¿Cuántas especies viven en los océanos?
Lógicamente, no se puede dar una cifra exacta. Pero los científicos han calculado que pueden ser casi un millón de especies las que habitan los océanos de este planeta. La investigación internacional, en la que han participado científicos de varios países, señala que hay hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.

En la investigación ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la predicción, en el cálculo, han participado 270 taxónomos (expertos en clasificar especies) procedentes de 32 países diferentes. Las conclusiones se publicarán en la revista Current Biology.

El número de especies marinas descritas, es decir, reconocidas y clasificadas, es de aproximadamente 230.000. Lo que demuestra nuestro desconocimiento de los mares, la cantidad de especies que ni siquiera conocemos.

El método para realizar el cálculo ha sido como sigue. Cada taxónomo se ha ocupado de su especialidad y ha calculado cuántas especies podrían existir, bien a través de modelos estadísticos, bien basándose en la experiencia personal. El gran mérito del trabajo ha sido reunir a tantos taxónomos, los principales de todo el mundo, colaborando por la misma causa.

La predicción estadística se basa en la tasa de descripción de nuevas especies de las últimas décadas. Los resultados señalan que las especies marinas serían unas 540.000, aunque dicha cifra puede variar entre las 320.000 y las 760.000. La estimación basada en su experiencia arroja unos resultados diferentes, pero similares: el número de especies se encontraría entre las 704.000 y las 972.000. Por tanto, los científicos conocen alrededor de una tercera parte de las especies que viven en los océanos.

Mismas especies con diferentes nombres

Aparte de que no conocemos la mayoría de especies del océano, las que sí conocen los expertos, en muchos casos, son repetidas, ya que se han podido describir con diferentes nombres en diferentes periodos o lugares. Es decir, que sólo 230.000 especies están descritas de forma correcta.

Por ejemplo, en el orden de los cetáceos (al que perteneces ballenas, delfines y marposas), hay 1.271 nombres diferentes, pero sólo 87 especies. Según los investigadores, este fenómeno es más común cuanto más conocida es la especie, mayor es su tamaño y mayor su interés comercial.

De las 230.000 especies marinas conocidas, la mayor parte pertenecen al reino animal (unas 200.000) y el resto a plantas, organismos microscópicos, hongos, líquenes… La investigación no ha tenido en cuenta a bacterias, virus y arqueas.