Cuánto tarda en crecer una piña

Cuánto tarda en crecer una piña

Seguramente te habrás planteado alguna vez, tras disfrutar de una de las frutas tropicales más consumidas internacionalmente, en cultivarla por ti mismo/a, y es que es cierto, es bastante sencillo aprender cómo hacer crecer a una piña desde su corona. Sí, lo que lees, no necesitarás más que conservar la parte superior del fruto para poder cultivarla en tu jardín o en maceta.

La piña, también conocida como ananá, es una planta de origen tropical que pertenece a la familia de las bromeliáceas y que proviene de América del Sur. En esta zona de nuestro planeta el cultivo de piña es una de las bases de su economía, ya que esta, como hemos comentado antes, cuenta con una gran demanda internacional.

Así que, si hoy te sientes con ganas de seguir aprendiendo más trucos para cultivar tu propia piña, en EcologíaVerde te responderemos no solo a las preguntas más básicas sobre cuánto tarda en crecer una piña o cuántas veces da fruto, sino que, además, añadimos una guía sobre cómo plantar piña para que vayas paso a paso aprendiendo más sobre esta fruta tan magnífica para la salud de toda la familia.

Cuánto tiempo tarda en crecer una piña

El tiempo que tarda en crecer una piña suele ser entre 10 y 14 meses como mínimo para que el fruto sea comestible. Esto quiere decir que si decidimos probar a cultivarlas deberemos ser muy pacientes.

Además, dependiendo de la especie y del método de cultivo, puede tardar más de 28 meses en crecer, es decir, casi 3 años. De ahí que sea una fruta cara para algunos pero que, desde luego, por todo lo que ofrece, merece mucho la pena. Con esto queremos concienciar a que la fruta que compremos sea aprovechada al máximo y una de las mejores formas de hacerlo es cultivándola tras consumirla.

Cuántas veces da fruto una planta de piña

La planta de la piña produce un único fruto por tallo. Esto no quiere decir que cada planta dé un único fruto, sino que, por cada tallo tendremos una piña. Normalmente, la planta suele producir unos tres esquejes o tallos a lo largo de su vida, aunque esto también puede variar ligeramente dependiendo de la especie o variedad.

Lo más habitual es que el primer fruto que dé tu planta sea el de mayor tamaño, aunque esto tampoco quiere decir que sea el que mejor sabe. Además, si la piña está cultivada en maceta seguramente solo produzca un fruto. Solo las piñas cultivadas en exterior y en suelo son capaces de crear hijuelos de donde broten otras piñas.

Por lo que podemos decir que, las piñas que cultivemos en maceta seguramente nos darán un único fruto tras, aproximadamente, unos 2 años y las piñas que podamos cultivar en el exterior sembradas por retoños darán más frutos y tardarán la mitad de tiempo, esto equivale a unos 16 meses aproximadamente.

Como ya hemos comentado, la paciencia es el ingrediente más importante para el cultivo de la piña, pero, una vez empieces, podrás empezar a cultivar de cada una de las que te salgan para ir aumentando poco a poco la producción y aparte de consumirlas en casa, quién sabe, puede que tengas suficientes para acabar regalando alguna a tus allegados.

Por último, no te preocupes si ves que tus piñas son de menor tamaño que las que sueles ver en fruterías, es lo normal. De hecho, no por ello, van a tener peor sabor, sino al contario. Nada sabe más rico que lo que se ha conseguido con tu propio esfuerzo.

Cómo plantar una piña paso a paso

Lo primero que debes saber para plantar una piña es que tan solo necesitas comprar una en tu supermercado o frutería de siempre. Disfruta de esta fruta tan jugosa y rica en vitaminas y guarda la corona de la piña con sus hojas. Sigue estos pasos para plantar la piña:

  1. Con la corona lista, donde muy posiblemente aún quede parte de fruta, deberás eliminar las hojas que estén más cerca de la base y dejarla secar aproximadamente unos 7 días. Te aconsejo que la coloques del revés para ayudar a que se cierren sus heridas.
  2. Una vez haya pasado una semana deberás colocar la corona de la piña, ya seca, en un recipiente con agua, y clavarle unos 3 o 4 palillos de dientes en la base para que te ayuden a sostenerla y que la corona no quede totalmente sumergida.
  3. Después se coloca el recipiente cerca de un lugar con abundante luz pero que no reciba de forma directa la luz del sol.
  4. Tras varias semanas, deberías empezar a ver como empiezan a aparecer raíces blancas en la base del tallo. Desde este momento es muy importante que cambies el agua cada 48 o 72 horas.
  5. Una vez que las raíces estén bien desarrolladas, prepara un recipiente o maceta con un sustrato ligero y con buen drenaje. Te recomendamos que utilices fibra de coco, humus de lombriz o turba.
  6. Desde este punto utiliza un pulverizador para regarla y trata de mantenerlas en un lugar con temperatura estable y asegúrate de que el sustrato se seque.
  7. Por último, muy posiblemente, necesites cambiarla de recipiente conforme crezca para ayudarla a desarrollarse.

En este otro post te contamos mucho más acerca de Cómo plantar una piña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en crecer una piña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.