Cuántas lunas tiene Venus

Cuántas lunas tiene Venus

Venus, cuyo nombre proviene de la diosa romana del amor, es el segundo planeta más próximo al sol después de Mercurio y es el más cercano al planeta Tierra. Dentro del sistema solar la presencia de lunas es muy común: Saturno cuenta con 60, la Tierra posee apenas una, mientras que algunos planetas carecen por completo de ellas. ¿Y qué pasa con Venus? A continuación, en el presente artículo de EcologíaVerde, queremos que descubras cuántas lunas tiene Venus. También hablaremos sobre las características del planeta de Venus y otros datos muy interesantes. ¡Sigue leyendo y no te pierdas!

Por qué Venus no tiene lunas

Comencemos respondiendo el interrogante de ¿cuántas lunas tiene venus? Pues la respuesta es sencilla, Venus no tiene ninguna luna. Venus, al igual que Mercurio, no posee satélites naturales. Pero, ¿a qué se debe este hecho? Venus carece de lunas, pero el porqué todavía es un enigma muy difícil de resolver por parte de los astrónomos.

En el caso de Mercurio, la explicación es más fácil ya que al encontrarse tan cerca del sol, cualquier satélite sería arrastrado hacia este debido a su gran masa y su fuerte campo gravitacional. El caso de Venus es diferente, que en la actualidad no posea lunas no significa que en el pasado haya tenido, ya que es muy probable que durante su formación haya circulado una gran cantidad de materia que podría haber conformado algún satélite.

Sin embargo, probablemente con el tiempo este se pudo haber alejado demasiado del planeta hasta perderse. A pesar de esta hipótesis el porqué Venus no tiene lunas continúa siendo un misterio sin resolver.

Características de Venus

Si quieres conocer cómo es el planeta Venus aquí tienes un listado de algunas de las características que lo definen:

  • Es el segundo planeta más cercano al sol: después de Mercurio, Venus es el segundo planeta más próximo al sol y orbita a una distancia de aproximadamente 108 millones de kilómetros. Descubre los Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Venus gira de forma muy lenta sobre su eje: un día en Venus equivale a 243 días en la Tierra. No obstante, este gira alrededor del Sol más rápidamente que la Tierra, por lo que un año en Venus equivale alrededor de 225 días terrestres. Te contamos Por qué la Tierra gira alrededor del Sol, aquí.
  • Suele designarse como “gemelo o hermano de la Tierra”: esta asignación se debe por sus similitudes en tamaño y densidad con el planeta Tierra, sin embargo, en nada se parecen uno con otro ya que existen diferencias radicales en sus características como las térmicas y atmosféricas.
  • Presenta una rotación diferente: a diferencia del planeta tierra, Venus gira sobre su eje hacia atrás. Esto significa que, a comparación de lo que ocurre en nuestro planeta, el sol sale por el oeste y se esconde por el este.
  • Es el planeta más caluroso: formado por una densa atmósfera de dióxido de carbono y ácido sulfúrico, Venus retiene una gran cantidad de calor creando un efecto invernadero que provoca temperaturas de hasta 475 grados centígrados. ¿Sabías que dicha temperatura puede derretir el plomo?
  • Su superficie presenta montañas y volcanes: Venus cuenta con más de 1.000 volcanes, montañas, así como también cráteres y llanuras de lava. El pico montañoso más alto que fue registrado es el Maxwell Montes, con una altura de 11.000 metros. Algunos investigadores creen que ciertos volcanes podrían estar activos. Descubre Cómo se forman los volcanes en el siguiente post.
  • Está cubierto por nubes espesas: Venus se encuentra rodeado de nubes tóxicas de ácido sulfúrico que huelen a huevo podrido.
  • La presión es más elevada que en la Tierra: la presión en la superficie de Venus es 90 veces mayor a la del planeta Tierra, esto nos lleva a concluir que encontrar indicios de vida es casi imposible. Sin embargo, algunos científicos tienen la teoría de que ciertos microorganismos podrían existir en lo alto de las nubes, donde la temperatura es menor y la presión es similar a la de la superficie de nuestro planeta.
  • Es muy brillante: si observamos el cielo durante una noche despejada podremos observar a Venus ya que es uno de los cuerpos celestes más brillantes después de nuestra luna.
  • Fue el primer planeta explorado: Venus fue el primer planeta del sistema solar en ser explorado por una nave espacial. Este hecho tuvo lugar en el año 1962 a bordo del Mariner 2 de la NASA. Desde ese entonces, numerosas naves han explorado e investigado este planeta.

Ahora que ya sabes cuántos satélites tiene Venus y las características del planeta, vamos a ver qué otros planetas tampoco cuentan con lunas.

Qué planetas no tienen lunas

Las lunas, también denominadas como satélites naturales, orbitan planetas y asteroides en el sistema solar. La mayoría de ellas se pudieron haber formado por discos de gas y polvo que circulaban cerca de los planetas existentes en el sistema solar primitivo. Otras, pueden haberse formado a través de objetos "capturados" que se formaron en otros sitios.

En el planeta tierra existe una luna, pero en todo el sistema solar existen más de 200. La mayoría de los planetas poseen lunas a excepción de dos de ellos: Mercurio y Venus.

No dudes en echarle un vistazo a los siguientes posts sobre Cuántas lunas tiene Júpiter y Cuántas lunas tiene Saturno en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas lunas tiene Venus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • NASA science. Solar systemexploration. Disponible en: https://solarsystem.nasa.gov/planets/venus/overview/
  • Lorenzo, B., Góngora, S., & Datamatic, S. C. (2016). Sistema solar.