Cuidados de la gazania

Cuidados de la gazania

La gazania es un género de plantas de la familia de las asteráceas, muy popular como grupo de plantas ornamentales entre los aficionados a la jardinería y la decoración. Se trata de una planta tan rústica como bonita, ya que su floración es vistosa por su forma y por sus colores, que son muy vivos y a veces combinados. Hay variedades de esta planta flores naranjas, amarillas y rojas, otras con flores blancas, rosas y lilas, otras son de color amarillo sólido, etcétera.

Si te gusta y quieres saber cómo cultivar una gazania en casa y qué cuidados necesita, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía práctica de jardinería sobre los cuidados de la gazania.

Gazania: características

Aunque este género proveniente de la zona sur de África cuenta con 79 especies descritas, cuando hablamos de la gazania es habitual que nos estemos refiriendo concretamente a la Gazania splendens, la más común de ellas en jardinería y decoración.

Es una planta perenne, aunque muchas veces se cultiva como anual, que tiende a no sobrepasar los 20 cm de altura. Debido a su tamaño, es muy común que se utilice para delimitar espacios en jardines e, incluso, para sustituir al césped en algunas zonas. En maceta también aporta un toque de color bonito y muy distintivo, ya que sus flores de vistosos colores son imposibles de pasar por alto. La floración de la gazania se da durante la primavera y alcanza su máximo exponente durante el verano y, si las condiciones son adecuadas, puede llegar a alargarse hasta mediados o finales de otoño.

Es una planta tan adaptable y de cuidados tan sencillos que, de hecho, es común que se propague naturalmente a macetas o zonas contiguas. Debido a la capacidad de sus flores de cerrarse durante la noche, las gazanias son también llamadas, a veces, dormilonas.

Cuidados de la gazania - guía práctica

Pese a los pocos cuidados que esta planta necesita, es recomendable seguir algunas indicaciones para conseguir que luzcan bonitas y que resistan el mayor número de temporadas posible. Esta es una guía práctica de los cuidados de la gazania y, seguidamente, verás más detalles sobre estos.

  • Clima y ubicación: es de clima cálido y aguanta mejor el calor fuerte que el frío intenso. Colócala en un lugar con mucha luz solar.
  • Riego: riégala solo cuando notes que su tierra se ha secado a cierta profundidad, no solo en la superficie.
  • Suelo y abono: no necesita muchos nutrientes en el sustrato o suelo, pero conviene que la abones cada dos semanas durante los meses de calor para mejorar su floración.
  • Plagas y enfermedades comunes: a las gazanias las pueden atacar variedad de insectos que provocan plagas. Respecto a las enfermedades, la más común es la enfermedad fúngica del mildiu.

Ubicación

Las gazanias pueden cultivarse con éxito tanto en interior como en exterior gracias a su gran capacidad de adaptación. De hecho, es tan habitual verlas embelleciendo macetas como formando parte de macizos y borduras en jardines de todo tipo. Sin embargo, un punto muy importante en sus cuidados, y prácticamente el único vital, es que necesitan estar ubicadas en algún punto donde reciban una buena cantidad de luz solar.

Si las dejas a la sombra, sus flores no se abrirán y la planta producirá menos de estas, quedando decaídas las pocas que tenga. Así que búscales un lugar particularmente soleado en tu jardín o junto a alguna ventana que reciba una buena cantidad de horas de sol.

Clima

Las gazanias son originarias de un clima cálido, pero pueden soportar inviernos suaves gracias a su capacidad de adaptación. Sin embargo, agradecerán ambientes cálidos y muy soleados. Recuerda que será en los climas más soleados en los que sus flores mostrarán toda su belleza, si la ubicas en una zona con bastante sol. No obstante, si ves que se le empiezan a quemar las puntas de las hojas, quizá el sol en las horas más fuertes sea demasiado para la planta y, aunque este en un lugar de clima cálido, será mejor ponerla a la semisombra.

Cómo regar las gazanias

Estas plantas están hechas a climas secos, por lo que no necesitan de una gran cantidad de agua para sobrevivir. De hecho, es mejor no arriesgarse a regarlas en exceso para evitar posibles problemas de hongos o pudrición.

Riega tus gazanias cuando notes que el sustrato está seco más allá de su capa superficial, de esta forma prevendrás el exceso de riego. Puedes comprobarlo con un palo de madera o hundiendo un poco el dedo, si entre 3 y 5 cm sale seco puedes regar. Eso sí, en los meses de más calor no las desatiendas demasiado: si quieres que sus flores luzcan bonitas y saludables, presta mayor atención a su riego en esta temporada.

Suelo y abono para la gazania

Las gazanias no son exigentes con el tipo de suelo o sustrato que necesitan. De hecho, ni siquiera necesitan que el suelo sea rico en materia orgánica, pero la presencia de esta las ayudará a estar en mejor forma. Añade algo de humus o compost a la mezcla de tierra o sustrato y, además, abónalas cada 15 días en los meses cálidos. De esta forma, prolongarás su floración.

Aquí te enseñamos Cómo hacer humus de lombriz y aquí Cómo hacer bocashi compost.

Cuidados de las flores de gazania

Si quieres mantener la planta con una floración abundante y llamativa, es muy importante mantener las gazanias libres de pétalos, hojas y flores secas. Retira del sustrato las partes que hayan caído y poda las partes que no se encuentren en buen estado. Así, mantendrás la planta activa y le ayudarás a dirigir sus nutrientes y energías a la creación de nuevas flores.

Además, recuerda prestar atención a la posible aparición de malas hierbas, porque podrían robar a tus gazanias sus nutrientes, así que retíralas en cuanto las veas.

Enfermedades y plagas de las gazanias

Estas son las principales enfermedades y plagas de las gazanias:

  • Mildiu: si ves aparecer manchas blancas o grises en las hojas de la planta, probablemente se trate del hongo mildiu. Este aparece con la humedad y el calor. Retira las partes afectadas y aplica fungicida casero.
  • Plagas de insectos: las gazanias no son especialmente débiles al ataque de ningún insecto concreto, es decir, se verán amenazadas por las mismas plagas que el resto de plantas de tu jardín u hogar. Si tienes problemas con alguna plaga en concreto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Además, te recomendamos consultar estas guías de jardinería de EcologíaVerde sobre Cómo combatir el mildiu y las Plagas y enfermedades de las plantas de las plantas: listas y cómo eliminarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la gazania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.