Cuáles son los ecosistemas de Colombia

Cuáles son los ecosistemas de Colombia

Colombia es un país rico y diverso en cuanto a sus ecosistemas: Colombia alberga desde manglares y selvas hasta praderas marinas y páramos. Los ecosistemas colombianos además brindan una gran cantidad de servicios útiles para la naturaleza y para los seres humanos, entre los que se incluyen desde actuar como sumidero de carbono y evitar la erosión del suelo hasta incentivar la actividad turística. Sin embargo, muchos de estos ecosistemas se encuentran actualmente en peligro o en estado crítico.

Sigue leyendo EcologíaVerde para comprender más acerca de cuáles son los ecosistemas de Colombia y su apasionante riqueza.

Lista de los ecosistemas colombianos

A modo de resumen, los ecosistemas de Colombia son los siguientes:

Ecosistemas terrestres colombianos

  • Sabana
  • Páramos
  • Bosques tropicales
  • Zonas desérticas

Ecosistemas acuáticos colombianos

  • Arrecifes coralinos
  • Praderas de pastos marinos
  • Ecosistema pelágico
  • Manglares

En los siguientes apartados te describimos los principales ecosistemas colombianos y sus características.

Ecosistemas terrestres de Colombia

Entre los principales ecosistemas colombianos terrestres se encuentran los siguientes:

Sabana

Uno de los ecosistemas terrestres de Colombia es la sabana. Se trata de unos ambientes caracterizados por una gran profusión de especies herbáceas gramíneas y leguminosas, que se combinan con árboles (trupillo) o arbustos dispersos o en pequeños grupos. El clima en la sabana es cálido con precipitaciones escasas, que debido a la composición del suelo, suele evadirse por escorrentía, lo que supone que casi no hay agua subterránea disponible. Como ejemplos encontramos la sabana de la Orinoquia y la de Bogotá. Algunos de los animales que habitan este ecosistema son gavilanes, garzas o pumas.

Páramos

Los páramos son ecosistemas típicos de montaña. En Colombia se da en el territorio andino. El clima es frío y no siempre hay agua disponible, por lo que la vegetación es predominantemente herbácea. Se pueden encontrar conejos, curies, venados, ratones de campo, pumas o zorros.

Bosques tropicales

Los bosques tropicales se caracterizan por su elevadísima masa forestal. La vegetación se mantiene verde durante todo el año y la vegetación está muy desarrollada. Suelen encontrarse a ambos cercanos al Ecuador (Pacífico y Amazonia), lo que hace que el clima sea muy poco variable a lo largo del año, con temperaturas altas y una gran cantidad de precipitaciones y una elevada saturación de agua en el ambiente. La vegetación incluye helechos, platanillos y ceiba, y presenta una gran cantidad de especies animales diferentes.

Zonas desérticas

Las zonas desérticas se caracterizan por unas bajísimas precipitaciones y también muy baja saturación de agua en el ambiente. Las diferentes especies que habitan la zona presentan adaptaciones características que les permiten vivir en este ambiente extremo. Por ejemplo, los cactus característicos son capaces de almacenar agua en sus hojas. Se denominan "xerófilos" a aquellos organismos capaces de vivir en estos ambientes. También hay animales, como pequeños reptiles y serpientes, aves como las águilas, insectos, arácnidos y otros invertebrados. Dos ejemplos son La Guajira y Barranquilla.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos todo sobre el Ecosistema del desierto, sus características, flora y fauna.

Ecosistemas acuáticos de Colombia

Estos son los principales ecosistemas colombinos acuáticos:

Arrecifes coralinos

Los arrecifes de coral son grandes barreras de esponjas y pólipos que en general se caracterizan por presentar una estructura muy resistente de carbonato de calcio, que acaba dando lugar a estructuras muy características. Brindan una gran cantidad de servicios: protección a la línea de costa, recursos paisajísticos y turismo, además de servir de alimento y soporte para una gran variedad de peces. Son ecosistemas muy poco resilientes ante los cambios. En Colombia las islas del Rosario son conocidas por estas formaciones.

Praderas de pastos marinos

este otro tipo de ecosistemas acuáticos colombianos se sitúan cerca de la línea costera, en aguas poco profundas (de hasta 25 metros). Están compuestas por algas verdes de gran tamaño que mediante unas estructuras análogas a las raíces se sujetan al sustrato marino. Constituyen una fuente de alimento y un refugio para multitud de animales, como peces, caracoles, pulpos, estrellas de mar, etc. También contribuyen a prevenir la erosión de la costa por la acción de las corrientes. En Colombia están presentes sólo en las costas del Caribe, muchas veces asociados a ecosistemas de arrecifes de coral.

Ecosistema pelágico

El término pelágico se refiere a lo que se desarrolla en la masa de agua del mar, cuando ni hay contacto ni hay una dependencia directa del fondo. La base de la cadena trófica son algas microscópicas, que dependiendo de la profundidad a la que se sitúen, serán de un tipo o de otro (esto depende fundamentalmente de la cantidad y la longitud de onda de la luz que reciban). Estas algas sirven de alimento a pequeños invertebrados, que a su vez serán la base de la dieta de otros invertebrados o de peces y mamíferos marinos.

Manglares

Los manglares son bosques de unos árboles adaptados para que una parte de su estructura esté dentro del agua, además de tener una gran tolerancia a la salinidad (la vegetación que tolera grandes concentraciones de sal se denomina "halófita"). Los manglares tienen las denominadas "raíces aéreas", que, curiosamente, salen de del sustrato hacia arriba, y pueden llegar a superar el nivel del agua en algunos casos. Los manglares albergan gran cantidad de fauna y también prestan servicios ambientales importantes: previenen la erosión de la costa, contribuyen a la formación del limo y sirven de soporte a multitud de especies de aves, peces y diversos invertebrados.

Este artículo te descubrirá más sobre Qué es un manglar y sus características.

Ecosistemas de Colombia en peligro

El informe "Colombia Viva" de 2017 de la organización WWF[1] pone en valor la importancia de monitorizar la biodiversidad y la calidad y la cantidad de los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas colombianos, enfatizando los vínculos entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

Según esta organización, del total de grandes tipos de ecosistemas que hay en Colombia, el 21% se encuentra en peligro y el 25% se encuentra en estado crítico.

Te mostramos algunas ideas para que puedas ayudar a mejorar el estado de estos ecosistemas y de todo el planeta en general en este otro artículo sobre Cómo cuidar el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los ecosistemas de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Referencias
  1. Informe "Colombia Viva" de 2017 de la organización WWF: https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/colombia_viva__informe_2017_1.pdf