Cuáles son los derechos humanos universales: lista y definición

Cuáles son los derechos humanos universales: lista y definición

Los Derechos Humanos nacen al amparo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y son el resultado de una larga tradición que tiene sus raíces más directas en movimientos como la Ilustración francesa del siglo XVIII o episodios históricos como la Revolución Americana y la posterior declaración de independencia de los Estados Unidos. Hoy en día, han evolucionado hasta crear un cuerpo legal muy concreto y que constituye uno de los mayores logros que la humanidad ha hecho a lo largo de toda la historia. Si quieres saber cuáles son los Derechos Humanos Universales, y profundizan un poco más en su historia y en su futuro, continua leyendo este artículo de Ecología Verde y te lo contamos.

Qué son los Derechos Humanos Universales

Los Derechos Humanos Universales son una serie de derechos de carácter fundamental y que son reconocidos a todos los seres humanos por el simple hecho de serlo. Es decir, que no puede existir ninguna situación en la que a una persona humana se le prive de alguno de estos derechos de manera legal, ya que se trata de unos serie de derechos comunes a cualquier persona, lo que da sentido al carácter de “universales”.

De esta forma, se trata de una serie de derechos que afectan a los seres humanos y, además, a todos sin excepción, independientemente de cualquier característica, ya sea por sexo, religión, raza, origen, ideología, etc.

¿Cuáles son los Derechos Humanos Universales reconocidos y dónde están?

Aunque se pueden encontrar diferentes legislaciones y organismos que hacen referencia a diversos tratados y formas jurídicas relacionadas con los derechos humanos, cuando se habla de los Derechos Humanos Universales se está haciendo referencia a un documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el día 10 de diciembre de 1948. Este documento es la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y es el documento oficial, aprobado por la ONU, que recoge los derechos que entrarían en esta categoría que, como se ha mencionado, se consideran los derechos más fundamentales de todos los que posee cualquier ser humano.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos está formada por un Preámbulo y por un total de 30 artículos, donde se recogen los Derechos Humanos Universales propiamente dicho. El Preámbulo inicial constituye una exposición de aquellos motivos y objetivos que llevan a que la DUDH se promulgue, así como la fuente fundamental para llevar a cabo la interpretación de los 30 artículos que figuran a continuación. Los 30 artículos que incluye la DUDH están divididos en grupos, y cada grupo se ocupa de un conjunto de derechos que tienen elementos comunes entre sí.

Declaración universal de los derechos humanos: resumen

Todos los Derechos Humanos Universales están detallados a lo largo de los 30 artículos que configuran la DUDH. Los derechos se presentan detallados en artículos que figuran seguidos en la DUDH, de modo que se pueden encontrar diferentes grupos de derechos que guardan parentescos en común entre sí.

Artículos 1 y 2:

Se trata de los artículos que recogen los derechos más fundamentales de todos. En ellos se afirma que:

  • Los seres humanos, por nacimiento, son libres e iguales entre sí, tanto en dignidad como en derechos.
  • Que no puede existir discriminación entre unos y otros por ningún motivo (raza, color, idioma, sexo, religión, etc.).
  • Se hace una mención a la obligación de que exista un comportamiento fraternal entre unos y otros.

Artículos del 3 al 11:

Estos artículos recogen los derechos que se asocian al carácter personal. En estos artículos figuran los derechos individuales más importantes de todos, como son el derecho:

  • A la vida
  • A la libertad
  • A la seguridad
  • La prohibición de la esclavitud en cualquiera de sus formas.
  • El reconocimiento de la persona jurídica.
  • La prohibición de la tortura y tratos inhumanos o degradantes, etcétera.

Artículos del 12 al 17:

Estos artículos recogen los derechos humanos que hacen referencia a la relación que establece la persona con la comunidad. Entre los derechos más importantes se reconoce:

  • El derecho a la libertad para salir y regresar a cualquier país.
  • El derecho a la propiedad.

Artículos del 18 al 21:

Estos artículos recogen los derechos relativos al pensamiento, a la conciencia, a la libertad de credo y religión, así como los derechos relativos a las libertades políticas.

Artículos del 22 al 27:

Estos artículos reconocen los derechos humanos relativos a los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, merecen una mención especial:

  • El derecho a la alimentación.
  • El derecho a la vivienda.
  • El derecho al vestido.
  • El derecho a la asistencia médica, entre otros.

Artículos del 28 al 30:

Estos últimos artículos tratan sobre la manera y los límites con los que se deberán ejercer los derechos, de modo que establecen un marco que permita garantizar el orden social a nivel tanto nacional como internacional en la aplicación de la DUDH.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los derechos humanos universales: lista y definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derechos humanos.