la naturaleza es que vamos a disfrutar de una cantidad y calidad de oxígeno mayores. El oxígeno es uno de los gases que compone el aire y, en concreto, se trata del gas que los animales y los seres humanos necesitamos para vivir, ya que es el gas que respiramos y de donde obtenemos la energía que nos mantiene con vida. Este gas es producido por las plantas, por lo que en lugares como los bosques o el mar su concentración es mucho mayor.

Además, también hay que tener en cuenta que, en la naturaleza, la calidad de este oxígeno es mayor, ya que en los núcleos urbanos es donde se concentra la mayor cantidad de contaminación del aire. Esto hace que la calidad del oxígeno, y del aire en general, que respiramos en la naturaleza sea mucho mejor. Por ello, pasar largas temporadas en contacto con la naturaleza, o simplemente escaparse un día a la montaña, nos ayudará a limpiar nuestros pulmones de la polución de las grandes urbes, especialmente si realizamos ejercicios aeróbicos en la naturaleza.

Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza - Mayor cantidad y mejor calidad de oxígeno

Actividades deportivas

Muy unido a la mejor calidad del oxígeno que encontramos presente en la naturaleza, también cabe destacar que los espacios naturales son lugares idóneos para la práctica del ejercicio y el deporte. Por ello, se trata de una forma mucho más amena de llevar una vida activa y saludable, por lo que también nos ayuda a mejorar nuestra salud desde este punto de vista.

En este sentido, cabe mencionar que una vida activa, en la que se realiza ejercicio o deporte de forma continuada y constante, es la clave para evitar multitud de enfermedades, especialmente todas aquellas relacionadas con el sobrepeso o con las enfermedades del corazón, así como enfermedades de tipo degenerativo o asociadas al envejecimiento prematuro.

Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza - Actividades deportivas

Tranquilidad, uno de los grandes beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Sin embargo, los beneficios de pasar tiempo en contacto con la naturaleza no se limitan al aspecto meramente físico de nuestra salud. Según mucho estudios, pasar más tiempo en contacto con la naturaleza activa determinadas regiones de nuestro cerebro que son las encargadas de producir hormonas como la serotonina y la dopamina, sustancias que nos hacen, por decirlo de algún modo, ser felices.

Así mismo, la presencia de estas sustancias contrarresta los efectos de otras sustancias como el cortisol, conocida como la hormona del estrés. Debido a esto, pasar tiempo en contacto con la naturaleza, nos ayuda a contrarrestar el estrés y la ansiedad, consiguiendo paz y tranquilidad mental, por lo que la naturaleza también se presenta como uno de los mejores elementos a la hora de garantizar nuestra salud psicológica.

En este otro artículo también te hablamos sobre Por qué la naturaleza nos da sensación de libertad.

El contacto con la naturaleza permite sintetizar Vitamina D

Es cierto que pasarse tomando el Sol es perjudicial para la salud. Sin embargo, los médicos recuerdan que, para sintetizar la vitamina D, es necesario pasar al menos 15 minutos al día en exposición a los rayos solares. De esta forma, pasar tiempo en la naturaleza, se presenta como una de las mejores maneras de conseguir la cantidad de esta vitamina necesaria para estar sanos y fuertes.

De hecho, la vitamina D está asociada al correcto desarrollo de músculos y huesos, tanto en las fases de crecimiento como en adultos que tienen que reparar sus tejidos (por ejemplo en personas con osteoporosis). En otras palabras, pasar tiempo en la naturaleza, en contacto directo con la luz natural, nos ayuda a tener un cuerpo más joven y resistente.

Previene la miopía

La miopía es un problema de los ojos que consiste en la incapacidad del ojo para ver correctamente los objetos que están más alejados. Estudios recientes han demostrado la relación que existe entre personas miopes y niños que han estado muy poco en contacto con la naturaleza.

En la naturaleza, los espacios son considerablemente abiertos, todo lo contrario de los espacios urbanos, donde se pasa la mayor parte del tiempo en el interior de los edificios. Cuando los niños pasan más tiempo en espacios naturales, espacios abiertos como pueden ser montañas, bosques o playas, sus ojos se desarrollan mejor al poder observar objetos en mayor variedad de distancias, lo que permite prevenir la miopía en adultos.

Disfrutar de la belleza

Finalmente, no podemos dejar de mencionar otro de los beneficios más importantes que nos ofrece la naturaleza, que es algo tan sencillo, pero a la vez tan profundo y gratificante, como poder disfrutar de su belleza.

Observar espacios naturales, así como la biodiversidad de plantas y animales que ofrecen estos lugares, es uno de los mayores placeres que existen en la vida. Por ello, aunque no se trate de un beneficio que se pueda medir de una forma concreta, se trata de una de las ventajas que no debemos desdeñar a la hora de pasar más tiempo en contacto con la naturaleza ya que, la simple contemplación de la belleza, constituye una de las medicinas y placeres más reconfortantes para el ser humano.

Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza - Disfrutar de la belleza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuáles son los beneficios de estar en contacto con la naturaleza