Cuántas lunas tiene Marte

Cuántas lunas tiene Marte

Sabemos que los satélites artificiales son objetos creados por el ser humano que giran en torno a la Tierra, la Luna o algún otro planeta. Ahora bien, también existen satélites naturales dentro del Sistema Solar, se trata de lunas que giran en su órbita alrededor de los planetas.

Usualmente las lunas son de menor tamaño que el planeta, pero el criterio que se utiliza para decir si un cuerpo u objeto es un satélite es que el centro de masas que forman los dos cuerpos (el objeto que puede ser un satélite y el planeta), esté dentro del objeto primario.

Bien es conocido el satélite natural del planeta Tierra, la Luna, ¿pero sabías que Marte también tiene lunas? Si quieres conocer un poco más acerca de cuántas lunas tiene Marte, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te lo contaremos.

Cuántas lunas tiene Marte actualmente

Hasta 1877 se creía que Marte no tenía lunas porque no se había identificado ninguna hasta ese momento. Pero la realidad es que no muchos astrónomos se habían dedicado a la búsqueda de tales cuerpos. Es por ello que el astrónomo estadounidense Asaph Hall comenzó la búsqueda de potenciales satélites de Marte, aunque hasta él mismo tenía cierta incredulidad acerca de su existencia.

Gracias a su insistencia, y a que en ese mismo año Marte se encontraba en el máximo acercamiento a la Tierra, el 12 de agosto de 1877 Hall logró ver por primera vez uno de los dos satélites de Marte, y la noche siguiente descubrió el segundo.

Así que, actualmente Marte tiene 2 lunas:

  • Deimos: que significa “vuelo” o “dolor”
  • Phobos: que significa “miedo” o “pánico”

Rocíen en 1972 se obtuvieron las primeras imágenes de los satélites de Marte, capturadas por el orbitador Mariner 9 de la NASA. Ambas lunas no tienen forma circular sino más bien de papa o patata, esto tal vez se deba a que sus campos gravitacionales son tan débiles que los cuerpos no pueden vencer su equilibrio hidrostático y, por lo tanto, adoptar una forma redondeada.

Ambas lunas tienen una gran cantidad de cráteres, lo que sugiere que son cuerpos muy antiguos, casi tanto como el Sistema Solar. Algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta.

Las dos lunas de Marte juegan un papel muy importante para futuras exploraciones al planeta:

  • Por un lado, ambos satélites podrían constituir una estación espacial para futuras exploraciones, son una plataforma estale para aterrizaje y observación. Debido a que sus campos gravitacionales son tan pequeños, la energía necesaria para mantenerse allí es muy poca, incluso menor que la que se necesita para permanecer en nuestra Luna.
  • Por otro lado, podrían contener cantidades de agua, la cual podría extraerse para suministrar hidrógeno y oxígeno a los viajeros espaciales y así reducir la carga trasportada desde la Tierra.

A pesar de ello, hasta la fecha no se han podido realizar aterrizajes exitosos en Phobos ni en Deimos.

Phobos

También llamada Fobos, cuenta con un tamaño de 28 x 23 x 20 kilómetros y es la luna más grande de Marte. Su órbita prógrada se encuentra a 9.378 kilómetros sobre el ecuador del planeta ¡realmente cerca! Y el período orbital es de 7 horas y 39 minutos, sale por el Oeste de Marte y se pone por el Este.

Phobos tiene dos cráteres de gran tamaño: uno en el hemisferio norte llamado Stickney (en honor a la esposa de Hall) con 9 kilómetros de diámetro; y otro sobre el polo sur llamado Cráter Hall, con 6 km.

Debido a las fuerzas de marea que ejerce el planeta sobre su satélite, Phobos se encuentra cada vez más cerca de Marte, por lo que se cree que en unos 38 millones de años esta luna terminará por disgregarse, llevando a la formación de un anillo en Marte; o bien, terminará colisionando con la superficie marciana.

Deimos

Esta luna es más pequeña que Fobos, mide 16 x 12 x 10 kilómetros, y su órbita se encuentra a mayor altura (23.459 kilómetros del ecuador), aunque no lo suficiente como para escapar del campo gravitacional de Marte. La luna Deimos tiene un período orbital de 30 horas y 18 minutos.

Respecto a su superficie, un orbitador logró volar a menos de 23 kilómetros del planeta y visualizó la presencia de cráteres más pequeños: el más grande tiene tan solo 2,3 kilómetros de diámetro.

Aunque no se conoce con exactitud su origen, se cree que es un asteroide al que la gravedad de Júpiter afectó en su órbita y, como consecuencia, fue capturado por Marte.

Características de Marte

Hemos estado hablando sobre los satélites o las lunas de Marte, pero ¿conoces las características del planeta? En este apartado te contamos sobre 6 de ellas:

  • Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, orbita entre Júpiter y la Tierra.
  • Es desértico, frío, rocoso y de color rojo, debido al hierro oxidado presente en el suelo.
  • Su tamaño es la mitad de la Tierra.
  • Tiene una atmósfera poco densa, constituida por dióxido de carbono, nitrógeno y argón.
  • Un día en Marte dura 24,6 horas y un año equivale a 687 días nuestros, casi el doble que la Tierra.
  • Sobre algunas laderas del planeta se han encontrado pruebas de agua líquida salada, aunque la mayor parte del agua se encuentra en estado sólido debajo de la superficie.

Ahora que conoces las lunas de Marte y algunas características de este planeta, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuántas lunas tiene Júpiter.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas lunas tiene Marte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Bagheri A, Khan A, Efroimsky M, Kruglayakov M, Giardini D. 2021. Dynamical evidence for Phobos and Deimos as remnants of a disrupted common progenitor. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41550-021-01306-2
  • Satélites naturales de Marte. Tayabeixo. Disponible en: http://www.tayabeixo.org/sist_solar/marte/satelites_naturales.htm