Cuidados de la Chamaedorea

Cuidados de la Chamaedorea

La Chamaedorea elegans, también llamada palmera de salón, camadorea o palmera Chamaedorea, es una pequeña palmera que tiene su origen en Guatemala y México. Se trata de una planta verde muy llamativa que ayuda a dar un toque tropical y muy vistoso a cualquier espacio, y es que podemos tener la Chamaedorea en el exterior y también en el interior.

Pese a su vistosa y delicada apariencia, se trata de una planta tremendamente resistente, por lo que es muy adecuada para principiantes o para aficionados con poco tiempo para cuidar de las plantas. Si quieres aprender cómo cuidar una Chamaedorea, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica y completa sobre los cuidados de la Chamaedorea elegans.

Características de la Chamaedorea

Antes de pasar a hablar del cuidado de la Chamaedorea, hablaremos sobre sus principales características:

  • Como hemos dicho, la camadorea es una planta muy resistente que no necesita de cuidados muy específicos.
  • Se trata de una especie de crecimiento lento que en raras ocasiones alcanza alturas por encima de los 2 metros y que, muy habitualmente, se mantendrá bastante por debajo de esta medida.
  • Llama la atención la floración de la Chamaedorea elegans, y es que sus inflorescencias son comestibles como verdura. Para ello, solo hay que recoger la flor de la Chamaedorea elegans cuando aún está tierna y consumirse como se prefiera.

Si queremos mantener nuestra palmera de salón en el mejor estado posible, vale la pena prestar atención a los siguientes puntos sobre su cuidado.

Ubicación y luz para la camadorea

Esta planta tiene su origen en zonas bajas de bosques tupidos, por lo que no está acostumbrada a recibir grandes cantidades de luz, y menos aún de forma directa.

Teniendo esto en cuenta, en exterior la ubicaremos siempre en una zona de semisombra, protegida del sol directo de las horas más intensas, pues el sol fuerte puede quemar sus hojas con mucha facilidad. Esta planta se encuentra muy a gusto bajo otras palmeras mayores o árboles.

En interior, debemos buscarle una habitación luminosa, pero de nuevo, la colocaremos lejos del sol directo, sobre todo del que entre a través de ventanas o puertas de cristal, ya que este hace efecto lupa y nuestra planta se quemaría incluso más rápidamente que en el exterior.

Te recomendamos descubrir estas 25 plantas de interior que necesitan poca luz.

Suelo para la Chamaedorea

En este sentido, la camadorea no es una planta exigente. Si la plantamos en maceta, un sustrato universal podrá ser suficiente, aunque un aporte de perlita le ayudará a mejorar un poco sus propiedades.

En exterior, lo importante es que la zona tenga un buen drenaje de agua. Si el suelo de tu jardín no drena bien, puedes preparar un agujero cuadrado de 1 metro por lado y cubriro de malla, para rellenar el espacio con sustrato de mejor drenaje. La fibra de coco y la perlita son muy útiles para esto.

Cómo regar una palmera Chamaedorea en maceta

Esta planta requiere de un riego moderado en el que, como es habitual, es más importante la frecuencia que la cantidad. En los meses fríos será suficiente con uno o dos riegos semanales, mientras que en los meses cálidos la demanda de agua de la planta puede aumentar hasta los cinco riegos por semana.

Sin embargo, hay que prestar atención a cómo de rápido se seca el sustrato pues, en maceta, y especialmente en interior, las plantas tienden a demandar menos agua. Si el sustrato sigue húmedo bajo la superficie, tu palmera de salón aún no necesita riego. Para ello, puedes clavar un pequeño palo de madera unos pocos centímetros y comprobar si sale seco o húmedo. Aquí puedes ver más consejos para saber Cuándo regar las plantas.

Abonado de la palmera de salón

Aunque la planta no es muy exigente, en los meses cálidos agradecerá que le proporcionemos una dosis adecuada de fertilizante, a poder ser, específico para palmeras. De hecho, podemos alternar el uso de fertilizante específico un mes, con el aporte de un fertilizante o abono orgánico, como el compost o el humus de lombriz, al siguiente.

Poda de la Chamaedorea elegans

Esta palmera no necesita de una poda específica. Por lo tanto, si te preguntabas cómo podar una palmeara Chamaedorea, ten en cuenta que será suficiente con estar atentos y sanearla retirándole las hojas secas o con aspecto debilitado que le encontremos de forma habitual. Asimismo, puedes cortar las hojas que veas muy viejas, aunque sean de las más grandes, ya que no tardarán en caer por sí mismas pero hasta entonces estarán restando energía a la planta. Así, también puedes recortar las hojas desde su base en el tronco que consideres que son demasiado largas o que veas enfermas.

Propagación de la palmera de salón

Esta palmera tiende a producir pequeños hijuelos o tallos secundarios. Propagarla a partir de estos esquejes de Chamaedorea es muy sencillo, ya que solo tendremos que separarlos con cuidado y plantarlos en una nueva maceta para después regarlos. si consideras que tienen pocas raíces, puedes dejarlos unas horas o unos pocos días en un vaso con agua y cerca de la luz del sol en una ventana, así cuando veas más raíces ya podrás plantarlos en tierra de suelo o maceta.

Mi Chamaedorea tiene las hojas arrugadas, ¿qué hago?

Si las hojas de tu palmera parecen arrugarse, lo más probable es que la planta esté soportando un calor excesivo. La solución es tan sencilla como trasladarla a una nueva ubicación más fresca.

Además, te recomendamos leer este otro post sobre Cómo revivir una planta en caso de que la veas muy mal, pues puede que con un cambio de ubicación sea necesario, pero también puede haber problemas con el sustrato o el riego.

Mi Chamaedorea tiene las hojas secas, ¿por qué?

Si solo las puntas de sus hojas son las que se secan, lo que ocurre es que el ambiente es excesivamente seco o, más probablemente, que la planta está expuesta a corrientes de aire, lo que no le favorece. Trasládala a una ubicación a cubierto de las corrientes y apartada de fuentes de calor o frío, como aires acondicionados o radiadores. Si toda la hoja parece amarillear, puede ocurrir que necesite de más riego, o que el sol directo la está quemando, por lo que tengas que buscarle otra ubicación en la que el sol no dé tan directamente. Aquí puedes aprender más sobre Por qué salen hojas amarillas en las plantas y soluciones.

Ahora que ya conoces los cuidados de una palmera de salón o Chamaedorea , quizá quieras descubrir más Tipos de palmeras con este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la Chamaedorea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.