Cultivo y cuidados de las plantas

Cuidados de las petunias

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 27 abril 2020
Cuidados de las petunias

Las petunias son todo un género de plantas con flores cuyos pétalos les dan forma de trompeta, similares a como ocurre en las petunias mexicanas. Están ampliamente extendidas geográficamente y, de hecho, pueden encontrarse desde Brasil y Argentina hasta la zona sur de Estados Unidos. Cuenta con muchas especies distintas y todas ellas son muy valoradas estéticamente, especialmente cuando se trata de dar color a balcones o terrazas porque son plantas colgantes, que además sirven tanto para exterior como para interior. Si te gustan, toma nota de esta guía práctica de cuidados de las petunias que te ofrecemos en EcologíaVerde y verás que fácil es tenerlas en casa.

También te puede interesar: 10 flores moradas

Índice

  1. Características de las petunias
  2. Cuidados de las petunias - guía práctica
  3. Cómo reproducir petunias
  4. Cómo sembrar petunias

Características de las petunias

La más común es la petunia surfinia. Estas son plantas perennes que no sobrepasan una altura de 45 cm, que pueden adaptarse a suelos y climas distintos en función de la especie concreta. Sus flores en forma de trompeta llegan a medir hasta 13 cm, con una floración que llega a abarcar la práctica totalidad de los meses cálidos. Estas abarcan distintos colores y tonos, desde el blanco, rosado y violeta hasta un vivo rojo. Son también flores muy aromáticas, que llegan a cubrir la planta en gran medida.

Cuidados de las petunias - guía práctica

Toma nota de esta guía sobre cómo cuidar petunias para poder disfrutar de sus coloridas flores en casa:

Ubicación y temperatura

Las petunias no resisten las heladas ni las temperaturas bajas, por lo que es muy común considerarlas una planta anual, ya que es muy difícil hacerla sobrevivir a los meses fríos a menos que vivas en un clima tropical o cálido. Además, la lluvia el viento pueden dañar sus pétalos, que son de gran delicadeza, por lo que se hace necesario buscarles una ubicación en que reciban luz natural, pero donde no estén expuestas por completo a los elementos.

Riego de las petunias

En lo que al riego se refiere, estas plantas requieren de agua abundante, aunque como siempre, no se debe confundir esto con encharcar el sustrato. Además, hay que tener mucho cuidado al regarlas para no mojar sus pétalos, ya que, igual que ocurre con la lluvia, pueden estropearse si les cae agua directamente. En los meses cálidos, necesitarán de riegos diarios.

Suelos y abono

Las petunias agradecen estar en suelos con un buen drenaje y ricos en nutrientes, que les permitan disfrutar de toda el agua que necesitan sin sufrir problemas de humedad. Además, en los meses cálidos deben abonarse una vez cada dos semanas, y hasta una vez a la semana en lo más caluroso del verano. Te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Limpieza y poda

Dado que estas plantas están produciendo flores durante una gran cantidad de tiempo, es necesario limpiarlas de las flores estropeadas o marchitas, que quitan luz a la planta. Lo mismo debe hacerse con las hojas que no estén bien y, además, se recomienda hacer una poda anual a partir de la primera floración para potenciarla y también controlar su crecimiento.

Cuidados de las petunias - Cuidados de las petunias - guía práctica

Cómo reproducir petunias

La mejor forma de reproducir las petunias es simplemente plantando sus semillas, ya que estas germinan con facilidad y no son complicadas de cultivar.

Sin embargo, para eso hay que recuperar las semillas de la propia planta. Puedes extraerlas de las flores secas. Muchas veces, cuando la flor se ha secado y marchitado queda a la vista una pequeña cápsula verde, que se va volviendo amarilla con el paso de los días. Esta cápsula contiene las semillas, y debes retirarla con cuidado para poder sembrarlas.

Muchos recomiendan extraer la cápsula cuando aún está verde y dejarla secarse al sol para. de esta forma, asegurarnos de que no perdemos las semillas por desprendimiento natural de la cápsula. También hay que tener en cuenta que no todas las flores secas albergarán una cápsula de semillas, así que no te preocupes si tardas en encontrar la primera.

Cómo sembrar petunias

Para sembrar las semillas de petunia sigue estas indicaciones sencillas:

  1. Prepara una maceta o semillero con un sustrato adecuado para estas plantas. Las mezclas de fibra de coco con humus de lombriz siempre son una gran opción, ya que proporcionan un suelo suelto, con muy buen drenaje y rico en nutrientes.
  2. Esparce las semillas de petunia por la superficie del sustrato, procurando que no caigan excesivamente juntas.
  3. Con el dedo presiona las semillas ligeramente para enterrarlas unos milímetros en la tierra.
  4. Aporta agua pulverizada con un rociador, para evitar que el agua en desplazamiento acabe reuniendo todas las semillas en cúmulos.
  5. Cubre la maceta o semillero con film transparente, que ayudará a mantener la humedad.
  6. Déjala en algún lugar iluminado pero no expuesto directamente a la luz solar. Lo ideal es que estén a una temperatura de entre 21 ºC y 29 ºC.
  7. Si te parece que el sustrato se seca, retira el plástico y vuelve a pulverizar agua, aunque es posible que no necesites hacerlo hasta que empiecen a germinar.
Cuidados de las petunias - Cómo sembrar petunias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las petunias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ana Benítez
Qué clase de flor es esta? Llevo buscándole
Su valoración:
Galo
Felicitaciones, todo es comprensible, me gustaría su opinión de Matas - Plantas y estaré gustoso de hacer contacto con Uds,
1 de 3
Cuidados de las petunias