Cuándo sembrar patatas

Cuándo sembrar patatas

Si te has decidido a cultivar patatas o papas en tu terreno, huerto o jardín, seguramente te estarás informando al máximo para hacerlo lo mejor posible y conseguir un cultivo exitoso. Si es así, o simplemente tienes curiosidad por el mundo de los cultivos, has llegado al mejor lugar.

En esta guía práctica de EcologíaVerde encontrarás la respuesta a cuándo sembrar patatas, así como algunos consejos a tener en cuenta para encontrar la mejor época según la zona y también algunas indicaciones sobre cuándo cosecharlas.

Cuándo sembrar patatas o papas - la mejor época

La época para sembrar patatas suele hacerse más o menos igual en todo el mundo, siempre al principio de la primavera, sobre los meses de marzo y abril. No obstante, como sucede con todo lo que cultivamos, el mejor momento para sembrar depende mayormente del clima de cada lugar, por lo que la respuesta puede variar un poco.

Así, en zonas cálidas, con inviernos suaves, se puede llegar a sembrar papas en las últimas semanas del invierno, mientras que en lugares muy fríos o con heladas esto será imposible y habrá que esperar a que empiece el calor. Asimismo, en lugares templados, también se pueden plantar papas a finales de verano, mientras que en lugares de climas extremos esto será imposible porque hará demasiado calor o ya habrá empezado el fresco.

Aprende más sobre estos tubérculos descubriendo estos +10 tipos de patatas para que puedas elegir mejor la variedad que quieres sembrar.

Cuándo sembrar patatas - consejos para elegir la época

Para acabar de afinar qué época es la mejor para sembrar patatas en tu zona, te recomendamos tener estos puntos clave en mente:

  • Esta planta necesita temperaturas frescas durante el proceso de formación de sus tubérculos. Lo óptimo es entre 15 ºC y 25 °C de temperatura.
  • Aún así, este tubérculo es muy delicado ante las heladas, por lo que no conviene exponerlo a ellas.
  • Es necesario que en la época en la que decidas sembrar patatas en tu terreno, el suelo esté a una temperatura de 15 ºC o superior, de esta forma asegurarás que la planta pueda brotar y crecer bien.
  • La formación de los tubérculos empieza entre 1 y 2 meses después de sembrar las patatas, algo que se ajusta más a un tiempo u otro según el tipo de patata que se ha sembrado. Por ello, te recomendamos informarte bien en el lugar en el que adquieras los tubérculos para su siembra, pues un profesional que conozca la variedad te podrá dar indicaciones más exactas para el clima del lugar en el que cultivas teniendo en cuenta la variedad de patata.

¿En qué fecha se siembra la papa? - los meses

Estas son las fechas orientativas para sembrar papas teniendo en cuenta el tipo de siembra, pues si optas por sembrar de forma temprana o de forma tardía el mes cambia.

  • Siembra temprana: se hace en invierno, es decir, en diciembre y enero en el hemisferio Norte y en junio y julio en el hemisferio Sur.
  • Siembra semitemprana: esta también se hace en invierno, pero en los meses entre enero y febrero en el hemisferio Norte y en los meses de julio y agosto en el hemisferio Sur.
  • Siembra semitardía: este otro tipo de siembra de patatas se da en primavera, por lo que se hace en los meses de abril y mayo en el hemisferio Norte y en los meses de octubre y noviembre en el hemisferio Sur.
  • Siembra tardía: esta última siembra se da en verano, que es en el mes de agosto en el hemisferio Norte pero en el mes de febrero en el hemisferio Sur.

Las épocas de siembra de la patata más habituales en todo el mundo son las de primavera o siembra semitardía y de invierno o siembra semitemprana. Las siembras temprana y tardía son para climas más templados, en los que la temperatura del año es casi la misma todo el año y, por tanto, pueden sembrar en cualquier momento, incluidas estas épocas menos habituales en el resto del mundo. Conociendo este calendario para sembrar patatas, ya puedes saber mejor en qué mes conviene que lo hagas en tu zona.

Ahora que ya conoces todo sobre la mejor época para sembrar patatas, te recomendamos leer también esta otra guía de horticultura sobre Cómo sembrar papas paso a paso.

Cuándo cosechar las patatas o papas - la mejor época

La época para cosechar patatas o papas varía en función del tipo de patatas sembrado y también del clima del lugar. Sin embargo, podemos tener en cuenta que estos tubérculos suelen estar listos para cosechar entre 2 y 5 meses tras su siembra. Otro consejo que te indicamos para saber cuándo cosechar las papas es que te fijes en si los tallos de la planta se están empezando a secar o a ponerse amarillos, esto indica que los tubérculos ya se pueden recoger.

Si te gustan las patatas y otros tipos de tubérculos, te recomendamos consultar esta otra guía sobre los Tubérculos: qué son y ejemplos con fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo sembrar patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.