Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas

Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas

Mucha gente sabe que la selva del Amazonas está poblada por diferentes pueblos que llevan viviendo en estas tierras desde mucho antes de que Cristóbal Colón llegase a las costas americanas en 1492. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es cuáles son estas tribus y qué las hace tan especiales.

Si quieres conocer un poco más sobre cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas y qué tienen de especial para que sea necesario que se luche por su supervivencia, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es el Amazonas

El Amazonas es el nombre del río más grande en América del sur y que da nombre a toda la selva que crece a sus alrededores: la selva del Amazonas. Sin embargo, cuando se habla de la selva del Amazonas, a lo que se está haciendo referencia en realidad es a una región geográfica inmensa que se extiende por diferentes países, y que es denominada Amazonia, en referencia tanto al río como a la selva.

La Amazonia es una región que se extiende a lo largo de algunas zonas de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Se trata de una región de una riqueza ecológica incalculable, ya que la selva del Amazonas constituye la selva más grande de todo el mundo, lo que le ha valido el sobrenombre de “el pulmón del planeta”.

Qué son los pueblos indígenas

Hablar de los pueblos indígenas es hablar de los pueblos que habitan un territorio determinado desde tiempos casi inmemorables. En algunos casos, estos pueblos además son denominados pueblos aislados, haciendo referencia a que, tanto sus gentes como sus culturas, han permanecido sin contacto con la civilización moderna desde sus inicios a la actualidad o que, por lo menos, el contacto ha sido mínimo.

Esto constituye un elemento fundamental, ya que permite que la riqueza inmaterial de la tradición cultural de los pueblos aislados e indígenas de sus tierras originales se haya podido conservar inalterada hasta nuestros días, lo que, además de tener un gran valor como riqueza inmaterial, también constituye una oportunidad de estudio para los antropólogos.

Los pueblos aislados e indígenas que existen todavía en la actualidad se localizan tanto en la región de la India, Oceanía y, sobre todo, en la región de la Amazonia. A esto ha contribuido, como no podía ser de otra manera, la propia selva, que constituye una barrera natural entre las tribus del Amazonas y la civilización moderna.

Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas - lista de nombres

Muchos de los pueblos indígenas de la selva del Amazonas difieren muy poco los unos de los otros. De este modo, los antropólogos han agrupado a los indios del Amazonas en diversos grupos formados por varias tribus que, aunque tienen diferencias entre sí, las similitudes son lo suficientemente importantes como para considerarlos en el mismo grupo (por ejemplo el idioma). Esta es una lista de pueblos indígenas de la Amazonia, verás a algunos de los que han sido más estudiados:

Indígenas aislados en Perú

  • Nahua
  • Cashibo-cacataibo
  • Masco-piros
  • Nanti
  • Matsigenkas

Indígenas aislados en Brasil

  • Piripkura
  • Kawahiva
  • Korubos
  • Kuikuro
  • Kalapalos
  • Yanomanis
  • Piripkuras

Indígenas aislados en Colombia

  • Yurí
  • Nukak

Cuántos pueblos indígenas hay en la región del Amazonas

Actualmente, se desconoce con seguridad cuántos de estos pueblos indígenas viven en el interior de la selva del Amazonas. A pesar de ello, se estima que la cifra de pueblos aislados en la Amazonia podría rondar los 400 pueblos, de los cuales al menos más de 80 sí que han sido estudiados y descritos por los antropólogos. De todos los países en los que encontramos pueblos indígenas, Brasil es con diferencia donde mayor cantidad se localizan, llegando a más de 100 pueblos diferentes, y seguido de Perú con 25 pueblos.

Cómo son las tribus indígenas del Amazonas

Estos grupos de humanos que viven en la selva del Amazonas han mantenido sus costumbres y estilos de vida inalterados durante miles de años. De hecho, constituyen un referente sin comparación a la hora de comprender cómo pudieron ser los primeros estilos de vida del hombre durante el paleolítico (antes de la invención de la agricultura).

De este modo, nos encontramos ante unos pueblos que son cazadores y recolectores en la mayoría de los casos, cuyos grupos no suelen superar la veintena de personas, y que viven en armonía con la naturaleza que los rodea, a la que identifican en la mayoría de los casos como una especie de “madre naturaleza”, en una forma de religión propia de cada pueblo y que se acerca, según los antropólogos, a una creencia que aúna panteísmo y animismo al mismo tiempo.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos más sobre Cómo viven las tribus del Amazonas.

Peligros a los que se enfrentan los pueblos indígenas del Amazonas

Sin embargo, a pesar de que estos pueblos han sobrevivido en el ecosistema del Amazonas durante miles de años, la realidad es que la civilización moderna está suponiendo un verdadero peligro para su supervivencia. Uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan es a la supervivencia de la propia selva que, debido a la deforestación motivada por la industria maderera, la agricultura y la ganadería, cada año pierde más y más kilómetros cuadrados de extensión. De hecho, entre los años 70 del siglo XX y el año 2014, se ha talado el 19% de la superficie del Amazonas, lo que supone un daño medioambiental gravísimo y sin precedentes a esta escala. En este otro artículo podrás conocer más sobre la Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias y, además, en el vídeo de abajo podrás aprender más acerca de este tema.

Por otro lado, más allá de la destrucción del entorno, los pueblos indígenas se tienen que enfrentar a situaciones de violencia que conllevan otra amenaza a su supervivencia. En este sentido, la violencia que ejercen agentes como algunos gobiernos locales, empresas con intereses económicos en la zona, o la lacra del narcotráfico, constituyen un verdadero lastre a la hora de garantizar su supervivencia.

No obstante, acciones provenientes de algunos gobiernos que sí que están concienciados con el problema que supone la supervivencia de los pueblos indígenas del Amazonas, así como acciones promovidas por algunas ONG, están ayudando a frenar la destrucción tanto de la Amazonia como de los pueblos que todavía la habitan. En este sentido, algunas iniciativas como declarar zonas protegidas, dotar de derechos a los pueblos indígenas y luchar contra la corrupción y el narcotráfico, constituyen una ayuda inestimable a la hora de garantizar que estos pueblos indígenas, y la propia selva del Amazonas, tengan un futuro.

Si te ha gustado descubrir cuáles son los indígenas del Amazonas y varios aspectos sobre ellos, quizás quieras aprender más sobre ellos y otros indígenas con estos otros artículos de EcologíaVerde:

  • Indios americanos: nombres de tribuis y sus costumbres.
  • 16 tribus africanas: nombres, significados y costumbres.
  • Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pueblos indígenas.