Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera

Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera

La madera es un material vegetal que procede directamente de los árboles, ya sea del tronco, las ramas o las raíces. La madera se caracteriza por sus grandes cualidades, haciendo que esta destaque sobre otros materiales, como pueden ser el metal o el plástico. Algunas de esas cualidades son que la madera es un material biodegradable y, además, cuando se usa necesita menor cantidad de energía para transformarla en un producto, sin olvidarnos de que además es un gran aislante térmico. Gracias a estas cualidades mencionadas, es normal que la madera se use para diferentes fines, como pueden ser la fabricación de envases, muebles, casas rurales, etc.

Si quieres saber cuántos años tarda en degradarse la madera y otros detalles sobre la más degradación de la madera, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde se explicará con todo detalle cuánto tiempo tarda en degradarse la madera, por qué es importante reciclarla, cómo reutilizarla y cómo reciclarla adecuadamente.

Cuánto tarda en degradarse la madera

Cada material en función de su composición y origen, tiene un tiempo determinado de degradación, por ejemplo, una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse, mientras que el papel solo año. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en degradarse la madera?

El tiempo de degradación de la madera en comparación a otros materiales, al ser un material natural que proviene directamente los árboles, es relativamente corto. Se estima que una estaca de madera tarda en descomponerse entre 2 y 3 años. Sin embargo, si la madera, por ejemplo, está pintada o se le ha hecho algún tratamiento, el tiempo de degradación de esta podría alcanzar hasta los 15 años.

Te animamos a aprender más sobre este material con este otro post sobre los Tipos de madera, sus características y clasificación.

Por qué es importante reciclar la madera

Tanto el reciclaje como la reutilización de la madera son importante porque, así, evitamos la extracción de más madera nueva, es decir de nuevas materias primas. Por tanto, evitamos que los bosques sean deforestados, ya que la alta demanda de madera, actualmente contribuye a la deforestación de grandes zonas naturales.

Otro de los motivos por lo que reutilizar y reciclar es importante, es que gracias a estas dos sencillas acciones, se logra reducir la generación de residuos. La reducción de residuos evita que gran parte de nuestros desechos acaben en la naturaleza y, por tanto, que estos tengan un impacto negativo en ella. Además, también se reduce la cantidad de residuos en vertederos, es importante que se destine la menor cantidad posible de deshechos a los vertederos, ya que estos generan gases contaminantes y también su mala gestión puede hacer que se degrade el suelo y el paisaje, así como que se contaminen aguas subterráneas y superficiales.

Aquí te contamos mucho más acerca de la Importancia del reciclaje de madera.

Cómo reutilizar la madera

Cuando tenemos madera vieja que no nos sirve, o algún producto de madera como un mueble que se ha roto, antes de llevarlo a reciclar, como primera opción siempre se puede ver la posibilidad de reutilizar la madera. Algunas ideas para reutilizar la madera pueden ser:

  • Fabricar una mesa con las cajas de madera o barquillas que se usan para la verdura. Así es posible obtener una mesa que podría ser usada en el salón de casa, como mesilla de noche o para exterior. Además, se puede pintar o barnizar para darle un estilo más bonito que vaya acorde con la decoración de nuestro hogar.
  • Los escalones de las escaleras de madera, si estos están viejos o si la escalera ya no se usa, pueden ser restaurados para fabricar una fantástica estantería para guardar los libros y colocar objetos decorativos.
  • Con los palets y un poco de creatividad, se pueden fabricar mesas y sofás. También pueden ser usados para fabricar percheros para colgar complementos como sombreros, bufandas, bolsos, entre otros. Incluso, puedes usar palets de madera para hacer un compostador para cuidar más tu jardín o huerto.

Cómo reciclar la madera

La madera es un material reciclable, por lo tanto, aquella madera vieja que ya no sirve puede ser reciclada. De hecho, el reciclaje de la madera está entre uno de los más económicos y limpios, ya que no necesita de tratamientos químicos ni de procesos físicos importantes. Existen dos vías para reciclar la madera, en función de su tamaño:

  • La madera más pequeña, tipo las cajas de frutas, puede ser depositada en el contenedor amarillo, conocido también como contenedor de envases.
  • Aquellos objetos de madera que son de gran tamaño, como pueden ser los muebles, deben ser trasladados a un punto limpio, ya que de allí se llevará a su planta de reciclaje correspondiente.

Como ya hemos mencionado antes el reciclaje de la madera es uno de los más limpios y económicos. Los pasos ha seguir en el proceso de reciclaje de la madera son:

  1. Inspección ocular para determinar cada tipo de madera, así como su calidad.
  2. Se desechan todos los impropios que se encuentren mezclados con la madera.
  3. Una vez que se clasifica, la madera es triturada para conseguir viruta o serrín. Todos aquellos elementos como tornillos, también son separados en esta fase.
  4. Con la madera reciclada se puede obtener papel, fabricar compost, usarse para la ganadería, producir tableros de aglomerado y también para generar energía gracias a procesos de gasificación o incineración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Ecoembes. (2018). ¿Cómo se recicla la madera vieja? ¿Dónde depositarla?: https://ecoembesdudasreciclaje.es/donde-se-recicla-la-madera/
  • Noticias Arquitectura. 20 formas de reutilizar tarimas de madera: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/16634.html#.YAmMkehKjIU