Cuáles son los seres vivos descomponedores: ejemplos

Cuáles son los seres vivos descomponedores: ejemplos

Los seres vivos se pueden clasificar y distinguir de muchas formas distintas: según la forma en la que se reproducen, el medio en el que viven o la forma en la que se desplaza, por ejemplo, si embargo, una de las formas de clasificarlos es dependiendo de la función que realizan en la cadena alimenticia.

Según estos criterios, podemos distinguir entre los organismos productores, los consumidores y los descomponedores. ¿Quieres saber cuáles son los seres vivos descomponedores con ejemplos? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos, así como los distintos tipos que existen y algunos de los ejemplos más significativos.

Descomponedores: definición

Los seres vivos descomponedores son distintos organismos que tienen como principal función aprovechar la energía y la materia orgánica que hay en los restos de las plantas y animales muertos. Los dos principales tipos de seres vivos descomponedores son los hongos y las bacterias, no obstante, como verás más adelante, existen muchos otros tipos.

Su nombre indica la función que realizan: descomponer. Es decir, cuando un organismo muere, estos seres vivos descomponen la materia orgánica de su cuerpo y la convierten en materia inorgánica, que pasará a la tierra y servirá para que la cadena alimenticia vuelva a surgir. Esto sucede porque liberan en el suelo materia inorgánica que ayudará a crecer plantas y otros organismo. Podríamos decir que los descomponedores son el último eslabón de la cadena alimenticia, a su vez, también son el primer eslabón del ciclo de la vida.

A continuación te hablaremos de los distintos tipos de seres vivos descomponedores, hablando de las diferencias que hay entre ellos. Además, explicaremos cuál es la función de los descomponedores y qué función cumplen en el ecosistema.

Tipos de descomponedores

Insectos y arácnidos

Son muchos los insectos y arácnidos que intervienen en la descomposición de los cadáveres, entre ellos los hay de varios géneros, por ejemplo, algunos piojos, arañas o ácaros. También las larvas de los mosquitos, que se alimentan con estas materias en descomposición. Finalmente, también intervienen en la descomposición las moscas, moscardones, escarabajos o moscas de la fruta. Cada uno de ellos juega un papel diferente en la descomposición de la materia. Apareciendo en algún momento u otro del proceso de descomposición. Por ejemplo, los moscardones aparecen únicamente al principio de la descomposición, poniendo allí sus huevos que, cuando se convierten en larvas, contribuyen a descomponerlo.

Bacterias

Las bacterias son unos microorganismos que se pueden encontrar casi en cualquier sitio: tierra, mar, aire y hasta en el interior de los organismos vivos. La función de las bacterias, dentro del proceso de descomposición de la materia, es la de reciclar en nutrientes que servirán para las plantas las moléculas de carbono.

Hongos

Pueden descomponer distintos tipos de materia muerta, ya sean hojas, plantas o materia fecal. Estos hongos absorben nutrientes de esta materia de una forma muy peculiar. Los saprobios, los principales hongos descomponedores, primero liberan una enzima en la materia muerta y, posteriormente absorben aquellos nutrientes que quieren. Entre los saprobios encontramos el shitake, un tipo de seta comestible muy utilizada en la gastonomía nipona o el típico moho acuático que se puede observar en los estanques y lagos.

Otros descomponedores

Hay otros descomponedores que no entran en las categorías anteriores, como las babosas que son moluscos, o las lombrices, que son anélidos. En ambos casos encuentran en la materia en descomposición un sitio donde alimentarse, a su vez, cuando la excretan sale convertida en alimento para plantas.

Descomponedores en el ecosistema

Los animales descomponedores suelen ser un tipo de organismo muy básico, no obstante, tienen una función clave en la cadena alimenticia y dentro de un ecosistema. Su función es la de limpiar y reutilizar los desechos de los animales productores y consumidores descomponiendo sus restos. Es decir, son los encargados de absorber y reaprovechar las substancias de la materia orgánica que dejan las plantas y los animales cuando mueren.

Como hemos visto en el apartado anterior, las bacterias y los hongos son los principales descomponedores no obstante existen otros tipos. Cada uno de ellos en un momento y en una forma distinta, los descomponedores deshacen los restos hasta convertirlo en materia inorgánica.

Los que se encuentran dentro del cuerpo de los seres vivos, actúan en el reciclaje del dióxido de carbono, un elemento utilizado por las plantas durante la fotosíntesís. Además, se aprovechan de sus deshechos, cumpliendo una función básica en el ecosistema y equilibrando el medioambiente. Cuando estos mueren, lo descomponen para convertirlos en materia inorgánica y que se reinicie el ciclo de la vida.

Organismos descomponedores: ejemplos

A continuación te dejamos los ejemplos de seres vivos descomponedores:

  • Lombrices.
  • Babosas.
  • Moscardones.
  • Insecto Acari.
  • Insecto Díptera.
  • Insecto Calliphoridae.
  • Insecto Trichoceridae.
  • Insecto Saprofitos.
  • Insecto Aranea.
  • Insecto Silphidae.
  • Insecto Histeridae.
  • Hongos Shiitake.
  • Nematodes.
  • Bacterias Pseudomonas.
  • Bacterias Azotobacter.
  • Bacterias Achromobacter.
  • Bacterias Actinobacter.
  • Hongos mohos acuáticos.
  • Hongos Mucor.
  • Hongos setas de cardo.
  • Escarabajos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los seres vivos descomponedores: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.