Cuántas plantas nucleares hay en el mundo

Cuántas plantas nucleares hay en el mundo

En el mundo existen unos 30 países que tienen plantas de energía nuclear. Siendo más de 400 reactores nucleares los que suministran aproximadamente el 11% de la electricidad consumida en el planeta. La energía es un factor esencial para el bienestar del ser humano y el desarrollo económico sostenible, es por eso que se apuesta por la energía nuclear porque es más limpia que otras, sin embargo, también tiene sus grandes desventajas.

Si quieres saber cuántas plantas nucleares hay en el mundo, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se explicarán qué son las centrales nucleares exactamente y más detalles.

Qué son las centrales nucleares

Las centrales o plantas nucleares son instalaciones industriales en las cuales se genera energía eléctrica a partir de la energía térmica que ha sido producida gracias a las reacciones de fisión nuclear que se dan en un reactor nuclear. El reactor nuclear es el componente principal de una central, ya que allí es donde se deposita el combustible nuclear y, además, este cuenta con sistemas que hacen posible iniciar, mantener y detener, de forma controlada, las reacciones nucleares de fisión que liberan una gran cantidad de energía térmica.

La energía térmica que se libera, es usada para calentar agua hasta que esta es convertida en vapor a alta temperatura y presión. El vapor alimenta a una turbina, haciéndola girar y esta se encuentra conectada a un generador que transforma la energía mecánica producida por el giro de la turbina en energía eléctrica.

En este otro artículo puedes conocer mucho más sobre Qué es la energía nuclear y cómo funciona y en este otro y en el vídeo de abajo conocerás las Ventajas y desventajas de la energía nuclear.

Cuántas centrales nucleares hay en todo el mundo

Alguna vez te has preguntando, ¿cuáles son los países con mayor cantidad de centrales nucleares? Más que preguntarnos el número de centrales nucleares y cuáles son los países con mayor cantidad de centrales, sería más idóneo preguntar por la cantidad de reactores nucleares, ya que una misma central nuclear puede contar con más de un reactor. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se estima que en el mundo existen más de 400 reactores nucleares operativos.

Es Estados Unidos quien encabeza la lista con 96 reactores nucleares y le sigue Francia con 58, además hay 48 reactores nucleares en China, ocupando esta el tercer puesto entre los países con mayores reactores nucleares en el mundo. Si seguimos la lista se encuentran 38 reactores nucleares en Rusia, 36 reactores nucleares en Japón, 24 reactores nucleares en Corea y 22 reactores nucleares en India. El resto de países tienen menos de 20 reactores y muchos de ellos como, por ejemplo, Eslovenia o Irán, entre otros, solo tienen uno. Cabe añadir que, además de los reactores operativos, muchos países se encuentran construyendo reactores nuevos.

Imagen: AFP

Cuál es la central nuclear más grande del mundo

La central nuclear más grande del mundo es la Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa ubicada en Japón, en la prefectura de Niigata, exactamente en la ciudad de Kashiwazaki. Esta dispone de 420 hectáreas, cuenta con 7 reactores, 2 de tipos ABWR y 5 de tipo BWR, generando aproximadamente 8,0000 MW netos. Esta cantidad de energía abastece a más de 15 millones de personas. Sin embargo, esta central fue cerrada en 2011 y actualmente se sigue encontrando inactiva, a pesar de haber querido ser reactivada.

Cuántas centrales nucleares hay en Europa

En Europa 14 de los 27 países que componen los Estados miembros tienen centrales nucleares. En total cuenta con 182 reactores nucleares activos, que suministran al año aproximadamente el 26% del total de la energía eléctrica consumida en toda la Unión Europea. Además, se encuentran en construcción otros cuatro reactores en países como Francia, Finlandia y Eslovaquia.

Francia es el país de Europa con mayor número de reactores nucleares, produciendo el 78% de su electricidad, le sigue Eslovaquia produciendo un 55% de electricidad de origen nuclear, con el 50% Bélgica y Hungría y con el 40% Suecia.

Cuántas centrales nucleares hay en España

En España existen 5 centrales nucleares en funcionamiento y estas se sitúan en 5 emplazamientos diferentes. En dos de las centrales nucleares se encuentran dos reactores, por lo que España cuenta con un total de 7 reactores nucleares. Las centrales nucleares que cuentan con dos reactores son la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, y la central nuclear de Ascó, en Tarragona, que puedes ver en esta imagen.

Cuántas centrales nucleares hay en Francia

Francia es el país europeo que presenta mayor dependencia a la energía nuclear y tiene 58 reactores nucleares activos repartidos entre sus 19 centrales nucleares, entre todas suministran aproximadamente el 78% de la electricidad, pero no solo satisface las necesidades eléctricas del país. En la imagen de abajo puedes ver la central nuclear de Chooz.

Francia, dentro de los países europeos, es el principal exportador de energía nuclear. Uno de los motivos por los que Francia invierte en energía nuclear, se debe a la escasez de otros recursos energéticos como, por ejemplo, el gas, el carbón o el petróleo.

Si quieres aprender más sobre la energía nuclear, te recomendamos leer otros de nuestros artículos como:

  • 10 ejemplos de energía nuclear.
  • ¿La energía nuclear es renovable?
  • Qué es un cementerio nuclear.
  • Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente y al ser humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas plantas nucleares hay en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Bibliografía
  • CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). El funcionamiento de las centrales nucleares: https://www.csn.es/documents/10182/914805/El+funcionamiento+de+las+centrales+nucleares
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Centrales Nucleares en el mundo: https://energia.gob.es/nuclear/Centrales/Mundo/Paginas/centrales_mundo.aspx