Cuántos corazones tiene una lombriz

Cuántos corazones tiene una lombriz

Posiblemente si tienes jardín y realizas un pequeño pozo en la tierra te encontrarás con animales que poseen aspecto vermiforme y color marrón. ¿Reconoces de qué pequeño animal estamos hablando? Si pensaste en una lombriz, estás en lo correcto.

Las lombrices de tierra son anélidos oligoquetos que se encuentran distribuidos en diez familias en total de amplia distribución. A diferencia de otros invertebrados, su sistema vascular sanguíneo se encuentra bien desarrollado y la sangre circula por pequeños vasos o corazones. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos corazones tiene una lombriz? A continuación, en este interesante artículo de EcologíaVerde respondemos a este interrogante, ya que es su sistema circulatorio es complicado y el número de corazones de las lombrices varía según la especie, y te contamos muchas curiosidades más.

Cuántos corazones tienen las lombrices

Como bien dijimos, las lombrices pertenecen al grupo de los anélidos oligoquetos, organismos en los que la segmentación está bien desarrollada, los parapodios están ausentes (apéndices semejantes a patas) y el segmento que se corresponde con la cabeza, suele ser un lóbulo redondeado sin apéndices sensoriales.

En comparación con otros animales invertebrados, el sistema circulatorio de las lombrices es cerrado, ya que la sangre fluye dentro de vasos sanguíneos y nunca cae en senos o lagunas. Básicamente este sistema está constituido por diferentes tipos de vasos:

  • Un vaso dorsal.
  • Un vaso ventral.
  • Un vaso subneural.
  • Una serie de arcos aórticos que funcionan y se conocen comúnmente como corazones.

Vayamos ahora al tema central de este artículo y respondamos a la incógnita: ¿cuántos corazones tiene una lombriz? La realidad es que no podríamos responder con un número exacto debido a que el número de corazones varía según de qué especie se trate. Por ejemplo, en el género Lumbricus existen 5 corazones que rodean al esófago. Por el contrario, en el género Tubiflex solamente hay 2 corazones rodeando al intestino.

Características de los corazones de la lombriz

Los vasos o “corazones” reúnen ciertas características que lo diferencian de los corazones de los demás animales. Aquí tienes una lista de cinco de ellas:

  • Los vasos sanguíneos recorren longitudinalmente el cuerpo de la lombriz y están conectados entre sí por medio de vasos transversales.
  • Los vasos sanguíneos carecen de endotelio y únicamente se encuentran revestidos por la lámina basal del peritoneo.
  • El vaso dorsal o “corazón verdadero” es contráctil, está provisto de válvulas y es el principal medio de propulsión de la sangre. Este recibe sangre de los vasos de la pared del cuerpo y del tracto digestivo y la impulsa de forma anterior hacia cinco pares de arcos aórticos (estos son los comúnmente denominados corazones)
  • El vaso ventral también es único y a diferencia del dorsal, no es contráctil y actúa como una arteria aorta. Recibe la sangre de los arcos aórticos y la envía al cerebro y al resto del cuerpo.
  • Los vasos laterales al nivel del esófago son de mayor calibre y volumen y también se conocen como corazones; también desempeñan una función contráctil para impulsar la sangre y mantienen la presión sanguínea estable en el vaso ventral.

Otras curiosidades de la lombriz

A continuación, te presentamos algunas curiosidades de las lombrices:

Animales muy beneficiosos para el suelo

Esto es así debido a que al excavar galerías y alimentarse de material vegetal muerto como hojarasca, remueven el suelo y depositan sus heces. De esta forma afectan a las propiedades físicas del suelo, los ciclos de los nutrientes y el crecimiento de organismos vegetales a través de la regulación de la dinámica de la materia orgánica y la calidad del suelo. Asimismo, facilitan y promueven el trabajo de los microorganismos ya que aceleran la descomposición de la materia muerta y la mineralización de la misma al reducir el tamaño de las partículas. Por otro lado, al brindarle una mejor estructura y calidad al suelo, aumentan la productividad de las comunidades vegetales e influyen en la estructura de las mismas.

Animales muy voraces

Las lombrices son animales muy voraces ya que llegan a comer más del 90% de su propio peso en un día. De esta ingesta eliminan entre el 50 y el 60% incorporándolo al suelo y formando un sustrato de excelente calidad: el humus de lombriz.

Respiración cutánea

El intercambio gaseoso en la mayoría de los oligoquetos incluidas las lombrices, es a través del tegumento. Aquellos individuos de mayor tamaño suelen presentar hemoglobina disuelta en el plasma.

Aquí puedes conocer a los Animales que respiran por la piel.

Estructura reproductiva denominada clitelo

El clitelo forma un anillo que rodea al cuerpo de la lombriz. Las glándulas presentes en esta estructura secretan sustancias mucosas para la cópula, la pared del capullo y la albúmina sobre la cuál se depositan los huevos.

Animales hermafroditas

Las lombrices poseen gónadas diferenciadas y en aquellas que poseen hábitos terrestres suele existir un segmento ovárico seguido por uno o dos testiculares. Los segmentos femeninos suelen situarse detrás de los masculinos y su ubicación varía según la especie.

Te recomendamos leer este otro post sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos.

La reproducción es a través de la transferencia espermática

La reproducción se produce a través de la transferencia de esperma donde las superficies anteriores de la pareja de lombrices se ponen en contacto: la parte anterior de uno de ellos se coloca hacia la parte posterior del otro. La cubierta mucosa del clitelo los ayuda a mantenerse en esa posición.

Como ya conoces mejor los corazones de las lombrices, te recomendamos leer estos otros interesantes artículos de EcologíaVerde sobre los Tipos de gusanos y Animales con más de un corazón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos corazones tiene una lombriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
  • Urquiza, S., & Carezzano, F. Los sistemas circulatorios complejos de los invertebrados.