Cuántas especies viven en el Mar Muerto

Cuántas especies viven en el Mar Muerto

Cuando pensamos en algunos de los ecosistemas más extremos que podemos encontrar en el planeta, uno de los que ocupa un puesto preeminente es, sin duda, el Mar Muerto. El Mar Muerto es uno de los lagos con mayor concentración de sal que se pueden encontrar en el mundo. Esto hace que se trate de un lugar que, al menos en teoría, parece completamente incompatible con la vida.

No obstante, pese a lo que pueda parecer en un principio, su nombre no hace del todo justicia a la realidad ya que, a pesar de todo, sí que se puede encontrar algún tipo de fauna en este mar hipersalino. Si quieres saber cuántas especies viven en el Mar Muerto y qué especies son, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Por qué se llama Mar Muerto

Cuando se habla del Mar Muerto, pese a llamarse mar, sería más justo hablar de un lago grande. Lo que sucede es que, debido a sus dimensiones especialmente grandes, la tradición ha dado en denominarlo de este modo. En cualquier caso, tanto si es considerado un lago como un mar, se trata de una masa de agua interior, aislada completamente del resto de los océanos, situado en Oriente Próximo y con la característica de estar ubicado a 422 metros por debajo del nivel del océano.

Por otro lado, el adjetivo de “muerto” hace referencia a la ausencia de vida vegetal y animal que domina en la mayor parte de sus aguas. El Mar Muerto es un mar hipersalino, es decir, con una concentración de sales muy elevada al del resto de masas de aguas marinas (hasta un 25% más de lo normal). Debido a esto, la mayoría de las especies vegetales y animales son incapaces de sobrevivir en estas aguas, por lo que se trata de un mar que, al menos a primera vista, parece completamente muerto.

Qué especies hay en el Mar Muerto

Según lo comentado anteriormente, ¿no hay animales en este mar? En realidad, si echamos un vistazo rápido a las aguas del Mar Muerto la primera impresión será que, efectivamente, se trata de un lugar carente de vida. Pero la verdad es que esto sería exagerar mucho las cosas. Uno de los aspectos que hace que se tenga como un mar completamente estéril es que no hay peces de ningún tipo, que son los principales animales que se relacionan con los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, más allá de los peces, sí que se pueden encontrar otro tipo de animales que viven en el Mar Muerto:

Aves

Los animales de mayor tamaño que se pueden encontrar viviendo en las aguas del Mar Muerto son las aves. En concreto, los pájaros que hay en esta parte del planeta son aves acuáticas, como los pelícanos o Pelecanus y algunos tipos de cigüeñas o Ciconia ciconia bien adaptadas a estos entornos.

Crustáceos

Así mismo, a pesar de que en estas aguas no haya peces o anfibios de ningún tipo, sí que se pueden encontrar algunos crustáceos, que de hecho son uno de los principales alimentos de las aves que habitan los alrededores del Mar Muerto.

De estos crustáceos el más destacable es la artemia salina, una especie de crustáceo con un cuerpo alargado y multitud de patas laterales que ha evolucionado para vivir adaptada especialmente a este tipo de entornos hipersalinos.

¿No hay más especies en el Mar Muerto?

Si pensamos en la vida del Mar Muerto desde la perspectiva del mundo animal la respuesta es sí, no hay nada más, lo que, sin duda, hace justicia al nombre de este mar a pesar de que no esté completamente carente de vida.

Sin embargo, a pesar de que no se puedan ver, existen otro tipo de especies que sí pueblan el Mar Muerto y que, además, lo hace en un número especialmente abundante. Se trata de los denominados microorganismos halófilos, es decir, formas de vida microscópicas que están adaptadas a la vida en entornos acuáticos hipersalinos. Se trata de un número bastante amplio de este tipo de organismos invisibles al ojo humano, entre los que se encuentran desde algunos tipos de protozoos, algunas algas microscópicas, y un grupo elevado de bacterias de los géneros Flavobacterium, Halococcus y Halobacterium.

Así, respecto a la duda de cuántas especies viven en el Mar Muerto, no se sabe la cantidad exacta pero está comprobado que son muy pocas comparado con el resto de ecosistemas de nuestro planeta.

El Mar Muerto es un mar en el que no te puedes hundir

Por otra parte, el Mar Muerto es famoso en el mundo entero debido a que tiene la curiosidad de que sus bañistas no se pueden sumergir en él. Esto puede parecer algo absurdo y que va en contra de cualquier lógica. No obstante, en este caso, la hipersalinidad de sus aguas tiene de nuevo la explicación a este fenómeno tan característico.

Debido al nivel muy elevado de sal con el que cuentan sus aguas, esto hace que se trate de aguas excepcionalmente densas. En consecuencia, para que algo se pueda hundir en ellas, deberá ser más denso que este líquido, pero este no es el caso del cuerpo humano, cuya densidad es inferior a la de estas aguas. En consecuencia, cuando los bañistas se meten en el Mar Muerto, flotan con naturalidad sin que tengan que hacer ningún esfuerzo por mantenerse a flote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas especies viven en el Mar Muerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.