Cuáles son los niveles de bioseguridad: ejemplos y características

Cuáles son los niveles de bioseguridad: ejemplos y características

Se han establecido cuatro niveles de seguridad: el nivel 1, el nivel 2, el nivel 3 y el nivel 4. El personal del laboratorio trabaja diariamente con agentes potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente. Por ello, se han producido una serie de medidas y pautas que previenen los riesgos de infección y crean un ambiente laboral seguro. Hoy en EcologíaVerde desarrollaremos un tema de suma importancia que cuida la salud de aquellos investigadores, investigadoras, médicos, médicas y otros trabajadores de áreas asociadas. No te pierdas el siguiente artículo de cuáles son los niveles de bioseguridad, ejemplos y características.

Qué son los niveles de bioseguridad

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha establecido cuatro niveles de bioseguridad con el fin de identificar medidas de prevención dentro de laboratorios en los cuales se manipulan muestras con agentes potencialmente peligrosos. Por estas razones deben cumplirse ciertas normas de seguridad específicas para trabajar con los mismos, ya que pueden constituir una amenaza para la salud de los seres humanos y el ambiente.

Basados en el grado de peligrosidad que representan estos agentes infecciosos, existen cuatro niveles de bioseguridad y cada uno de ellos posee medidas de protección establecidas que aumentan con cada nivel. Existen barreras primarias que son barreras físicas e implican la utilización de equipos de protección personal, como por ejemplo guantes, mascarillas o trajes especiales que impiden el contacto directo con el agente. Por otro lado, las denominadas barreras secundarias están asociadas a la estructura del laboratorio que transforma el ambiente laboral en un sitio seguro frente al riesgo de infección. Por ejemplo, lavamanos, lavaojos, áreas de contención especiales, sistemas de ventilación, entre otros.

Si quieres conocer cuáles son los cuatro niveles de bioseguridad y que implican cada uno de ellos, te invitamos a que continúes leyendo los siguientes apartados.

En este artículo te explicamos detalladamente Qué es la bioseguridad y ejemplos.

Nivel de Bioseguridad 1

En el nivel de bioseguridad 1 los agentes con los que el investigador o investigadora trabaja no implican un riesgo para la salud, por ende solo se requieren prácticas estandarizadas. Estas prácticas incluyen:

  • Lavado de manos.
  • Cuidado para evitar salpicaduras.
  • Desinfección de superficies de trabajo.
  • Precaución a la hora de utilizar objetos cortantes.
  • No fumar, beber o ingerir alimentos dentro del laboratorio.
  • Utilización de equipo completo de cuidado personal: guantes, lentes, mascarilla, traje (siempre dependiendo del tipo de trabajo que se realice).

Nivel de Bioseguridad 2

En el nivel de bioseguridad 2 los agentes manipulados no se contagian a través del aire, no provocan infecciones mortales y existe tratamiento con antibióticos y vacunas frente a los mismos. No obstante, si hay algún tipo de salpicadura del material y esta es inhalada, puede haber riesgo de infección.

En estos laboratorios suele trabajarse con derivados de sangre, otros fluidos corporales y tejidos, por lo que hay que tener extremada precaución con los objetos cortantes, con la exposición de las muestras a ojos y nariz (mucosas) y con la ingestión accidental de materiales contaminados.

El nivel de Bioseguridad 2 incluye todas las prácticas estandarizadas llevadas a cabo en el tipo 1 sumado a:

  • Mantener el acceso restringido al laboratorio mientras se trabaja con alguna muestra potencialmente peligrosa.
  • Presencia de un manual de bioseguridad.
  • Presencia de gabinetes de seguridad.
  • Presencia de personal de supervisión con experiencia en el trabajo con agentes infecciosos.
  • Entrenamiento para personal que trabaja con estos agentes.

Nivel de Bioseguridad 3

En este nivel se trabaja con agentes que pueden transmitirse a través del aire y llegar a las vías respiratorias, generando infecciones severas e incluso la muerte.

Las prácticas de laboratorio establecidas que deben llevarse a cabo en este nivel incluyen todas las prácticas del nivel 2 más:

  • Acceso restringido al laboratorio.
  • Entrenamiento específico para el personal.
  • Desinfección de todos los desechos generados.
  • Cambio de ropa de protección de laboratorio y descontaminación de ropa de laboratorio antes de su lavado.
  • Los sistemas de ventilación deben asegurar que el aire fluya hacia dentro del laboratorio y no hacia afuera.
  • El ingreso debe ser por puertas dobles que sean capaces de cerrarse solas.

También te puede interesar este artículo sobre los Residuos peligrosos: clasificación, ejemplos y manejo.

Nivel de Bioseguridad 4

En este nivel se estudian y manipulan agentes infecciosos que poseen un alto riesgo de infección y pueden poner en riesgo la vida. Son transmitidos por vía aérea y no existe ningún tipo de vacuna o tratamiento para los mismos.

Quienes trabajan con estos agentes pueden estar en riesgo continuo de infección por exposición a aerosoles, exposición de las mucosas a gotas, y pinchazos accidentales con objetos cortantes contaminados. Las prácticas estandarizadas incluyen todas las presentes en el nivel de bioseguridad 3 y además:

  • Acceso estrictamente controlado al laboratorio
  • Cambio de ropa antes de entrar y salir del laboratorio.
  • Descontaminación de todo el material utilizado al retirarse del laboratorio.
  • El sitio de trabajo debe estar completamente aislado del resto de la edificación.
  • Es recomendable la ausencia de ventanas y en el caso de que estas existan deben estar selladas para evitar la salida de algún agente infeccioso hacia el exterior.

Ahora que ya conoces cuáles son los niveles de bioseguridad, ejemplos y características, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Residuos sanitarios: qué son, tipos y gestión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los niveles de bioseguridad: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Nelson, A., Cáceres, D. D., Castillo, W. C., Rybka, T. P., Alexander, L., Wilfert, R. A.& Orellana, P. "Niveles de Bioseguridad en el laboratorio". Disponible en: https://nciph.sph.unc.edu/focus/vol5/issue1/5-1BiosafetyLevels_espanol.pdf