Cuenca: permitirán cazar en una reserva natural
Lo realmente peligroso de los neoliberales más radicales, no es que defiendan la total libertad empresarial y de las finanzas, lo que es totalmente lícito desde un punto de vista político. Lo realmente peligroso es que consideren la propiedad pública como suya, que usen empresas, servicios, espacios que pertenecen al Estado, es decir, a todos los ciudadanos, en beneficio propio.

María Dolores de Cospedal, presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es una de estas neoliberales acérrimas, como demuestra una de sus últimas decisiones: cerrar la Reserva Natural de las Hoces del río Cabriel, en la provincia de Cuenca. Según señala la Junta de Castilla-La Mancha la razón del cierre es porque algunos terrenos son privados.

Pero una cosa es la versión oficial y otra la realidad. Y el hecho es que la propietaria de esos terrenos ha creado un coto de caza, con el permiso, por supuesto, de la junta de Castilla-La Mancha, y ha llevado a cabo, hasta el momento, dos monterías.

La reserva natural de las Hoces del Cabriel tiene más problemas. Se ha cerrado el Centro de Interpretación Mirasol, a la entrada de la reserva, aunque el contrato de gestión duraba hasta 2015.

Reserva sin protección

En total, son 1.662 hectáreas protegidas. Tiene especial valor ecológico la zona situada junto al margen derecho del río Cabriel, que pertenecen a una empresa inmobiliaria que construyó en terrenos rústicos un centro de turismo rural y varias cabañas. La propietaria de esta empresa de turismo realiza actividades en la reserva natural, entre otras, organiza juegos de paintball.

Cuenca: permitirán cazar en una reserva natural
¿Cómo es posible que se permita un coto de caza en una Reserva Natural? La Junta promete limitar la caza menor para evitar el descenso de presas para las águilas existentes en la reserva y permitir la caza exclusivamente a la cabra montés. El interés de protección de la naturaleza es nulo. Son, una vez más, chanchullos políticos para que unos pocos se enriquezcan.