Cuánto tarda en degradarse el algodón

Cuánto tarda en degradarse el algodón

La industria del algodón ha sido una de las más importantes hasta el siglo XX y a día de hoy sigue teniendo especial importancia, ya que este se usa para la fabricación de ropa, toallas, ropa de cama, entre otros productos textiles y de higiene y, además, es usado para la producción de aceite a partir su semilla. Su cultivo está dentro de los más contaminantes por los pesticidas que se usan en ellos, afectando estos no solo al medio ambiente, sino también a la salud de los trabajadores.

Como hemos dicho son muchos los productos que se fabrican a partir de él, pero una vez los tiramos porque no se pueden usar más o ya no nos sirve, ¿cuál es el tiempo de degradación del algodón? Esta es una duda muy habitual entre quienes se preocupan por el medio ambiente y quieren decidir qué productos usan y cómo los usan en función de su impacto ambiental. Otras dudas relacionadas con esta son: ¿cuál es el tejido más amigable para el medio ambiente? ¿Cuánto dura la ropa de algodón? ¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de tela de algodón Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas no dejes de leer el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre cuánto tarda en degradarse el algodón en el medio ambiente.

Cuánto tiempo tarda en degradarse el algodón

La descomposición del algodón en comparación con la materia prima usada para la fabricación de otras telas o prendas, es de corta duración. Es por eso que las prendas fabricadas con algodón son más amigables con el medio ambiente, aunque esto no quiere decir que los procesos para conseguir el algodón o para la fabricación de las prendas lo sean, ya que estos generan un fuerte impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, a lo que se refiere al tiempo de degradación de esta materia prima, sí que se podría decir que es respetuosa con el medio ambiente, así que la pregunta es: ¿cuánto tiempo tarda en degradarse la tela de algodón? Ya sea una camiseta o una bolsa de tela de algodón, estos objetos suelen tener un tiempo de degradación de aproximadamente 2 meses en el medio ambiente, pero dependerá de la climatología del lugar y del tamaño y grosor de la tela de algodón.

Para quienes se preguntan cuánto dura la ropa de algodón, la respuesta es que si la cuidas bien al usarla, al guardarla en el armario y al lavarla, te puede durar muchos años, aunque por supuesto irás viendo el desgaste de la tela. No obstante, una vez se tira y si acaba en el medio ambiente o en el suelo de un vertedero, tardará al menos 2 meses en degradarse.

Impacto ambiental del algodón

Ahora que ya conoces cuánto tarda en descomponerse el algodón, queremos entrar en más detalle en el aspecto del impacto ambiental que produce el algodón.

  • En el proceso de cultivo de las plantas de algodón se usa gran cantidad de químicos y pesticidas, siendo muchos de ellos perjudiciales para la salud.
  • Pero no solo la industria algodonera es perjudicial para la salud, también esta tiene importantes impactos ambientales. El uso indiscriminado de químicos y pesticidas se debe a que las semillas son cada vez menos resistentes a las plagas o estas plagas se vuelven cada vez más resistentes a dichos productos pesticidas y, como una de las consecuencias, han aparecido plagas secundarias que también combaten con químicos y pesticidas más agresivos.
  • También se ven contaminados los cuerpos de agua subterráneas y superficiales por el exceso de abono con muchos químicos, especialmente nitrógenos, haciendo que esta agua no sea apta para el consumo humano y además afecta de forma directa a la biodiversidad del territorio.
  • Además, para fabricar las prendas de ropa se necesitan grandes cantidades de agua. Por ejemplo, para fabricar unos jeans aproximadamente se necesitan 12.000 litros de agua.
  • Además, el terreno se ve sometido a una actividad intensiva causando la desertificación del mismo.
  • Para finalizar, añadir que el proceso desde que el algodón sale del campo hasta que se obtiene el producto deseado (una camisa de algodón, un disco de algodón, un hisopo, una bolsa de tela de algodón, etc.), se han consumido grandes cantidades de energía y combustible para el funcionamiento de la maquinaria y el transporte, generándose emisiones de gases de efecto invernadero que se acumularán en la atmósfera.

Dónde se tira el algodón

Todos aquellos productos de algodón, como los discos de algodón desmaquillantes, los bastoncillos, prendas de ropa…, deben ir al contenedor gris. En este contenedor se desechan aquellos residuos que no pueden reciclarse ni usarse para compost, acabando estos en los rellenos sanitarios o vertederos.

También todas aquellas prendas que estén en buenas condiciones, pero ya no la usemos porque no nos quedan bien, se pueden depositar en contenedores especiales de recogida de ropa, que a veces pertenecen a asociaciones que las recogen para las personas más desfavorecidas.

Los materiales que tardan menos tiempo en degradarse

El tiempo de degradación de los residuos puede variar muchísimo, según el propio material pero también según las condiciones a las que se expone (por ejemplo, las lluvias, el sol extremo, etc.). ¿Sabes cuáles son los materiales que menos tiempo tardan en degradarse? A continuación, se mostrarán algunos ejemplos:

  • El papel o cartón principalmente compuestos por celulosa tardan en degradarse 1 año.
  • ¿Cuánto tarda una lata en desaparecer? Una lata de aluminio puede tardar hasta 10 años en degradarse. El mismo tiempo necesitan los vasos de polipropileno.
  • Los envases de tetrabrik tienen un tiempo de degradación de unos 30 años.
  • El acero y el plástico usados para los mecheros, pueden tardar en descomponerse hasta 100 años.

Los materiales que tardan más tiempo en degradarse

Ya se ha el tiempo de descomposición de los materiales que tardan menos en desaparecer pero, ¿cuáles son los materiales que tardan más en degradarse? Veamos algunos de ellos, siendo también los que más contaminan el planeta.

  • Las bolsas de plástico pueden tardar hasta unos 150 años en degradarse.
  • De 500 a 1000 años es lo que tardan las pilas, que deben ser tratadas correctamente ya que son muy contaminantes.
  • Las botellas PET aproximadamente tardan 1000 años en desaparecer.
  • El vidrio es uno de los materiales que más tarda en degradarse, con una duración de hasta 4000 años. Lo bueno de este material es que es 100% reciclable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el algodón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Redacción de Portal frutícola. (2018, 27 de julio). Portal frutícola. Algodón: el cultivo más contaminante del mundo: 9 razones para usar algodón orgánico: https://www.portalfruticola.com/noticias/2018/07/27/algodon-el-cultivo-mas-contaminante-del-mundo-9-razones-para-usar-algodon-organico/
  • Mijares, O. (2020, 15 de septiembre). La contaminación. El cultivo de algodón no es suave ni sutil: https://lacontaminacion.org/impacto-ambiental-del-cultivo-de-algodon/