Compartir

Cuántas veces se ha ido a la Luna

 
Por Enrique Arriols. 9 enero 2019
Cuántas veces se ha ido a la Luna

La Luna es nuestro satélite natural y, además, uno de los puntos de referencia tanto del imaginario popular como del científico. El interés por la Luna no se limita a la esfera meramente del conocimiento, sino que representa un punto de inflexión que permitiría estudiar el espacio en mayor profundidad de lo que lo hemos hecho hasta hoy en día. Al pensar en la Luna es inevitable pensar también el programa Apolo y en 1969, cuando, no sin diferentes contratiempos y vicisitudes históricas, finalmente los humanos pisaron la Luna, un auténtico nuevo mundo. Desde aquel momento, fueron varias las ocasiones en las que se repitió este episodio, para caer, más adelante, en una era de silencio en lo que a posibles viajes tripulados lunares se refiere. Si quieres saber cuántas veces se ha ido a la Luna, así como conocer qué proyectos están poniéndose en marcha para iniciar una nueva época dorada de la investigación espacial, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Fruto de la Guerra Fría

Cuando se trata de hablar de pisar la Luna, es decir, de enviar misiones tripuladas a nuestro satélite natural, es fundamental mencionar la Guerra Fría y su contexto histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el mundo quedó dividido en dos grandes bloques. Por un lado, se encontraba el bloque comunista, liderado desde Moscú por la Unión Soviética. Por otro, el bloque capitalista-liberal, liderado desde Washington D.C. por Estados Unidos. Estos dos bloques competían en todos los sentidos posibles y, el científico-tecnológico, era uno de ellos. Esto llevó al inicio de la carrera espacial tal y como la conocemos hoy en día.

En consecuencia, se inició una carrera de fondo por ver cuál de los dos bloques ideológicos conseguía conquistar el espacio antes. En este sentido, la Unión Soviética consiguió apuntarse varias victorias de gran renombre, como serían la puesta en órbita del primer satélite artificial (el Sputnik, en 1957), así como enviar ese mismo año al espacio a la perra Laika, que permitiría iniciar los estudios relativos a la viabilidad de enviar seres humanos al espacio.

En este contexto de victorias de la Unión Soviética en lo que a la carrera espacial se refiere, Estados Unidos tomó la decisión de abordar el reto más complicado de todos: llevar a seres humanos no solo al espacio, sino a la Luna y traerlos sanos y salvos. Y, con este objetivo, es con el que se desarrolló el programa Apolo.

Cuántas veces se ha ido a la Luna - Fruto de la Guerra Fría

Cuántas veces se ha ido a la Luna

El Programa Apolo fue el nombre con el que la NASA bautizó en 1960 el programa en el que se aglutinarían todas las operaciones cuyo objetivo sería llevar por fin seres humanos a la superficie lunar. Este objetivo se consiguió casi una década después, en 1969, cuando la misión Apolo 11 alunizó sobre nuestro satélite y Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins consiguieron cumplir el sueño de que seres humanos pisaran finalmente un nuevo mundo.

A partir de ahí, los viajes a la Luna se repitieron de forma constante en el contexto de lo que algunos han llamado la edad de oro de la exploración espacial. En total la Luna ha sido visitada por seres humanos hasta en seis ocasiones entre el año 1969 y 1972. Ese año, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt fueron los últimos seres humanos en alcanzar la superficie de nuestro satélite a bordo del Apolo 17.

Desde entonces, el ser humano no ha vuelto a enviar misiones tripuladas a la Luna. Eso no significa que la Luna haya quedado en un segundo plano de la exploración espacial. Son muchas las misiones no tripuladas que han alcanzado el suelo lunar desde entonces, y no solo capitaneadas por Estados Unidos. En este sentido, la carrera espacial se ha diversificado y, actualmente, tanto Estados Unidos como Rusia, así como la Unión Europea, Japón, China o India tienen ambiciosos programas destinados al estudio del espacio y donde, de hecho, la Luna jugará en las próximas décadas un papel crucial.

Cuántas veces se ha ido a la Luna - Cuántas veces se ha ido a la Luna

¿Qué pasará en el futuro? ¿Volveremos a ir a la Luna?

Si bien es cierto que después de la misión del Apolo 17 el sueño de viajar a la Luna quedó alejado de la agenda política de muchos países, actualmente existe un nuevo interés en recuperar este tipo de viajes debido a tres motivos principales. Por un lado, es evidente que la motivación de instalar una colonia permanente en la Luna ha crecido en las últimas décadas. Constituiría un nuevo triunfo científico-tecnológico del ser humano, además de constituir un hito en la historia de la humanidad.

Así mismo, otro de los motivos que más interés suscita a la hora de volver a la Luna e instalar allí una estación permanente es que la Luna constituye un punto de partida privilegiado para posibles viajes a Marte. Gracias a la poca gravedad de la Luna, el despegue de naves tripuladas y no tripuladas se podría hacer con mucha más facilidad que desde la Tierra. Para ello, el repostaje se llevaría a cabo a partir de materiales como el hidrógeno o el oxígeno, que se extraerían directamente de la superficie lunar, abaratando con creces los costes de las misiones al planeta marciano.

Finalmente, otra de las motivaciones que cabe mencionar a la hora de regresar a la Luna e instalar una estación permanente la encontramos en su cara oculta. La cara oculta de la Luna, más allá del interés que el propio lugar puede suscitar, representa un lugar privilegiado para la construcción de telescopios. En este entorno, sin atmósfera ni radiación electromagnética artificial, se podrían llevar a cabo proyectos de investigación espacial mucho más exigentes que en la superficie terrestre o en el espacio, por lo que la investigación del propio universo también es uno de los intereses que suscitan que, posiblemente para mediados de este siglo, podamos asistir a nuevos viajes espaciales tripulados con parada en la superficie lunar.

Descubre en el siguiente artículo la importancia de la Luna sobre la Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces se ha ido a la Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Cuántas veces se ha ido a la Luna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántas veces se ha ido a la Luna
1 de 3
Cuántas veces se ha ido a la Luna

Volver arriba