Cuándo plantar tomates

Cuándo plantar tomates

¿Te preguntas en qué mes se plantan los tomates? Si estás pensando en sembrar tomates en tu terreno o en una maceta en tu casa, lo primero que tienes que pensar es en qué época del año es mejor plantar tomates y luego, cuando convenga, procura conseguir las semillas del tipo de tomate que quieras plantar.

A continuación, en EcologíaVerde, hablamos sobre cuándo plantar tomates explicando el calendario de siembra de tomates según el hemisferio Norte y el Sur. Asimismo, te explicamos la distancia óptima entre planta y planta para que crezca bien y lo tengas en cuenta el día que vayas a sembrar los tomates.

Cuándo plantar tomates - hemisferio Norte

Si te estabas preguntando cuándo plantar tomates cherry, tomate de árbol o de otros tipos de tomates, presta atención a estas líneas, pues por lo general todos los tipos suelen plantarse en el mismo rango de meses, aunque siempre puedes informarte en la tienda en la que adquieras las semillas o en el lugar en el que suelas comprar material para tu huerto sobre qué época es mejor para plantar tomates del tipo que has elegido, pues quizá hay algún matiz importante en este o en otro aspectos de su cuidado.

Respecto a cuándo plantar las semillas de tomate, podemos decir que la mejor época es entre invierno y primavera, más concretamente entre finales de invierno y principio de primavera, o si es un año poco caluroso incluso hasta finales de primavera.

En el caso del hemisferio Norte esta época para plantar tomates se traduce desde marzo hasta junio, o incluso desde finales de febrero a principios de junio, y suele ser mejor hacerlo en semilleros. Además, los mejores meses para trasplantar el plantón del tomate a su lugar definitivo, por ejemplo plantarlo en el huerto, son desde principios de abril hasta julio y la recolección los tomates se podrá hacer entre julio y agosto.

Si no sabes muy bien qué tomates sembrar, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre +30 tipos de tomates.

Cuándo plantar tomates - hemisferio Sur

En cambio si te preguntabas cuándo sembrar tomates en el hemisferio Sur, por supuesto, la época del año es la misma, pues se necesita el mismo tipo de clima, pero los meses cambian, por lo que tendrás que prestar atención a este calendario.

En este caso, la mejor época para plantar tomates se encuentra desde finales de agosto hasta principios de septiembre y, por supuesto, también es mejor hacerlo en semilleros. Asimismo, los mejores meses para trasplantar el plantón del tomate a su lugar definitivo son desde principios de octubre hasta enero y su cosecha se podrá hacer entre enero y febrero. De todos modos, respecto a su recolección, es bueno fijarse en que haya una coloración de un tono rojo claro en la mayor parte, pero sobre todo en la base de la fruta. Se suele considerar que se pueden recolectar, en cualquiera de los dos hemisferios, entre 5 y 6 meses tras su siembra.

Aquí abajo puedes ver de forma resumida el calendario de siembra del tomate en el hemisferio Norte y Sur, su momento de plantación o de trasplante de los plantones al terreno definitivo y el momento de la recolección.

Si no quieres preocuparte demasiado por los meses en los que sembrar el tomate en exterior porque el clima en tu zona es algo complicado para esta planta, te recomendamos pensar en hacerlo en el interior ya sea en macetas dentro de casa o en un invernadero. Aquí puedes aprender sobre el Cultivo de tomate en invernadero.

A qué distancia se plantan los tomates

Una vez las semillas de tomate sembradas en semillero tengan que ser plantadas en el suelo o en macetas porque hayan crecido lo suficiente y tenga algunas hojas, conviene saber cuánto espacio necesitan. Para plantar tomates en maceta, habrá que tener en cuenta la variedad de tomate escogido, pues unas demandan más que otras, pero por norma general cuanto más grande y profunda la maceta para cada planta mejor.

Si vas a plantar los tomates, cuando la planta ya tenga unas pocas hojas, en un terreno o huerto, ten en cuenta que conviene que los surcos tengan un espacio entre ellos de 1,2 metros y 1,6 metros. ¿A qué distancia se plantan los tomates en este caso? Pues una vez hechos los surcos con las medidas más adecuadas, lo mejor es plantar los plantones de forma que tengan una distancia de entre 30 cm y 50 cm entre una y otra.

Ahora que ya sabes cuándo plantar tomates y qué separación dejar al plantarlos, te animamos a descubrir más sobre la plantación de esta hortaliza con estas otras guías de EcologíaVerde:

  • Cómo plantar tomates.
  • Cómo cultivar tomates ecológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo plantar tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.