Cuánto tarda en degradarse un chicle

Cuánto tarda en degradarse un chicle

Es bastante habitual ir caminando por la calle y encontrarnos chicles en el suelo pegados, pero no solo los encontramos en el suelo, sino que, a veces, también se pueden encontrar en estructuras que forman parte de la vía pública, como bancos, semáforos o muros. Esto supone un problema estético, pero también higiénico y, sobre todo, medioambiental.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo tarda en degradarse un chicle? Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrará el tiempo de degradación de un chicle y de otros residuos que también pueden llegar a ser muy contaminantes.

¿De qué están hechos los chicles?

Los ingredientes del chicle o goma de mascar son solubles e insolubles. Por un lado, están los ingredientes insolubles que son la goma base y otros componentes que aportan el aroma. El resto de ingredientes son los solubles, es decir, se disuelven en agua y entre ellos se encuentran los edulcorantes, algunos sabores, los polioles, el azúcar y el jarabe de glucosa. Quizás todos lo ingredientes mencionados son conocidos y los hemos leído alguna vez en las etiquetas de los envases de algunos productos alimenticios, sin duda el ingrediente más complejo del chicle es la goma base.

La goma base o base del chicle es una sustancia que contiene nutrientes, insoluble e inerte, que como su nombre indica actúa como base para la parte comestible y soluble de los chicles, formada por los componentes que contribuyen al sabor y el azúcar. Por lo tanto, la goma base está formada por diferentes materias primas que se clasifican de distintos tipos:

  • Antioxidantes: Se usan para prevenir que la goma base y los componentes que aportan de sabor se oxiden.
  • Elastómeros: contribuyen en la elasticidad de la goma.
  • Resinas: sirven para suavizar y aglutinar al compuesto.
  • Rellenos: gracias a estos se consigue una mejor textura.
  • Plastificantes: ayudan a que se de una mezcla resultante de la goma sea homogénea y reblandecen el elastómero.

Cuánto tarda en descomponerse un chicle

Los chicles se han convertido en un elemento que forma parte de nuestras calles e infraestructuras por la irresponsabilidad del consumidor. Aunque pueda parecer que un chicle no tiene ningún impacto en nuestro entorno, dejarlos tirados por cualquier lado (calzadas, estaciones de metros, autobuses, muros…) tiene un impacto visual, además de ser perjudicial para la higiene y el medio ambiente. Además, es importante mencionar, que la limpieza para eliminar estas gomas de mascar supone una importante inversión económica, ya que se requiere de técnicas y maquinaria especializada.

La necesidad de hacer esta limpieza bien hecha se debe a que el chicle tarda en descomponerse entre 3 y 5 años. Si se dejan los chicles pegados, estos solo pueden traer problemas como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, se ha dicho que provocan problemas de higiene porque atraen grandes cantidades de gérmenes, según algunos estudios un solo chicle puede contener hasta 50.000 gérmenes. Otro problema importante es que, contra más tiempo pasa el chicle en la zona que se ha depositado, más la degrada. Por tanto, si se da la situación en un entorno natural en poco tiempo se destruye ese trozo de suelo, aparte de suponer un peligro para animales y plantas.

¿Dónde tirar los chicles?

Todos estos impactos y problemas mencionados se pude solucionar con el simple gesto de envolver el chicle en un papel, una vez que se ha terminado de mascar y depositarlo en la papelera o contenedor más cercano, ya que estos no se pueden reciclar y tendrán que ir a un vertedero de residuos controlado. Puedes aprender sobre estos en este otro post acerca de Qué son los vertederos, tipos y consecuencias.

También te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Cuáles son los desperdicios más difíciles de reciclar o gestionar, ya que los chicles están entre ellos pero hay muchos más.

Cuánto tardan en degradarse otros residuos

Ya se ha mostrado cuánto tarda en descomponerse un chicle, a continuación, se hablará del tiempo de degradación de otros residuos.

  • Cuánto tarda en degradarse una manzana: una manzana se degrada gracias a la acción de los organismos descomponedores y las condiciones ambientales, pudiendo tardar hasta 6 meses en degradarse.
  • Cuánto tarda en degradarse el plástico: dependiendo del tipo de plástico este puede tardar desde 150 años, que es el tiempo que necesita una bolsa de plástico, hasta 1000 años que tarda en desaparecer una botella PET. Si quieres conocer más sobre este tema, aquí puedes ampliar esta información sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico.
  • Cuánto tarda en degradarse el papel: el papel compuesto básicamente por celulosa tarda hasta 1 año en degradarse. Aquí puedes descubrir más sobre Cuánto tarda en degradarse el papel.
  • Cuánto tarde en degradarse el vidrio: el vidrio es un material muy resistente compuesto principalmente por arena de sílice, este material es de los que permanece por mayor tiempo en la naturaleza tarda en degradarse desde los 4000 años hasta más de 5000. En este enlace verás más acerca de Cuánto tarda en degradarse el vidrio.
  • Cuánto tarda en degradarse una lata: para que una lata tirada en el entorno se degrade necesita mucha lluvia y humedad para que se oxide totalmente y desaparezca. Estas tardan hasta 10 años en desaparecer.
  • Cuánto tarde en degradarse una colilla: entre 1 y dos años es el tiempo que necesita una colilla en degradarse, estas acaban siendo uno los principales contaminantes de las masas de agua.
  • Cuánto tarda en degradarse una pila: las pilas cuando dejan de ser útiles deben ser llevadas a un punto limpio para que sean tratadas adecuadamente, ya que, si se dejan tiradas en el medio, estas al perder su papel protector por degradación, liberan metales y acaban contaminando el entorno donde fueron tiradas. Una pila tarda en descomponerse por completo de 500 a 1000 años.

También te aconsejamos consultar este otro artículo con información más completa sobre Cuánto tardan en degradarse los desechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse un chicle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Ávila, M. Limpieza de la vía pública. Eliminación de restos de goma de mascar de la calzada. Trabajo Fin de Grado. Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales. 2014: 10-11.