Cuántos tentáculos tiene un pulpo

Cuántos tentáculos tiene un pulpo

Los tentáculos son apéndices adicionales a las extremidades, como brazos y patas, que sirven para una gran variedad de funciones según el organismo que los posee. Dichos tentáculos pueden ser sensoriales, para asistir durante la reproducción, para alimentarse o para defenderse.

Uno de los animales más famosos con tentáculos es el pulpo, ¿pero sabías que este término no es el más correcto para referirse a tales estructuras? Si quieres conocer cuántos tentáculos tiene un pulpo, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás más sobre los pulpos.

Cuántos tentáculos tienen los pulpos

En general podemos decir que los pulpos tienen ocho “tentáculos”, de aquí su nombre científico que significa ocho pies. Sin embargo, tales tentáculos no se clasifican como tal.

La diferencia esencial entre brazos y tentáculos radica en que los primeros están cubiertos completamente por ventosas en la cara interna de la estructura, mientras que los tentáculos solamente tienen ventosas en la punta. Si observamos con cuidado a un pulpo, veremos que sus ocho extremidades corresponden a la clasificación de brazo. Por lo tanto, podemos decir que los pulpos tienen ocho brazos, y cero tentáculos.

Ahora bien, analizando las funciones de dichos brazos se observan dos tipos. Las dos extremidades del frente las usan para caminar sobre el fondo marino, y las seis restantes las utiliza para obtener su alimento. Es así como tenemos las extremidades de los pulpos del siguiente modo:

  • 2 brazos
  • 6 patas


Te recomendamos leer este artículo sobre los Cefalópodos: qué son, ejemplos y características.

Características de los tentáculos de los pulpos

Los pulpos son animales acuáticos invertebrados, es decir, que carecen de esqueleto. Para poder desempeñarse bien en su entorno han desarrollado los mencionados brazos, pero a diferencia de los que conocemos en vertebrados, estos carecen de hueso. Por dentro solamente tienen músculos acomodados en torno a un nervio central. A su vez, se disponen en diferentes direcciones, es decir, en dirección vertical, horizontal y circular. De este modo, los músculos pueden ser funcionales, mediante la tensión y relajación, para generar movimientos.

A continuación te contamos más características de sus brazos:

  • Los brazos de los pulpos están cubiertos por ventosas. Estas son músculos compuestos por un acetábulo hueco central y un infundíbulo que lo rodea. Le sirven para hacer vacío sobre ciertas superficies, permitiendo el agarre, y al tratarse de un músculo, el pulpo tiene completo control para agarrar y liberar sus ventosas. Adicionalmente, estas ventosas son muy sensibles y tienen función sensorial, pudiendo saborear lo que tocan.
  • El tamaño de los brazos es proporcional al tamaño de la especie. Por ejemplo, puede haber brazos de apenas un centímetro, pero otros de hasta 4 metros de largo.
  • Los pulpos son los invertebrados más inteligentes, esto con relación a lo avanzado de su cerebro y sistema nervioso. Este llega hasta los brazos, donde se alojan dos tercios de sus nervios. Aquí, podrás conocer Los 10 animales más inteligentes del mundo.
  • Cada brazo es independiente de sí, y están proveídos con sensores que les avisan si están estirados o enredados. Dicha independencia no les permite integrar la información de las ocho fuentes que son los brazos, y tampoco pueden controlarlos muy efectivamente desde su cerebro, siendo consciente de ellos solamente cuando los ve directamente.
  • Los seis brazos traseros, o las llamadas patas de los pulpos, son usados para atrapar a sus presas con ayuda de sus ventosas para que no puedan escapar. Una vez capturados, son inyectados con neurotoxinas y son llevados al interior de la boca.
  • Además de usar sus dos brazos para caminar sobre el sustrato, el pulpo usa sus brazos para impulsarse en el agua para desplazarse hacia el frente cuando usa su propulsión a chorro. Este tipo de movimiento lo usan cuando necesitan moverse rápido, y dada la demanda energética, requieren de tiempo para recuperarse.
  • Los brazos de los pulpos pueden ser usados para intimidar a otros animales. Para hacerlo, los abren lo más posible para hacerles ver más grandes.
  • Otra importante función de los brazos es la reproducción. En machos, uno de los brazos se modifica en un llamado hectocótilo ligulado para introducir manualmente hacia el interior de la hembra a los espermatóforos que produjo. Descubre Cómo se reproducen los pulpos.
  • En caso de que pierdan un brazo, pueden regenerarlo. Es común que cuando se atoran o cuando una presa los toma de una extremidad, la desprendan para liberarse.

Más curiosidades de los pulpos

Para que conozcas más sobre estos interesantes animales, te presentamos algunos datos curiosos sobre ellos.

  • Liberan tinta oscura cuando se sienten amenazados, creando una nube que imposibilita encontrárseles.
  • Son cosmopolitas, habitan en todo el mundo.
  • Pueden cambiar de color y mimetizarse con su entorno. Conoce más Animales que cambian de color.
  • Todos son venenosos, pero no todos son mortales, aunque algunos sí lo son.
  • Son depredadores y se alimentan de animales con caparazón duro como cangrejos o crustáceos, que roen o disuelven.
  • Pueden esconderse en grietas y lugares reducidos gracias a su cuerpo suave.
  • Tienen muy buena vista.
  • Son de hábitos solitarios.
  • La mayoría muere cuando se reproduce.
  • Tienen tres corazones. Descubre Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.

Ahora que ya sabes cuántos tentáculos tiene un pulpo, te animamos a descubrir este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Animales con tentáculos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tentáculos tiene un pulpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.